10/24/2010

Detras del circo...

De kaosenlared.net
 El rescate de los mineros chilenos realizado en estos días, ha sido utilizado como parte de un gran show mediático, a favor de la burguesía y en contra de los trabajadores. Al respecto, los maoístas de Ecuador planteamos:
1.-Lo sucedido en la mina de San José en la primera semana del mes de agosto, no fue un simple “accidente” como lo quieren hacer ver los grandes medios de comunicación junto al gobierno de Sebastián Piñera.  Dicha mina es vieja y no cuenta con las seguridades mínimas que establecen las propias leyes burguesas chilenas.   Es decir, existen culpables y una condición de negligencia producto de lo cual ocurrió el derrumbe poniendo en riesgo la vida de 33 mineros y la manutención de sus respectivas familias. Los culpables con aquellos grandes empresarios, socios del gobierno de Chile, que en la búsqueda de súper ganancias y sobre-explotando a los trabajadores, no les importa la seguridad laboral en lo absoluto. Y no es un caso aislado, cada día mueren miles de obreros en todo el mundo en medio de labores de construcción de edificios, carreteras, puentes, en las minas y en el campo. Los obreros producen la riqueza, arriesgan su vida para producirla, mueren produciéndola, pero son otros, una minoría de capitalistas y terratenientes quienes se apropian de estas riquezas.
2.-La prensa burguesa, ha montado todo un “show mediático” pretendiendo hacer ver que el gobierno y los empresarios de Chile están con los trabajadores. Nada es más falso que esto. A Sebastián Piñera y los capitalistas chilenos, aliados a la súper-potencia imperialista yanqui, no les importa en lo absoluto el destino de la clase obrera. Todos los días la explotan brutalmente, pagando miserables salarios a cambio de extenuantes horas de trabajo, recortando los derechos sindicales, reprimiendo las protestas de los trabajadores y traficando con las necesidades del pueblo por medio de créditos a altos intereses, entre otras formas de opresión y explotación.  Después del derrumbe y la posterior crisis con los mineros,  los representantes del gobierno, los empresarios y el imperialismo yanqui, sabían que se les venía una tremenda crisis pues los ojos del mundo entero se pondrían sobre Chile. Por eso, levantaron toda una campaña propagandística mostrando que supuestamente no hay contradicciones entre obreros y burgueses, que sobre cualquier eventualidad los mineros y empresarios son parte de la “gran familia chilena”, etc. Tanto la prensa chilena, como la prensa internacional buscan únicamente utilizar los acontecimientos para amortiguar las contradicciones de clases, para levantar un espíritu chauvinista y desviar la lucha de los mineros por mejores condiciones de trabajo, salarios y por el poder.
3.-En este marco se inscriben todos los “regalitos” que la burguesía va a dar a los mineros: un viaje de turismo, 10 mil dólares, un Ipod, etc., como queriendo contentar a los mineros con unas cuantas migajas a cambio de que no inicien juicios de indemnizaciones, a cambio de que no denuncien al mundo entero las terribles condiciones en las cuales trabajan diariamente, y sobre todo para mostrar  ante el pueblo, que los empresarios son “buenas gentes”, que se “preocupan por los trabajadores”, y un montón de mentiras más. Y aunque el gobierno y los empresarios de las minas en Chile gastaron unos cuantos millones de dólares para el rescate, esto no es más que migajas frente a lo que hubieran perdido en credibilidad frente al pueblo de no hacerlo, y más aun cuando el gobierno de Piñera recién ha comenzado.  
4.-En este show mediático se han coludido tanto la burguesía compradora como la burguesía burocrática, el imperialismo yanqui como el imperialismo chino, la CEE y Japón, es decir, se cumple lo que Mao plantea: la lógica de las clases dominantes es de colusión y pugna. Disputan el poder y las ganancias, inclusive de forma sangrienta, pero frente a un fenómeno o proceso que ponga en riesgo su estabilidad y credibilidad, se unen para sostener el sistema. En esta ocasión toda la burguesía internacional a través de sus medios de comunicación (CNN, BBC, Reuters, y cientos de cadenas televisivas de distintos países) se han unido para sostener la imagen del sistema capitalista-imperialista.  En el colmo de la charlatanería, la prensa ecuatoriana, específicamente los canales del gobierno, han comenzado a plantear que en el salvamiento está la mano de “Dios”, que el número 33 es de la suerte, que estaban predestinados, etc, etc.
5.-Pese a esta situación de opresión y explotación a los obreros chilenos, no ha existido por parte de ellos, una posición mayoritaria y firme de rechazo y denuncia. Y no lo existe no porque no la sientan o porque sean lacayos declarados de los grandes burgueses. No la existe porque durante décadas, la clase obrera y el pueblo chileno, han sido terriblemente confundidos por la acción perniciosa del revisionismo y el reformismo que han llamado a la conciliación de clases, unas veces de forma abierta y otras veces de forma encubierta, llamando a ser parte del parlamentarismo y el economicismo.  En estas traiciones son expertos los “socialistas”, el viejo partido comunista de Chile y el grupo “acción proletaria” (hoxhistas-CIPOML), que han sembrado parlamentarismo en las filas del proletariado, han sembrado pesimismo en el pueblo, lo han desorientado de mil y un maneras, torciendo el marxismo y llevando a los trabajadores detrás de una u otra facción burguesa. Saludamos a los comunistas que levantan las banderas del marxismo revolucionario en Chile, a la Unión de Revolucionarios Comunistas – Marxista-Leninista-Maoístas, que se encuentran en la etapa de reconstitución del Partido Comunista y que, aunque pequeños, avanzan firmes e indeclinables en la lucha.
6.-En nuestro país, el gobierno de Correa, como parte de la gran burguesía y en función de servir a las grandes mineras trasnacionales, ha enviado en anteriores semanas, una comitiva diplomática ecuatoriana a Chile para que vean, según el gobierno, como si es posible utilizar la minería de una forma “ambientalista” y “de gran contenido social”. En el colmo del cinismo, Correa dice en estos días que “las minas de Chile son un ejemplo para el mundo”. Ahí podemos ver como Correa le devuelve el favorcito a Piñera. Cuando Correa enfrentó los problemas del 30 de septiembre, el gobierno chileno salió a respaldarlo, y cuando se produce una crisis de credibilidad del gobierno chileno por lo de los mineros, Correa sale al paso a apoyarlo. Una vez más vemos como se cumple la tesis de Mao sobre la clases dominantes: colusión y pugna; aunque Correa representa a la burguesía burocrática ecuatoriana y Piñera a la burguesía compradora chilena, ambos se unen coyunturalmente para sostener sus gobiernos y seguir explotando a los trabajadores. En Ecuador solo basta ver y recordar la reacción fascista que tuvo Correa contra los mineros y el pueblo, tanto a inicios de su gobierno en el 2007 en Dayuma como en Zamora en septiembre del presente año.
7.-Mientras no se acaba el sistema de opresión y explotación capitalista, tanto en Chile como en el resto del mundo, no cesarán las muertes y penurias de los trabajadores en medio de sus labores y sobre todo no cesarán la explotación del trabajo asalariado, las guerras, hambruna y epidemias. Tanto en Chile como en Ecuador, que son países semi-feudales y semi-coloniales, la clase obrera y los pueblos deben prepararse para la guerra popular y luchar por la Revolución de Nueva Democracia.

No hay comentarios: