7/15/2010

Unidos contra la SB 1070


Un centenar de negocios del sur de Arizona se unen en contra de la SB1070
Tucson, 12 jul (EFE).- Un centenar de negocios de Tucson participan en una campaña en contra de la ley estatal SB1070 y aseguran que no permitirán la entrada de la Policía a sus negocios para comprobar el estatus migratorio de sus trabajadores.
Un buen número de negocios de Arizona demuestran su oposición a la nueva ley estatal, que entrará en vigor el próximo 29 de julio, con carteles en las ventanas o entrada de sus establecimientos con el mensaje "Rechazamos el Racismo. Aquí se respetan los Derechos Humanos".
Tom Philabaum, artesano y dueño de la tienda "Philabaum Glass" no dudó ni un segundo cuando le invitaron a participar en esta campaña, denominada "We mean business" ("Vamos en serio").
"Nosotros apoyamos una reforma migratoria, tenemos que hacerlo no sólo por la gente de México, sino también por la gente de Arizona, para que podamos seguir creando oportunidades económicas", dijo a Efe Philabaum, cuyo negocio se encuentra en uno de los barrios con mayor población latina e inmigrante en el sur de Tucson.
En su opinión, las personas deben de tener una opción legal para poder venir a los Estados Unidos si desean trabajar.
"Es para el propio interés y la seguridad nacional crear un programa transparente que nos permita saber quiénes son las personas que entran y cuál es su propósito", dijo el artesano, quien en su juventud trabajó junto a trabajadores agrícolas en la recolección.
"Desde entonces los emigrantes ya eran parte importante de la economía", enfatizó Philabaum, que considera que la ley SB1070 ha dividido al estado y polarizó el tema migratorio como nunca hasta ahora.
Aunque se opone a la SB1070,que insta a la policía local a detener a personas bajo sospecha de estar indocumentadas, Philabaum dijo también estar en contra del boicot que se lleva a cabo en contra de Arizona, ya que asegura está dañando a negocios como el suyo.
"Queremos una reforma migratoria, pero este boicot en contra de Arizona nos está matando a todos", aseguró Philabaum, quien dijo no tener temor de que su negocio se convierta en blanco de grupos extremistas que se oponen a la inmigración indocumentada.
Rachel Richardson, voluntaria del grupo "No más muertes", responsable de esta campaña, dijo que es muy importante la unión de los negocios para "expresar su oposición a la SB1070".
El grupo continuará hasta el próximo día 29 visitando negocios en la ciudad para invitarlos a participar en el movimiento y publicará en su pagina en internet los nombres de los mismos para que la comunidad hispana apoye a los negocios que se oponen a la SB1070.
Richardson indicó que muchos negocios están siendo afectados por la aprobación de la SB1070, ya que han perdido clientela que tiene temor a salir a las calles o que están ahorrando para poder regresar a sus lugares de origen.
"Recientemente visitamos un taller mecánico en el que el dueño nos dijo que tenía cinco autos que sus dueños no habían recogido y no sabía si Inmigración los habían arrestado o qué había pasado con ellos", relató Richardson.
"De algo tan negativo, queremos sacar algo positivo", dijo la activista, quien aseguró que en la campaña están participando dueños de negocios de diferentes grupos raciales.
Agregó que muchos empresarios dicen sentirse frustrados por ser testigos del miedo que sufre la comunidad inmigrante, que siente que el tiempo se termina para ellos en el país ante la posible inminente entrada en vigor de la SB1070, la primera ley en Estados Unidos en criminalizar la presencia de indocumentados.
Su única esperanza es la demanda interpuesta por el Departamento de Justicia de EEUU en contra de la SB1070, ya que, asegura, viola los derechos del Gobierno Federal de aplicar las leyes migratorias.

No hay comentarios: