5/29/2010

Marcha contra la SB 1070 en Arizona



29/05/10 a 2:52pm por Maribel Hastings

PHOENIX, Arizona - El taxista que nos transportó al punto de encuentro de la marcha lleva 26 años viviendo en Phoenix. Es de Chihuahua, Chihuahua, "Norteño", nos dice, y de inmediato la plática se dirige a la SB 1070.
El taxista es ciudadano pero apoya el boicot contra Arizona porque es necesario, afirma, para que se anule esta ley. Pero reconoce que ya está lastimando a su gremio. "Muchos de mis compañeros y yo hemos perdido clientela con este boicot.....Pero es como estar entre la espada y la pared", agregó.
Con todo, miles de personas marcharon desde el Parque de la Steele Indian School hasta el Capitolio estatal con un mensaje común: la SB 1070 es una ley racista, antihispana que en nada soluciona el problema de la inmigración indocumentada, pero sí atenta contra los derechos civiles e individuales, incluyendo de ciudadanos, si llenan determinado perfil racial.
Un indocumentado portaba una pancarta que leía "Obama, You Promised" y nos indicó que ser indocumentado en Arizona "es como vlvir en los tiempos de antes, de los (años) 50, los 60, encerrados, acorralados, y esto está mal porque somos seres humanos".
Otro hispano, que es ciudadano, pidió por la revocación de la ley y le envió un mensaje a Obama: no todo lo que apoye la mayoría es justo o correcto.
Eliseo Medina, vicepresidente ejecutivo del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), declaró que la movilización en contra de la SB 1070 es señal del impulso que cobrará el voto hispano en las elecciones por venir.
"Lo que buscaban estos señores era atemorizarnos, pero de una manera perversa nos han hecho un favor" pues más gente saldrá en noviembre a votar para "premiar a los políticos que están con nosotros, y castigar a los que no lo están".
La SB 1070 entraria en vigor el 29 de julio. Hay varias demandas que solicitan su revocación por catalogarla de anticonstitucional. El Departamento de Justicia está analizando la ley en estos momentos.
La marcha fue convocada por la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), y el Movimiento Puente en contra la ley SB 1070.

No hay comentarios: