5/28/2010

CARTA A MI HIJO

Mi Querido Hijo :
Ojala que cuando este escrito llegue a tus manos tengas disposición para leerlo y para tratar de encontrarle el sentido a algunas de las cosas que aquí te platico.

Primero que nada déjame decirte que a veces el “animal pensante”, el ser inteligente, el hombre cuyo cerebro es capaz de crear las maravillas que en nuestro tiempo nos sorprenden; capaz de salir de su mundo para buscar en otros la razón de su vida; capaz de crear teorías acerca de su origen y su crecimiento sobre todos los demás seres del planeta; ese mismo animal superdesarrollado que inventa cada día mas sofisticadas formas de destruir a sus semejantes, es incapaz de darse cuenta y comprender que paso a paso se va aproximando cada vez mas a su propia destrucción.
Pero Nosotros los inteligentes, los creadores de la ciencia, tenemos un velo en nuestros ojos y en nuestra Conciencia : el velo de la soberbia que, lejos de permitirnos ser verdaderamente un ser de raciocinio, nos convierte en ejemplos de la ignorancia y en la peor basura de este universo, mas aun, cuando dejamos de sentir amor por la Naturaleza, amor por nuestro mundo, amor por nuestros semejantes pero, sobre todo, amor por nuestra propia sangre y nuestra propia carne.
Yo no se si algún día te hayas preguntado a ti mismo si de verdad te amas, si de verdad amas a tu sangre y a la sangre de tu sangre. Y si algún día has tratado de responderte a ti mismo acerca de esto, yo no se si has tenido la honestidad para contestarte. No te preocupes ahorita por las ideas que están llegando a tu cabeza intentando justificar alguna respuesta. Déjalas de lado. Intenta mejor encontrar el momento y el espacio para hacerte de nuevo a ti mismo esa pregunta pero recuerda, además del momento y del espacio, debemos también encontrar la honestidad para respondernos.
Tal vez a estas alturas no te sientas muy confortable con lo que estas leyendo pero, tampoco te preocupes de eso. Debo decirte que NO estoy senil todavía, no estoy tan viejo; Tampoco estoy queriendo repetir ningún discurso de algún religioso. Nada de eso. Solo estoy tratando de compartir contigo algo de lo mucho que he dejado de compartir con MI HIJO, Mi Hijo que es un ser muy especial pues, a pesar de que a todos los hijos se les ama, siempre hay razones para que en nuestros sentimientos se les de un matiz especial al amor por cada uno de ellos.
Y hay muchas razones para que Tu seas un Hijo al que amo especialmente. Fuiste el único hijo varón con el que disfrute los primeros años de tu infancia. Yo no se si tu lo tengas presente pero esos son recuerdos que nunca me abandonaran. Tus primeros pasos, nuestras salidas de pesca, tus sensacionales golazos, tu pelo largo, tu ropa de vaquero y tus botas puntiagudas, tus enfermedades. Recuerdas Tu todo eso ?, Recuerdas tus fiestas de cumpleaños?.
Todos son recuerdos hermosos pero, Sabes una cosa? Debieron ser muchos mas. Desafortunadamente, como siempre sucede, las decisiones que se toman en la vida si son equivocadas, siempre te han de cobrar la factura. Y la factura que a mi la vida me ha cobrado es el no haber podido tener un caudal mas grande de recuerdos y vivencias junto a ti y a tu hermano.
Pero sabes que es lo malo de todo esto ? Que hasta mucho después, cuando puedes quitarte el velo de soberbia de los ojos, te das cuenta que casi te has terminado el agua de la botella y que esa botella no puedes volver a llenarla. El agua de esa botella es la vida y cada quien se encarga de administrarla. Hay dos tipos de seres humanos: Los Primeros son quienes saborean cada gota y disfrutan de esa agua hasta el final; Los Segundos son aquellos quienes quieren beber toda el agua de una vez o la malgastan tirando la mayor parte de ella en el polvo del camino de la vida. El reto de todo esto se encuentra en saber desde un principio que esa agua es la única que va a haber y que por eso debe de cuidarse por sobre todas las cosas. Además, y esto es lo mas importante, somos responsables, o por lo menos debiéramos serlo, de que aquellos a los cuales decidimos traer a este mundo, aprendan a utilizar el contenido de la botella.
Sabes Tu a que tipo perteneces ? Yo si se a que tipo pertenezco. Y Sabes que? No me siento muy satisfecho con eso. Tengo que decirte Mijo que a pesar de que siempre he dicho que no vale arrepentirse de nada de lo que se haya hecho porque nada de lo que se ha hecho cambiara con el arrepentimiento, mentiría si te dijera que nada me duele de mi pasado pues, además de los recuerdos hermosos que nos quedan, también cargamos con los recuerdos que nos acongojan y que terminan por convertirse en las culpas por las que a la vida se le tiene que pagar pues absolutamente todo se paga en nuestro transito por este mundo. Las pequeñas fallas y las grandes equivocaciones todas se pagan por igual. Pero sabes que es lo mas doloroso de tener que pagar por ello ? Que la vida te cobra con lo que mas te duele: Con la sangre de tu sangre.
Parecería injusto pero ninguna de las leyes de la vida lo es. Todas ellas están ahí y cada quien decide cuales cumplir y cuales no cumplir. Lo malo para Nosotros es que no sabemos de que manera vamos a pagar cuando decidimos quebrar una de esas leyes y cuando nos enteramos, a veces nos parece injusta la factura que se nos cobra.

Tu crees que sea justo que Mi Madre haya vivido durante tantos años sufriendo la enfermedad de Lito ?
Yo creo que es injusto pero, Que será lo que la vida le esta cobrando a Mi Madre o que será lo que la vida le haya querido cobrar a Mi Padre ? No Sabemos. Lo único que sabemos es que Lito no tenía ninguna culpa que pagar pero tal vez Mi Padre y Mi Madre estén pagando con la sangre de su sangre alguna de esas facturas.
Esto es solo un ejemplo pero: Cuantos ejemplos mas se te vienen a la mente en este momento ?

Yo te puedo hablar de mi caso.
Muchas de mis decisiones equivocadas ya me están siendo cobradas . Muchas de las facturas que tengo que pagarle a la vida ya las estoy pagando. Y las estoy pagando con lo que mas me duele. Con Ustedes Mis Hijos.
La peor de todas es el no estar con Ustedes ni con mis nietos. No poder disfrutar de su compañía ni poder recibir su cariño. Pero sabes que es lo que mas caro me resulta ? El saber que aun no has podido superar el problema de tus adicciones y que sigues destruyéndote poco a poco. Y mas doloroso me resulta porque se que es solo mi culpa.
Yo debí haber estado ahí para enseñarte que eso no era bueno para ti. Créeme que muchas veces maldije a quien por primera vez te ofreció una droga. Pero también me maldije a mi mismo porque, al final de cuentas, nadie mas que yo soy responsable de que eso suceda. Si hubiera estado contigo tal vez la historia fuera diferente. Me maldije por no haber sabido ser un Padre para Ustedes pues, aunque tu Madre y yo no estuviéramos juntos, debí haber tenido la claridad para participar mas en sus vidas, pero la estupida soberbia en la que siempre estuve perdido no me permitió darme cuenta de los errores que estaba cometiendo.
Hoy, desafortunadamente para mi, ya no cabe ni siquiera la posibilidad del arrepentimiento.
Pero para ti Mijo, todavía hay suficiente tiempo para que puedas enmendar algunos de los errores que estas cometiendo. Decídete de una vez a salir de ese agujero al que te han llevado las drogas. Deja ya de destruirte a ti mismo y empieza una nueva vida. Todavía eres demasiado joven para vivir el infierno que estas viviendo. Es muy importante para ti que tomes esa decisión. Regresa a los primeros párrafos de este escrito y vuelve a leer la pregunta: De verdad te amas a ti mismo y amas a la sangre de tu sangre ?
Créeme que te entiendo si me dices que no encuentras ninguna motivación para hacerlo porque en alguna ocasión cuando alguien me hablo de mi alcoholismo, en principio Yo dije que no era alcohólico pero luego de aceptar que lo era, pensé que no tenía ninguna motivación para superarlo. Y sabes que ? SI HAY MOTIVACIONES. Tu mismo eres una motivación para dejar de destruirte pero hay una mas grande aun y que apenas esta empezando a vivir: ella es TU NIÑA, esa pequeña princesita no tiene que pagar culpas de nadie. Ella debe ser tu razón mas poderosa para iniciar una nueva vida. Si no quieres vivir con la madre de ella, esta bien, pero NUNCA DEJES QUE ELLA ESTE SOLA CUANDO SE ENFRENTE EN SU VIDA A COSAS QUE LA PUEDEN DAÑAR. Nunca permitas que tu historia se repita con ella. Nunca dejes de estar ahí con ella para verla crecer, disfrutarla en su niñez y en su crecimiento. Pero debes de entender que la única manera de hacerlo es mantenerte limpio, que la única manera de poderla enseñar a vivir sanamente es estando sano.
Las drogas tal vez te hagan sentir bien momentáneamente pero te juro Mijo que nada se podrá comparar a la satisfacción que puedes sentir cuando tu Gaby te diga “GRACIAS PAPA”. “Gracias Papa por estar conmigo”. “Gracias Papa por dejarme disfrutar de tu Mirada limpia”. “Gracia Papa por todo lo que haces por mi”. “Gracias Papa por haber sido todo un Hombre”
Dale a ella la oportunidad de crecer sanamente y de ser feliz teniendo a su Padre con ella.
Mijo, ya no dejes que el agua de la botella se te tire, recuerda que de ello depende que TU MUÑEQUITA aprenda a utilizar la de ella.

Ulises , hay muchas manos extendidas para ayudarnos en nuestras vidas. Solamente debemos de aceptar humildemente que necesitamos ayuda y tomar esa ayuda de quien nos la ofrece.

Finalmente, Hijo Mio, sea cual sea la decisión o el rumbo que tu vida tome, recuerda que Jorge Ulises es y será por siempre Mi Hijo Adorado.

Te mando un fuerte abrazo y un beso

Abril del 2006.....

No hay comentarios: