7/29/2010

Esto aun no se acaba....


El titular de un periódico de Arizona dice : “Jueza le remueve el corazón a la SB1070”, pero eso no frenó a los manifestantes que marcharon, condujeron un servicio religioso, y protestaron contra el alguacil Joe Arpaio quien con o sin SB1070 mermada, planificaba hoy otro operativo que había sido retrasado porque estaba destinando los recursos a supervisar las manifestaciones. El mensaje de quienes protestaron es claro: “Esto no se ha acabado…Esto sigue”.
Hubo protestas y actos de desobediencia civil en varios puntos de la ciudad que culminaron en varios arrestos.
Frente al edificio del centro de Phoenix que alberga las oficinas del alguacil, cientos de manifestantes se apostaron gritando “Arresten a Arpaio, Arresten a Brewer”, mientras un fuerte contingente de policías anti motines velaba que la manifestación no se saliera de control.
Posteriormente, los manifestantes se trasladaron a la cárcel de la 4ta Avenida donde el alguacil lleva inicialmente a los detenidos. Bloquearon tanto la entrada como la salida. Hubo arrestos.
Aunque la jueza Susan Bolton bloqueó temporalmente las cláusulas más restrictivas, la SB1070 entró en vigor hoy y muchos piden la revocación total de la ley.
“Lo que hicieron ayer no es suficiente. Queremos que todo esto pare…Obama tiene que hacer algo y tiene que darnos la reforma que nos prometió”, dijo una jovencita que protestaba junto a su mamá.
“Estamos aquí hoy porque como dice el propio Arpaio, esto no cambia nada”, indicó Marta Díaz, quien desde niña vive en Arizona, aunque nació en Texas, “pero mis padres nadaron el río”.
“La gobernadora (Jan Brewer) y sus abogados ya dijeron que van a apelar la decisión de la jueza Bolton y esto a va a seguir”, agregó.
Chris Newman, portavoz de la Red Nacional de Jornaleros, no cree que el freno de las porciones más controversiales de la ley suponga que la comunidad se confíe y deje de protestar contra la SB1070.
“Por el contrario, me parece que los que han tenido miedo se sentirán inspirados para unirse a las personas valientes que han encabezado esta resistencia”, indicó Newman.
Díaz, por su parte, cree que sin tanta politiquería y retórica, podría arribarse a una solulción.
“La política no nos deja actuar. A los inmigrantes que entraron por Ellis Island les dieron un nombre y un número …Pues que nos pongan en línea, si no eres criminal dame tu nombre, este es tu número, y estás documentado”, indicó.
“Sabemos que Arpaio no va a parar, sabemos que el modo de pensar aquí (en Arizona) es tan extremo, todo es o blanco o negro. Pero si la política nos deja, hay espacio para el compromiso y se arregla todo”, concluyó Díaz.

No hay comentarios: