La sonda Pioneer 10
La sonda Pioneer 10, es una nave lanzada en Cabo Cañaveral en el año 1972. Los objetivos de esta nave eran: el principal explorar los planetas gigantes, es decir, Júpiter y Saturno.
El otro objetivo era hallar vida lo que los humanos llaman vida inteligente, de hecho fue el primer intento serio de conectar con civilizaciones extraterrestres. Posteriormente vinieron otros como el Pioneer 11 y los Voyager.
Una de las principales partes del Pioneer es su placa diseñada por Carl Sagan. Esta placa explica la situación de la Tierra, la fecha en que la nave fue construida y un dibujo de un hombre y una mujer. Así la futura civilización que encuentre la sonda podrá saber algo más de los humanos cosa que es buena hasta cierto punto. Así por ejemplo si nos encontramos con una civilización mucho más avanzada y decide aniquilarnos en la placa hay información de cómo encontrarnos y no les sería muy difícil dar con nosotros.
La sonda Pioneer, junto con la sonda Voyager, son los objetos construidos por el hombre más lejos de la Tierra. Aunque fueran lanzadas en direcciones opuestas, Además la sonda Pioneer 10 fue el primer objeto humano en sobrepasar los confines del sistema solar. La sonda está aproximadamente a 10.000 millones de kilómetros de la Tierra o 70 veces la distancia entre el Sol y la Tierra. Tarda en transmitir unas 20 horas.
Esta sonda está ya casi olvidada ya que después de ella se lanzaron la Pioneer 11 y la Voyager 1, la cual ya ha alcanzado a la Pioneer 10, y la Voyager 2.
La misión de la Pioneer 10, la NASA la dio por finalizada oficialmente en 1997 después de 25 años de recorrido surcando el Universo. Aunque la Pioneer se resiste a ser olvidada y sigue mandando regularmente mensajes.
Cuando se le acabe la energía al Pionero 10, la nave espacial de 570 lb (260 kg) tendrá un nuevo trabajo: Embajador de las estrellas. La sonda tendrá su primer encuentro sideral en unos 300.000 años cuando pase a una distancia de tres años luz de la estrella enana roja Ross 248 en la constelación Tauro. Ross 248 es una estrella de magnitud 11 a una distancia de 10.3 años luz de la tierra. En el próximo millón de años, el Pionero 10 pasará 10 estrellas a distancias que varían de tres a nueve años luz, y probablemente todavía se encontrará viajando dentro de la galaxia de la Vía Láctea cuando para entonces, el Sol ya se habrá convertido en una estrella gigante roja y habrá destruido nuestro planeta 5,000 millones de años atrás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario