Rodrigue Tremblay
“Aquellos que pueden renunciar a la libertad esencial para obtener un poco de seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad.” Benjamin Franklin (1706 – 1790), inventor estadounidense, periodista, impresor, diplomático y estadista (1775)
“Los estadounidenses usualmente rugen como leones por la libertad, pero ahora balan como ovejas ppr la seguridad.” Norman Vincent Peale (1898 -1993), predicador cristiano y escritor estadounidense
“Una miembro del Partido vive, desde que nace hasta que muere, bajo la mirada de la Policía del Pensamiento. Incluso cuando está solo, nunca puede estar seguro de que está solo. … En la cúspide de la pirámide está el Gran Hermano. El Gran Hermano es infalible y todopoderoso. Cada éxito, cada logro, cada victoria, cada descubrimiento científico, todo conocimiento, toda sabiduría, toda felicidad, toda virtud, se llevan a cabo para emitir directamente de su liderazgo e inspiración. ” George Orwell (1903-1950) (Eric Arthur Blair), (book: 1984)
“Dado que la información da poder, el acceso a los archivos personales pueden dar lugar a presiones no razonables, incluso el chantaje, especialmente contra las personas con menos recursos, las personas que dependen de programas públicos, por ejemplo. El Gran Hermano no es una cámara. El Gran Hermano es una computadora.” CJ Howard, novela política “Cybercash”
En 2049, cuando se celebre el 100º aniversario de la publicación de la novela política de George Orwell, “1984″, se recordará que el período post 11 de septiembre de 2001 marcó el comienzo de una disminución gradual de las garantías personales y de la libertad, especialmente en los Estados Unidos, pero también en muchos otros lugares, y la aparición de un gran Leviatán obsesionado por la información. La libertad rara vez desaparece de un plumazo. Su desaparición es más bien el resultado final de un millar de invasiones.
Llevada al extremo y sin control democrático transparente, se convierte en la marca de un estado totalitario, cuando las autoridades creen que no tienen suficiente información sobre las personas. Es porque la información es poder y los burócratas del estado y los políticos, naturalmente, quiere tener el control: por un lado, la liberación de muy poca información acerca de sus propias acciones a través de un secreto impuesto, y por el otro, la acumulación de mayor cantidad de información posible sobre los ciudadanos.
Y hoy, más que nunca, los gobiernos modernos tienen todas las herramientas para transformar sus países en estados policiales, en esta era electrónica. Ellos tienen acceso a tecnología de la información que en épocas anteriores un “estado policial” sólo pudo haber soñado.
Hoy en día, con super computadoras y nuevos métodos revolucionarios para reunir información y crear bases de datos, los gobiernos, es decir, los burócratas y los políticos, están en una posición como nunca antes para acumular y correlacionar enormes cantidades de información personal de sus ciudadanos, de fuentes públicas (federales, estatales y locales), así como de una gran cantidad de fuentes privadas. La inteligencia gubernamental sobre todos y cada uno de los ciudadanos es lo que resulta mucho más fácil y, yo añadiría, mucho más aterradora. De hecho, el potencial de abuso es enorme.
En 2002, por ejemplo, el vicealmirante retirado John Poindexter propuso que el gobierno de EE.UU. crean un sistema de seguimiento y control llamado “Total Information Awareness”, para que el gobierno de los EE.UU. obtuviera información sobre las personas de forma preventiva y provienente de fuentes muy variadas, incluyendo registros fiscales, registros de llamadas telefónicas, gastos de tarjetas de crédito, transacciones bancarias, reservas de avión o barco, y varias bases de datos biométricos, sin tener en cuenta las libertades civiles y el derecho de los ciudadanos a la privacidad, la Ley de Privacidad de 1974, o sin tener que solicitar órdenes de allanamiento y sin tener que notificar previamente a las personas involucradas. -El pretexto era permitir que el gobierno frustrara posibles actividades terroristas, creando así un apetito ilimitado de información.
Bueno, hay claros indicios de que este sistema masivo de datos mineros a los particulares ya se ha consolidado en su lugar y se encuentra en pleno funcionamiento y se puede esperar que crezca con el tiempo. George Orwell debe estar retosiéndose en su tumba.
En primer lugar, la red de centros de fusión del Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. iniciada en 2003, ha permitido al gobierno centralizar una gran cantidad de información sobre los estadounidenses y extranjeros por igual, ya sea en relación a los registros personales y de negocios, licencias de conducir, los impuestos locales, infracciones, registros policiales, etc, a través de una serie de redes coordinadas de intercambio de información. (Nota: el Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. (DHS) fue creado el 25 de noviembre de 2002 y es el equivalente al Departamento de Defensa de otros paísess.)
En segundo lugar, las disposiciones centrales de la Ley Patriota de EE.UU., firmada por el presidente George W. Bush el 26 de octubre de 2001, permite al gobierno operar escuchas telefónicas itinerantes, búsqueda de empresas de cualquier individuo, personal, e incluso registros de la biblioteca sin la presentación de un carta de seguridad nacional, y espiar a los llamados “lobo solitario” sospechosos, es decir, los extranjeros que no tienen conocidos vínculos con grupos designados como terroristas. A este respecto, la actual administración de Obama, mediante la ampliación de estas disposiciones, no es muy diferente de la anterior administración Bush.
En tercer lugar, ya que los pasaportes y la estrica vigilancia de inteligencia se han hecho un requisito para viajes internacional por el Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. , desde 1 de enero de 2008, todas las personas que viajan dentro y fuera de los Estados Unidos son registrados todos sus movimientos o su paradero por lo que el gobierno sabe en todo momento su dirección y donde ha estado.
Por ejemplo, la reciente decisión de la Administración de Seguridad del Transporte de EE.UU. de usar los escáneres de rayos X de cuerpo entero y el cateo corporal completo en los aeropuertos es otra muestra donde los llamados procedimientos de seguridad se aplican a ciegas y sin discriminaciones. Hay más por venir, ya que se ha anunciado que la detección inteligete invasiva estara llegando a los hoteles y centros comerciales, así como a los trenes, autobuses, puertos, etc.
Estas son algunas de las principales características del nuevo aparato del gobierno para reunir información sobre las personas. Hay muchos otros. -Tome, por ejemplo, la exigencia, desde el año 2002, que todas las escuelas secundarias de EEUU debe dar el Pentágono los reclutadores militares los nombres e información de contacto de todos los grados once y doce. El incumplimiento por parte de ellos puede resultar en la pérdida de fondos del gobierno.
El siguiente paso lógico para el gobierno de los EE.UU. sería seguir el ejemplo de Italia, el uso de efectivo para la mayoría de las transacciones quedó fuera de la ley, a excepción de las pequeños transacciones, proporcionando así al gobierno, incluso la información más minuciosa sobre la renta de un individuo, compras y desplazamientos. Nada va a escapar a los ojos del gobierno en la era electrónica. La gente va a ser fichada, fotografiada y acorralada.
De hecho, por la forma en que los sistemas de vigilancia masivos del gobierno están creciendo, para el año 2020, es muy probable que los estadounidenses van a vivir en un “mundo feliz”!
No hay comentarios:
Publicar un comentario