7/23/2015
La salvaje historia de la humanidad
CRISIS GRIEGA
Pocas horas después de recibir el préstamo con 7.000 millones
Grecia ya ha comprometido casi la totalidad del crédito de Bruselas en el pago a sus acreedores
Ha dado la orden de pagar al BCE, al FMI así como al Banco de Grecia
En total, los pagos suman 6.800 millones; el crédito puente está dotado con 7.000
El ministro de Finanzas de Grecia, EUclid Tsakalotos, y el primer ministro, Alexis Tsipras. AFP
Grecia ya ha comprometido la práctica totalidad del crédito puente de 7.000 millones de euros que la semana pasada le concedió Bruselaspocas horas después de haberlo recibido. En concreto, el país ha dado la orden de pagar los vencimiento que debía afrontar con el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el propio Banco de Grecia, además de abonar los intereses correspondientes, lo que hace una suma total de 6.800 millones.
En el caso del BCE, Grecia tenía que abonar hoy mismo 3.500 millones correspondientes al vencimientos de unos bonos helenos en poder de la institución, que sumados a los intereses arrojaría un pago superior a los 4.000 millones. Este era un abono especialmente sensible ya que en caso de no poder afrontarlo, el BCE difícilmente podría haber mantenido la línea de liquidez de urgencia (ELA) para la banca griega, lo que a su vez habría impedido que las entidadesabriesen hoy sus puertas.
Además, tal y como informa Bloomberg citando a fuentes del ministerio de Finanzas heleno, Grecia también ha pagado los 1.500 millones que debía al FMI del mes de junio, así como otros 500 millones en concepto de intereses. Este pago ha sido confirmadomediante un comunicado por el director de comunicaciones del organismo, Gerry Rice, que además ha recordado que "el Fondo permanece listo para continuar asistiendo a Grecia en sus esfuerzos para volver a la estabilidad financiera y el crecimiento".
Abren los bancos pero sigue el corralito
Todo esto se produce el mismo día que, como ya se ha señalado, las entidades bancarias abren sus puertas tras estar cerradas durante 21 días. Sin embargo, esta medida no supone el fin del corralito ya que los ciudadanos seguirán teniendo restricciones. Así, la retirada máxima de efectivo en una sola operación será de 420 euros a la semana y las operaciones con el exterior seguirán estando limitadas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)