Por Maribel Hastings
En votación 56-43, el Senado federal rechazó proceder con el debate del plan de gastos del Departamento de Defensa, al que los demócratas pretendían incorporar el proyecto DREAM Act para legalizar a jóvenes indocumentados que completen estudios universitarios o se inscriban en el servicio militar. Se requerían 60 votos.
Se trata de un revés para la esperanza de cientos de miles de jóvenes de avanzar a corto plazo la medida que lleva casi una década en espera de ser aprobada.
Pero los jóvenes afirmaron que ahora que estuvieron más cercanos a hacer su sueño realidad, no se rendirán. Inmediatamente después del voto comenzaron a reagruparse para mantener la presión sobre los políticos.
“Siento que este voto no tuvo que ver con el movimiento juvenil ni con el DREAM Act sino con partidos políticos y elecciones”, señaló a America’s Voice Yahaira Carrillo, una de las líderes nacionales del llamado movimiento de los “Soñadores”.
“Los jóvenes están más organizados que nunca y es nuestra intención seguir luchando porque queremos que el Congreso nos otorgue el resultado esperado”, agregó Carrillo.
Emilio Vicente, de Carolina del Norte, y próximo a cumplir 19 años de edad, indicó que a pesar de su decepción, “esto nos energiza porque estamos más unidos y más organizados que antes”.
El DREAM Act podría beneficiar a cerca de un millón de jóvenes indocumentados que completen cuandos menos dos años de universidad o se enlisten en el servicio militar.
Previo al voto, el senador republicano de Arizona, John McCain, pidió a sus colegas que votaran en contra de la moción para proceder con el debate del plan de Defensa por contener enmiendas “no pertinentes” a la medida. Esto, aunque el DREAM Act tiene un componente militar al permitir que los jóvenes indocumentados que sirvan dos años en las fuerzas armadas puedan iniciar su ruta a la legalización. Asimismo, otra de las enmiendas pretendía revocar la política del ‘Don’t Ask Don’t Tell’ que prohíbe el servicio militar de lesbianas y homosexuales que declaren abiertamente su orientación sexual.
McCain indicó que las enmiendas que los demócratas pretendían agregar sólo constituyen una "estratagema política” de los demócratas “para galvanizar a su base política” en momentos en que pueden perder el control del Congreso en las próximas elecciones.
Pero el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, y el senador demócrata de Illinois, Richard Durbin, autor del proyecto DREAM Act (S. 729), y quien por la pasada década ha tratado de impulsarlo, reiteraron que ambas medidas estaban vinculadas al plan de Defensa y que los republicanos sólo bloquearon el proceso con fines partidistas.
Ningún republicano apoyó la moción para proceder con el debate del plan de Defensa. Tres demócratas votaron en contra: los senadores de Arkansas, Blanche Lincoln y Mark Pryor, y Reid, pero el voto de Reid responde a las reglas del Senado de que el líder debe votar en contra de la moción, si sabe que va a fracasar, para reservarse el derecho de volver a presentar el proyecto.
Reid aseguró que habrá un voto sobre DREAM, que sólo es cuestión de "cuándo".
Durbin declaró que se trata de “jóvenes dispuestos a dar su vida por Estados Unidos y le decimos NO”.
Pero “mañana es otro día”, indicó Durbin.
Su mensaje a los jóvenes fue: “No se rindan”.
Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, indicó que los republicanos cerraron la puerta en la cara a jóvenes que quieren estudiar y servir en las fuerzas armadas de este país. “Aparentemente los talentosos jóvenes inmigrantes no figuran en su visión de quiénes merecen una oportunidad y libertad”.
Los llamados “Soñadores” indicaron que seguirán presionando por la medida en los vehículos legislativos que surjan.
A ver qué pasa después de las elecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario