5/29/2010

ACTOS DE HEROISMO


Nueva York — Un total de 37 personas, entre ellos políticos, sindicalistas y religiosos, fueron arrestadas en el Bajo Manhattan en una protesta para exigir una reforma migratoria de la administración de Obama para este año.
La protesta congregó a más de cien personas ayer al mediodía frente a la sede de la Agencia de Inmigración Aduanas (ICE), en el 26 de Federal Plaza. Además de alzar afiches que decían “Nueva York no es Arizona” y “Alto a las separaciones de familias”, el grupo entrelazó los brazos, formó dos filas y bloqueó el pase al tráfico en la concurrida avenida Broadway, causando que la policía arrestara a las personas, una por una.

Antes de esta acción, la congresista Yvette Clarke declaró: “El peso de un sistema roto de inmigración no lo cargan solamente nuestros hermanos latinos, sino todos… Tenemos que crear un camino hacia la ciudadanía legal”. “Se trata de familias, familias que están destrozadas de un modo que nunca se ha tolerado en el pasado”, agregó.
Entre los arrestados estaban el asambleísta Adriano Espaillat; la concejal Melissa Mark-Viverito; el obispo Orlando Finlayter, director de Churches United to Save and Heal, que organizó la protesta junto con New York Immigration Coalition; el Reverendo Orlando Crespo, de Latin Leadership Circle; la Reverenda Claudia De La Cruz, de la Iglesia San Romero de Las Américas; y decenas de líderes y miembros de sindicatos laborales.
La concejal Mark-Viverito gritó “Reforma migratoria, ¡ahora!” mientras subía las escaleras del furgón policial con una sonrisa.
La protesta, parte de una ola de manifestaciones que se están celebrando en varias ciudades en el país, fue la segunda en las últimas dos semanas.
En la primera manifestación, el lunes pasado, 16 personas fueron arrestadas. El próximo lunes habrá otra manifestación en el mismo lugar.
Un manifestante ecuatoriano, que se identificó solo como Angel, afirmó: “Necesitamos la reforma migratoria para todas las personas que estamos aquí, para que se nos dé el trato justo que merecemos, porque somos seres humanos, y nuestras familias están sufriendo”.
Chung Wha-Hong, directora de la Coalición de Inmigración de Nueva York, aseguró: “[Los arrestados] están ofreciendo sus cuerpos y sacrificando su libertad durante un día para que las personas que están viviendo en la sombra durante décadas, años, estén libres. Eso es algo poderoso”.

No hay comentarios: