6/25/2010

QUE PIERDA MEXICO EN EL MUNDIAL....



El teatro futbolero ha levantado el telón, los protagonistas se visten del mismo color y contagian a millones, se hacen comerciales y demás parafernalia que pareciera increíble como a la fuerza convierten a once o a unos pocos más en ídolos del pueblo, esos superhéroes con números distintivos a las espaldas.
Si se diera el irrisorio caso de que México ganara un mundial, ¿qué pudiera suceder en nuestra sociedad como algo positivo?
¿¿¿Será acaso un triunfo de esa medida la panacea a todos los males para nuestra época???
El discurso llega a un momento en el que versa algo así : “pasar del sí se puede al ya se pudo”, y mientras tanto el país en quiebra.
Que México pierda en el mundial es el deseo de los realistas, no porque odie o no me guste el futbol. No soy hipócrita; ha sido el deporte que más he practicado y que me ha provocado varias lesiones, me encanta ver un buen partido; pero mi deseo en estos tiempos es que México pierda porque así realmente gana nuestro país.
¿Qué pasa después de esos 90 minutos de euforia?. Apagamos el televisor, si es que se tiene la suficiente voluntad, y volvemos a la terrible realidad del proceso de nuestra sociedad; continúan las matanzas a grandes escalas, la corrupción en los procesos de campaña, el dedazo de los gobernantes a sus sucesores.
Que pierda México en el mundial para que gane el México en la realidad.
Que pierda México en el mundial para que la emancipación pueda darse.
Que pierda México para que el hipnotismo se quiebre.
Que pierda el México del mundial para que gane el México de nuestro presente, ese que dura más que noventa minutos, el cual no son 22 jugadores sino miles de personas que se debaten en reglas muy rigurosas y desiguales.
Que pierda el México del mundial, el México aquel que crea “chicharitos”, para que gane nuestro México el que produce Monsiváis y Marios Molinas.
Que pierda el México del mundial para que gane nuestro México, que realmente es de todos, el que no solo hace un show cada 4 años sino que cada día sea una batalla campal, realmente entregando el alma y mojando la camiseta.
Que pierda el México del mundial, ese que se viste de verde y algunas veces de negro, para que gane nuestro México que se viste de luto por la tragedia de 40 niños en el ABC, que se haga justicia en nuestro México de la realidad.
Que por favor pierda ese México del mundial que siempre celebra aunque pierdan o empaten de forma ignominiosa, para que gane el México que desea ganar a toda costa el proceso de la democracia.
Que pierda el México del mundial para que ya no se le invierta tanto a esos jugadores de “alto rendimiento” para que gane nuestro México ese al que le hace falta tal ímpetu en de inversión en la ciencia.
Que pierda el México del mundial para que nuestro México avance en procesos y políticas de educación realistas.
Que pierda el México del mundial que FIFA lo “ranquea” en los primeros 10 lugares, para que gane nuestro México que se posiciona en los últimos lugares de progreso socioeconómico y que muchas veces iguala los primeros lugares de corrupción y atraso en educación.
Que pierda México en el mundial, porque en la euforia de otra victoria, inundados por la alegría, nuestros gobernantes estarán aprobando otro gasolinazo y nos golearán en impuestos de los cuales no somos conscientes.
Que pierda el México del mundial por el bien de los mexicanos…

No hay comentarios: