7/08/2010

EL SOLAR IMPULSE

Avión solar consigue volar 26 horas seguidas

 Para Bertrand Piccard, promotor del proyecto Solar Impulse, este desafío sirve para demostrar la fiabilidad de un viaje aéreo nocturno sin combustible y sin contaminar.
 
Ginebra. El Solar Impulse, prototipo del avión solar HB-SIA, cumplió la hazaña de volar poco más de 26 horas con lo que logró su objetivo de volar de noche impulsado exclusivamente con energía solar, informó Solar Impulse TV.
El aparato, del largo de un Airbus A340 pero sólo mil 600 kilogramos del peso, aterrizó al filo de las 09:00 horas (07:00 GMT) en el aeródromo de Payerne, en el oeste de Suiza.
Para Bertrand Piccard, promotor del proyecto Solar Impulse, este desafío sirve para demostrar la fiabilidad de un viaje aéreo nocturno sin combustible y sin contaminar.
“Hubo muchos escépticos, con ésto demostramos que es posible lograr cosas imposibles, no es tiempo de descansar, es tiempo de utilizar este éxito en el mundo económico y político, si queremos un mundo un mundo mejor, con energía sostenible”, afirmó Piccard.
“Es momento de crear más proyectos y crear empleos basados en tecnología limpia”, agregó.
El ingeniero en aeronáutica y director del proyecto, quien estuvo siguiendo en tierra cada segundo del vuelo, habló por control remoto con el piloto Andre Borschberg momentos antes de aterrizar y le dijo “por el momento hemos demostrado lo que teníamos que demostrar, es momento de preparar el aterrizaje”.
El reto central era que la nave cargara sus baterías solares lo suficiente para que siguiera en operación durante la noche, demostrando así la viabilidad del prototipo y de la tecnología empleada.
Por su parte, Borschberg reconoció que el Solar Impulse estaba tan recargado de batería que “hubiera podido seguir volando por otras 24 horas, sin ningún problema”.
Sin embargo, decidieron que el haber demostrado que el vuelo duró más horas que las esperadas, el objetivo estaba “sobradamente demostrado”.
A la llegada Piccard recibió con champagne y un emotivo abrazo a Borschberg que con gran pericia llevó a cabo la hazaña de volar 26 horas en solitario a bordo de un avión impulsado exclusivamente con energía solar.
“Es un momento histórico, una prueba de que se puede obtener energía alternativa para un futuro verde, somos testigos de una verdadera revolución en el mundo de la energía renovable”, dijo un experto que observaba el suceso.
“Felicidades André, bienvenido de regreso”, exclamó con regocijo Piccard, luego de siete años de proyecto patrocinado principalmente por Slvay, Omega y Deutsche Bank.
“Es un placer estar de regreso”, contestó Borschberg, quien no podía quitar la sonrisa ni la expresión de satisfacción de su rostro a pesar del cansancio.
“Me siento en las nubes, me siento tal como Neil Amstrong”, describió Borschberg tras aterrizar. “Es una emoción indescriptible”, exclamó emocionado el primer piloto que vuela 26 horas en un avión impulsado por energía solar.
De acuerdo al cronograma de ensayos, en unas semanas más seguirá un vuelo de 36 horas sin escalas, y para 2013 se ha fijado una vuelta al mundo por etapas.

No hay comentarios: