Justo cuando el gobierno estadounidense considera estrategias en contra de asteroides amenazantes, una dramática explosión sobre Indonesia ha puesto en evidencia que ciegos nos encontramos todavía para localizar a tiempo, estas rocas espaciales según un reporte de la revista New Scientist.
El 8 de octubre de 2009 un asteroide explotó en lo alto de la atmósfera, por encima de Sulawesi del sur, en Indonesia, liberando energía equivalente a 50 mil toneladas de TNT, según una estimación de la NASA. La explosión fue aproximadamente tres veces más poderosas que la bomba atómica de Hiroshima, convirtiéndola en una de las explosiones de asteroide más grandes alguna vez observadas.
Sin embargo, la ráfaga de la explosión no causó ningún daño en la tierra debido a la altitud en la que se registró, entre 15 y 20 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra, señalo el astrónomo Peter Brown de la Universidad de Ontario Occidental, en Canadá.
Brown y la astrónoma Elizabeth Silber, estimaron la energía de la explosión mediante ondas infra sónicas que se propagaron alrededor del mundo y que fueron registradas por una red internacional de instrumentos de escucha para explosiones nucleares.
La explosión fue escuchada por testigos en Indonesia. Imágenes de vídeo del cielo después del acontecimiento, tomadas por un aficionado, muestran una estela de polvo característica de un asteroide que explota.
Impacto repentino
La cantidad de energía liberada, sugiere que el objeto tenía aproximadamente 10 metros de diámetro. Se piensa que tales objetos golpean la Tierra una vez cada década.
Ningún telescopio detecto el asteroide antes de su impacto. No es sorprendente, dado que sólo una fracción diminuta de asteroides menores de 100 metros ha sido catalogada, afirma Tim Spahr, el director del Centro de Planetas Menores en Cambridge, Massachusetts. Aún objetos tan pequeños como 20 o 30 metros, pueden ser capaces de ocasionar daños en la tierra, señala.
"Si quiere encontrar objetos más pequeños, usted tiene que construir telescopios más grandes," comenta Spahr. "Una sistema que encuentre todos los objetos menores de 20 metros, costará mil millones de dólares", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario