6/01/2010

SI, LA BESTIA ISRAELI



Israel pierde a Turquía, su mejor aliado en el mundo islámico, tras sangriento ataque a convoy

La mayoría de los activistas de la comitiva humanitaria eran turcos. El Premier, Recep Tayyip Erdogan, dijo que su país no "permanecerá inerte y silencioso ante este acto inhumano de terrorismo de Estado".

La tormenta diplomática recién comienza para Israel. Luego que el Ejército matara ayer al menos a nueve activistas de derechos humanos al abordar en aguas internacionales un barco que formaba parte de la Flotilla de la Libertad,

que pretendía llevar unas 10 mil toneladas de ayuda a la bloqueada Franja de Gaza, el país ha sido blanco de duras críticas tanto de amigos como enemigos, y deberá responder por su acción armada ante Naciones Unidas. Pero la primera gran repercusión ya estaba a la vista ayer: el aparente fin de su relación privilegiada con Turquía, su principal socio en el mundo islámico, de donde procedía la mitad de los 700 pasajeros del convoy humanitario.
"Turquía no permanecerá inerte y silenciosa ante este acto inhumano de terrorismo de Estado", declaró el Primer Ministro, Recep Tayyip Erdogan, desde Santiago, donde se encontraba de visita oficial, antes de partir de regreso. "Este ataque demuestra que Israel no quiere la paz en la región".

Las autoridades turcas, por lo general templadas en sus comentarios, dieron rienda suelta a su ira contra Israel. "Los maldecimos", dijo el Vicepremier, Blent Arinc, horas después del ataque contra el "Mavi Marmara", uno de los barcos de la flotilla con bandera turca. Por su parte, el canciller, Ahmet Davutoglu, dijo que Israel "perdió toda legitimidad internacional", y el Presidente, Abdullá Gul, habló de una "violación grave del derecho internacional".

Turquía ha perdido la paciencia con un Estado con el que había tenido excelentes vínculos, sobre todo en el ámbito de la cooperación de los servicios de inteligencia y en el militar. Desde los años 80 este eje estaba basado por su aliado común, EE.UU., y porque ambos estaban enfrentados con Siria, que refugiaba a los kurdos del PKK que luchan contra Ankara.

Si bien la ofensiva israelí en la Franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009 empañó algo las relaciones, los contactos se mantuvieron. Pero ahora la amistad se ve muy difícil: el gobierno islamista-conservador de Erdogan llamó a consultas a su embajador en Israel y logró que la OTAN, alianza militar a la cual pertenece Turquía, celebre una reunión urgente a raíz del ataque a la flotilla.

Ankara canceló además las tres maniobras militares conjuntas con Israel que estaban programadas.

Debate en la ONU
En una reunión de urgencia convocada por Ankara y tras debatir por más de 12 horas, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidos lamentó esta madrugada la pérdida de vidas humanas y los heridos durante el operativo israelí y condenó esos actos, pero no al gobierno de Israel.

El Presidente de EE.UU., Barack Obama, había expresado -antes de la reunión del Consejo- su "profundo pesar por la pérdida de vidas humanas", pero no condenó claramente la acción armada, a la espera de conocer "todos los hechos".

La ONU calificó la situación de Gaza de "insostenible" y subrayó que la única solución posible al conflicto palestino-israelí es la negociada, indicó EFE.

La sesión del Consejo concluyó con la petición de "una investigación rápida, imparcial, creíble y transparente" sobre lo sucedido ayer, y exigió la liberación inmediata de los civiles.

Un total de 480 pasajeros que iban en la flotilla están detenidos en Israel, y hay otros 48 esperando ser expulsados, según la radio pública israelí.

"Vemos que no tiene sentido negociar sobre la paz con Israel (...) Israel cree que está sobre la ley".

Amre Mussa
Secretario general de la Liga Árabe


"Nada puede justificar el uso completamente desmedido de la fuerza militar para atacar, con grave pérdida de vidas humanas, un convoy civil desarmado".

José Miguel Insulza
Secretario general de la OEA


"Es vital que haya una investigación completa para determinar cómo ocurrió este derramamiento de sangre. Israel debe proveer urgentemente una explicación".

Ban Ki-moon
Secretario general de la ONU

No hay comentarios: