12/29/2010

Sueño roto...

 Max Castro
¿Qué le sucede a un sueño aplazado? 
¿Se secará como una pasa al sol?
¿O se infestará como una llaga --
Y luego se pudrirá?
¿Es que apesta como carne podrida?
¿O se hace corteza con azúcar por encima --
Como sirope azucarado? 
Quizás se cae
Como un gran peso. 
¿O es que estalla? 
-- Langston Hughes 

La Ley de Desarrollo, Ayuda y Educación para Menores (Ley DREAM) murió en el Senado la semana pasada, víctima de la nueva ola de xenofobia que recientemente ha infestado a una proporción considerable del electorado norteamericano y de la clase política, principalmente (aunque no tan solo) los de la secta republicana.
Con ella se fueron las esperanzas y aspiraciones de una vida normal y productiva para un estimado de 1,2 millones de jóvenes inmigrantes traídos a este país siendo niños por sus indocumentados padres inmigrantes.
La Ley DREAM hubiera abierto el camino a la legalización de estos jóvenes, siempre y cuando estudiaran al menos dos años en la universidad o se incorporaran a las fuerzas armadas. Y aunque estos jóvenes sin culpa, la mayoría latinos, son las bajas más desgarradoras de esta reciente indignación nativista –pisándole los talones a la odiosa ley de Arizona de “Muéstreme sus papeles” (SB 1070) y con la amenaza inminente de la abolición de la ciudadanía por derecho de nacimiento— ellos no serán los únicos en pagar el precio.
Después del voto asesino de sueños del pasado sábado, los republicanos no debieran derrochar un solo dólar más ni un minuto más en su cínica campaña de “extender la mano” a los electores latinos (que se traduce como engañar a los electores latinos), apelando a sus supuestos “valores sociales y religiosos conservadores”. Olvídense de eso. 
Las acciones de los republicanos y el conteo de votos hablan elocuentemente por si solos. La ley DREAM no murió por falta de apoyo mayoritario en el Congreso; murió debido a la fiera resistencia de una minoría de senadores abrumadoramente republicanos, dispuestos a abusar de las reglas de procedimiento para frustrar la voluntad de una mayoría de senadores y los deseos y oraciones de comunidades de inmigrantes en todo el país.

12/27/2010

Huracan Obama ??? No way !!!

 Falta todavía casi un mes para que se cumpla el segundo aniversario de la llegada de Barack Obama al poder, pero el presidente estadounidense ya parece un fantasma que deambula desorientado por los pasillos de la Casa Blanca. El vuelo de Superman Obama fue muy corto, demasiado, o tal vez ni hubo vuelo alguno. Intentó despegar y hacer despegar a su país y mejorar el mundo pero no lo logró. La marca Obama ya no vende. El “yes, we can” se transformó rápidamente en un “no, we can´t”.
Tras la dura derrota electoral que el Partido Demócrata sufrió en noviembre, perdiendo su mayoría en la Cámara de Representantes y manteniéndola por escasísimo margen en el Senado, Obama parece haber terminado por tirar la toalla. Desoyendo a las corrientes de izquierda y centro de su partido, el presidente ha decidido poner, una vez más, su otra mejilla al Partido Republicano.
Uno de los últimos ejemplos de esa actitud dialogante se vio hace pocos días, cuando Obama cedió ante la presión republicana, aceptando un cambio vital en su reforma fiscal, una de sus más importantes promesas electorales. El presidente acordó prorrogar dos años más el recorte en los impuestos a aquellos que ganan más de 250.000 dólares al año, una medida aprobada por George W. Bush y que concluía este año. La reforma incluye una reducción de 120.000 millones de dólares en las cotizaciones a la Seguridad Social, lo que debilitará aún más a esta institución y que en un plazo no muy lejano puede suponer su privatización total.
Muchos demócratas entienden que esas, y muchas otras concesiones tributarias a los ricos, suponen millones de dólares de aumento en la deuda pública, millones que podrían dedicarse a la creación de empleo. Obama, que ha intentado vender la reforma como un éxito, mostrando sólo aquellos aspectos positivos que indudablemente también tiene, ha tenido una fuerte oposición interna dentro del Partido Demócrata. Prueba de ello es que mientras 139 congresistas demócratas votaron a favor de la reforma y 112 en contra, en las filas republicanas fueron 138 los que votaron a favor, y sólo 36 en contra.
Otra de las promesas electorales estrella de Obama, la reforma sanitaria, sigue perdiendo fuelle. Si ya en el camino hacia su aprobación había sufrido tantos cambios que la descafeinaron e hicieron irreconocible de su idea original, en el plano legal sigue encontrando más y más obstáculos en su camino.
Un juez federal del estado de Virginia ha dejado sin efecto días atrás una parte clave de la reforma sanitaria, al considerarla inconstitucional. Según el juez Henry Hudson “el Gobierno no puede obligar a los ciudadanos a comprar seguros bajo la amenaza de ser sancionados”. Como suele suceder en Estados Unidos, este juez es copropietario de una empresa consultora de los republicanos, Campaign Solutions, de la cual es cliente Sarah Palin, ex candidata a la presidencia y actualmente líder del Tea Party, la corriente ultra del Partido Republicano.
Sarah Palin, al igual que otros sectores republicanos, entre los que se encuentra el propio Eric Cantor, nuevo líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, están promoviendo la llamada Enmienda de Revocación, que, de prosperar en las dos Cámaras, permitiría derogar cualquier ley federal, entre ellas la reforma sanitaria, siempre que cuente con el voto de dos terceras partes de los estados de la Unión. Los republicanos, eufóricos por su reciente triunfo electoral, están dispuestos a redoblar su ofensiva en los dos años de mandato que le quedan a Obama, quien ha perdido totalmente la iniciativa.

Quien gobierna EEUU ?

 Juan Gelman
Bob Woodward, el periodista que desató el Watergate en compañía de Carl Bernstein, formula una respuesta a esa pregunta en su libro más reciente, Obama’s War (Simon & Schuster, Nueva York, 2010): ni el Poder Ejecutivo, ni el Poder Legislativo y menos el Judicial. Quien gobierna realmente, dice Woodward, es el complejo militar-industrial, es decir el Pentágono y las grandes empresas productoras de armamento, a cuyo directorio suelen ingresar no pocos jefes militares estadounidenses cuando se retiran. Leído el libro, Michael Moore espetó: “El título de ‘Comandante en Jefe’ (que detenta el presidente) es tan ceremonial como el de ‘Empleado del Mes’ del Burger King del barrio”. Léase lo que Obama’s War revela.
El sábado 28 de noviembre de 2009 Obama se reúne con miembros del Consejo Nacional de Seguridad a fin de diseñar su nueva estrategia para Afganistán. Los militares le presentan una sola opción: mandar más efectivos. El mandatario señala que no está cerrada la otra, la de establecer un plan de retirada, y el coronel de ejército John Tien expresa: “Sr. Presidente, no veo cómo puede usted desafiar a sus mandos militares. Porque si le dice al general McChrystal (entonces al mando de las tropas invasoras) ‘ya cuenta con recursos, pero decidí hacer otra cosa’, probablemente tendrá que reemplazarlo. Usted no le puede decir ‘hágalo a mi manera, gracias por su gran trabajo’. ¿Dónde acabaría esto?”.

12/25/2010

Chiste navideño

Un tipo quería comprar un boleto de lotería pero, estaba indeciso qué números escoger, así que va con la muchacha de la taquilla y le pregunta:
- Mire quiero jugar a la Lotería, pero la verdad es que no sé cómo escoger el número, a lo mejor usted me puede ayudar.
- Por supuesto que si! — responde ella -- Vamos a ver, vamos ver.....dígame cuántas veces ha salido usted del país?
- 4 veces.
- Perfecto, ese es su primer número; ahora dígame ¿cuántos hijos tiene?
- 2 hijos.
- Bien, su segundo número. ¿Y cuántos libros ha leído este año?
- 5 libros.
La muchacha anota.
- Cuénteme, ¿cuántas veces al mes le hace el amor a su mujer? 
- Oiga pero eso es muy personal, ¿no cree?
- Bueno, cab...¿quiere o no ganar la Lotería?
- Bueno, bueno,…2 veces al mes.
- Uta'ma !! Dos veces ? Bueno pues..... ahora que ya entramos en confianza, dígame¿cuántas veces en su vida le han “dado” por el culo?
- Perdone señorita, pero sepa que….. ¡yo soy muy hombre!
- Está bien, está bien, no se enoje, le dice ella: eso quiere decir que cero veces…..ya lo tengo, su número es el 4 2 5 2 0.
Efectivamente el hombre compra la serie completa y al día siguiente lo primero que hace es mirar el periódico y encuentra que el número ganador del premio gordo es el 4 2 5 2 8…….., y estalla en desesperacion y coraje....Chi'ma....eso me pasa mentiroso !!!!!............

Regalo de Navidad

 Amy Goodman
Una de las promesas de campaña del Presidente Barack Obama fue la de proteger la libertad de Internet. Dijo en noviembre de 2007: “Asumiré personalmente el compromiso con la neutralidad de la red, porque cuando los proveedores comienzan a privilegiar algunas aplicaciones o sitios web por encima de otros, las voces más pequeñas son silenciadas y todos perdemos. Internet es posiblemente la red más abierta de la historia y debemos mantenerla así”.
Volvamos a diciembre de 2010, momento en el que Obama claramente no está asumiendo ese compromiso, motivado por gigantes como AT&T, Verizon y Comcast. Junto a él se encuentra el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), Julius Genachowski, compañero en la Facultad de Derecho de Harvard y compañero de baloncesto, que acaba de lograr que se apruebe una norma sobre neutralidad de la red que los activistas de Internet consideran desastrosa.

12/20/2010

Fue solo un sueño..

 Al final el DREAM Act fue nada más que un sueño para cientos de miles de jóvenes que quieren ser oficialmente parte de nuestro país. Ellos se criaron y crecieron en esta tierra, pero llevan el estigma de haber sidos traídos ilegalmente, y hoy pagan un alto precio por lo no fueron responsables. La memoria de los votantes no debe olvidar quienes castigaron sin razón a estos jóvenes.
En el pleno del Senado federal ayer ganó la ignorancia, el resentimiento y el miedo. El intenso cabildeo de la administración Obama, las palabras de los jefes militares y los estimados del impacto financiero no pudieron contra los estereotipos, prejuicios y mentiras. Las predicciones de fraude, los escenarios apocalípticos y el mal uso de la palabra amnistía —los jóvenes no violaron ninguna ley— de los opositores fue suficiente.
Tres senadores republicanos votaron en favor de la ley, pero fueron insuficientes. Hace casi 10 años fue precisamente un senador republicano, Orrin Hatch de Utah, quien presentó esta medida. Hatch, como John McCain y otros republicanos que en algún momento vieron con simpatía la causa de estos jóvenes, ayer le dieron la espalda.
Los sondeos de opinión en general son favorables para que estos jóvenes pueda estudiar, ingresar a las fuerzas armadas e integrarse a la tierra que ellos ya sienten como suyas. En este caso prevaleció el ruido de la histeria por sobre el sentido común.
Los votantes no deben olvidar esta frustración. Cuando un partido venga a hablar a los latinos de los valores familiares, hay que recordar como actuaron a la hora de ayudar a estos jóvenes, inocentes de su ilegalidad, de como les prohibieron la educación y se refirieron a ellos como si fueran delincuentes. En las urnas se cobran estas cuentas. 
El DREAM Act es una causa justa que no desaparecerá. Esta derrota es un golpe a la aspiración de estos jóvenes que ven su futuro coartado. El rechazo es una barbaridad que atenta contra el país al negar oportunidades a su propios residentes. Esta es una victoria de la ignorancia y una derrota de los valores de EEUU.

El robo de un sueño

Maribel Hastings
WASHINGTON - A fines de 2009 dije que si en el 2010 no progresaba ninguna medida de alivio migratorio tendría que cerrar el año con una columna que usara el estribillo de un aguinaldo de Navidad puertorriqueño que dice: “Todos los años vienen con la misma cosa”.
Y eso fue lo que pasó el sábado en el Senado cuando cinco senadores demócratas y 36 republicanos, presentando las excusas de siempre, mataron las posibilidades de concretar el DREAM Act este año para cientos de miles de jóvenes indocumentados que sólo quieren estudiar, trabajar y servir en las Fuerzas Armadas.
Se necesitaban 60 votos para cerrar el debate y proceder a la medida. Al final, 55 senadores votaron sí, pero no fue suficiente. Los tres republicanos que votaron a favor fueron Richard Lugar, de Indiana, Robert Bennett, de Utah, y Lisa Murkowski, de Alaska.
Los cinco demócratas que votaron en contra habrían hecho la diferencia. Sus nombres: Max Baucus y Jon Tester, de Montana, Ben Nelson, de Nebraska, Kay Hagan, de Carolina del Norte, y Mark Pryor, de Arkansas.
Pero también la habrían hecho algunos de los republicanos que antes defendieron y auspiciaron la medida, pero que le han dado la espalda al plan y a sus principios.
Uno de esos, el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, lanzó veneno desde el pleno. No fue sólo lo que dijo a los estudiantes sino cómo lo dijo:
“A aquellos de ustedes que han venido a mi oficina, siempre son bienvenidos pero están perdiendo el tiempo. No vamos a aprobar el DREAM Act ni ningún otro programa de legalización, hasta que aseguremos las fronteras. Nunca se aprobará de manera independiente. Tiene que ser parte de una reforma migratoria integral”, afirmó Graham. No aclaró que él se ha dedicado a bloquear esa reforma porque como a otros de sus copartidarios, ni 400 mil deportaciones anuales ni nada de lo que se haga en la frontera será suficiente.
Es más, algunos de esos republicanos que en el pasado defendieron el DREAM Act, ni estaban presentes para votar en contra, como el senador de Utah, Orrin Hatch, quien irónicamente faltó para asistir a la graduación de su nieto.
Hatch es uno de los republicanos que enfrentarían reelecciones complicadas en el año 2012 y vela por su futuro político sea como sea, aunque a su colega Lugar también podría surgirle competencia y sin embargo, mantuvo su apoyo al DREAM Act.
Otros republicanos, que ni siquiera fueron electos sino designados, como George LeMieux, de Florida, velan por el futuro político que creen que pueden tener. LeMieux votó en contra y ni siquiera retorna al Senado en enero porque sólo llenó la vacante del cubanoamericano Mel Martínez, promotor de la reforma migratoria integral, cuando renunció al escaño en el 2009. Ese escaño lo ganó el republicano Marco Rubio.
A todos les faltó lo que pidió el principal promotor del DREAM Act, el senador demócrata de Illinois, Richard Durbin: valentía.
“Hoy no sólo estoy pidiendo un voto por el DREAM Act… les estoy pidiendo mucho más: un voto de valentía política”, afirmó Durbin.
Desconozco qué carta tratarán de jugar los republicanos para atraer a los votantes latinos en los comicios presidenciales de 2012 tras tanta retórica y animosidad en el tema migratorio y tanta saña contra jóvenes que no decidieron venir o permanecer en este país sin documentos.
Desconozco si el “casi se pudo” de la administración será suficiente para mantener el mismo nivel de apoyo entre los votantes latinos.
Sólo sé que en el nuevo Congreso en el 2011 asumirán el control de la Cámara Baja los republicanos encabezados por líderes que han prometido hacerle la vida más difícil a la comunidad inmigrante del país.
Cuarenta y un “Grinches” del Senado, 36 republicanos y cinco demócratas, que “un diciembre muy helado se sintieron muy malvados”, ya comenzaron a ayudarlos.
Recuerde sus nombres.
Maribel Hastings es asesora ejecutiva y analista de America’s Voice
Senadores que votaron NO por el DREAM Act - 41
Alexander (R-TN)      
Barrasso (R-WY)
Baucus (D-MT)
Bond (R-MO)
Brown (R-MA)
Brownback (R-KS)
Burr (R-NC)
Chambliss (R-GA)
Coburn (R-OK)
Cochran (R-MS)
Collins (R-ME)
Corker (R-TN)
Cornyn (R-TX)
Crapo (R-ID)
DeMint (R-SC)
Ensign (R-NV)
Enzi (R-WY)
Graham (R-SC)
Grassley (R-IA)
Hagan (D-NC)
Hutchison (R-TX)
Inhofe (R-OK)
Isakson (R-GA)
Johanns (R-NE)
Kirk (R-IL)
Kyl (R-AZ)
LeMieux (R-FL)
McCain (R-AZ)
McConnell (R-KY)
Nelson (D-NE)
Pryor (D-AR)
Risch (R-ID)
Roberts (R-KS)
Sessions (R-AL)
Shelby (R-AL)
Snowe (R-ME)
Tester (D-MT)
Thune (R-SD)
Vitter (R-LA)
Voinovich (R-OH)
Wicker (R-MS)

12/15/2010

Pat Condell - La Fé de Idiotas - The Faith of Idiots (Spanish)

John Lennon

 Con motivo del 30 aniversario del asesinato de John Lennon, recuperamos este artículo publicado hace cinco años donde se destapa el pasado radical de John Lennon en el aniversario de su muerte y como éste contribuió a la historia de la música.
John Lennon fue asesinado en Nueva York hace 25 años, y este año aparecen por todas partes artículos sobre la vida del ex Beatle. Un aspecto clave que pocas veces mencionan los artículos que le recuerdan es la posición política radical de Lennon. Sin embargo, fue algo esencial en su música, sobre todo en la última fase con los Beatles y posteriormente, durante su carrera en solitario.
Lennon nació en Liverpool el 9 de octubre de 1940. Vivía con su tía Mimi, una persona socialmente conservadora, en el área relativamente próspera de Woolton. El aparente rechazo por parte de su padre y su madre le marcaron emocionalmente de por vida. Su madre Julia sólo reapareció en la vida de Lennon cuando ya era un adolescente, y en el momento que empezaba a estrecharse el vínculo entre ambos Julia murió a causa de un atropello en 1958. John quedó profundamente dolido, y buscó consuelo en la música rock y en los Beatles, cuya popularidad parecía confirmar el nacimiento de la meritocracia en la sociedad.

12/14/2010

Blasfemia...

Para asegurarme de que mi blasfemia ha sido expresada completamente, por este medio afirmo mi opinión de que la noción de Dios es una superstición básica, que no hay evidencia de la existencia de ningún dios o dioses, que los demonios, diablos, ángeles y santos son mitos, que no hay vida después de la muerte, ni cielo ni infierno, que el Papa es un dinosaurio peligroso, fanático y medieval, y que el Espíritu Santo es un personaje caricaturesco merecedor de risa y de ridículo. Acuso al dios cristiano de asesinato por permitir que ocurriera el Holocausto, por no mencionar la 'limpieza étnica' que está siendo llevada a cabo por cristianos en nuestro mundo, y condeno y vilifico a esta deidad mítica por alentar el prejuicio racial y comandar la degradación de la mujer.
—James Randi, desafiando las leyes contra la blasfemia en varios estados de los EEUU.

Tradicion navideña

 Cada año, millones de hogares alrededor del mundo celebran con júbilo una de las más grandes y difundidas tradiciones de las que se tiene registro en la historia de la humanidad: la Navidad. Desde hace ya varios siglos, el 25 de diciembre ha sido una fecha clave no sólo dentro de la religión cristiana, sino también dentro de otras religiones alrededor del mundo.

Muerte y resurrección

El hongo: una de las formas de vida más extrañas. No es una planta ni un animal. No sólo parece surgir de la nada, podría decirse que es capaz de nacer en donde hay muerte. Se les encuentra en los lugares más extraños, y extrañas y variadas son sus formas. El hongo puede alimentar, puede curar, puede matar definitivamente o sólo por un momento, para luego mostrarnos la vida otra vez. El hongo es un nexo entre la vida, la muerte, lo que hay entre ambas y lo que hay después.
Remontándonos a tiempos ancestrales, muchos años antes de que la Biblia, o siquiera la religión cristiana comenzara, muchas culturas realizaban ya ritos y celebraciones religiosas en torno al infinito ciclo de la vida y la muerte; ellos observaban que la luz del Sol parecía ser menos intensa durante el otoño, para luego regresar con fuerza justamente el 25 de diciembre. Era como si el Sol muriera por un tiempo, para luego renacer trayendo consigo la fuerza de su luz. La noche más larga del año traía consigo la luz, en forma de días más largos. Mucha gente no sobrevivía al invierno, por lo que la resurrección del Sol era celebrada como la llegada de la vida y su triunfo sobre la muerte.
De aquí que la mayor parte de los iconos religiosos que representan la Navidad, como lo es Jesús, sean en parte reflejos de lo que alguna vez fue una actividad pagana, como lo es la adoración del Sol. Dentro de la religión cristiana, Jesús, la luz de Dios, llega al mundo para tiempo después morir, y finalmente resucitar, lo cual lleva implícita una franca relación con el nacimiento-muerte-resurrección del Sol.

12/09/2010

Una batalla mas.....

WASHINGTON – Contra todos los pronósticos, la Cámara de Representantes aprobó anoche el proyecto DREAM Act de legalización de jóvenes indocumentados, pero la medida enfrenta otra prueba de fuego en el Senado.
En votación partidista de 216 sobre 198, la Cámara Baja avanzó el miércoles el proyecto. Al final, ocho republicanos votaron a favor de la medida y 38 demócratas votaron en contra.
El Senado decidió dejar de lado su versión para poder considerar la de la Cámara Baja. No se indicó cuándo se procederá, pero el liderazgo demócrata aseguró que será antes del cierre de la presente sesión.
El miércoles, los estudiantes fueron testigos del debate desde las galerías de la Cámara Baja. Tras una intensa discusión en la cual los futuros líderes republicanos de ese organismo atacaron el DREAM Act como una amnistía y dejaron en claro el tono del discurso migratorio por los próximos dos años, se produjo un voto favorable que muchos sectores habían pronosticado sería imposible.
Pero los jóvenes que han encabezado su lucha a través del país con diversos mecanismos de presión fueron muy claros al indicar que ahora la lucha por los votos se intensifica en el Senado.
“Hoy ganamos una batalla, pero nos falta otra en el Senado y a todos los republicanos y a todos los demócratas, nos vamos a acordar de cómo votarán mañana”, indicó una de las estudiantes de Texas que llevan 30 días en huelga de hambre para presionar por la aprobación del DREAM Act.
Los jóvenes hablaron rodeados de congresistas de la bancada latina del Congreso que se sumó a su lucha para tratar de avanzar la medida, descrita además como un paso inicial hacia una eventual reforma de los indocumentados en Estados Unidos, muchos de los cuales son padres, madres y familiares de estos jóvenes.
Hasta el presidente Barack Obama emitió una declaración escrita tras la votación señalando que el DREAM Act “no es una amnistía” sino la forma de “aprovechar la fuente de talento en la que ya hemos invertido”.
“No sólo es lo correcto para los jóvenes de talento que quieren ponerse al servicio del país al que conocen como propio, ya sea continuando su educación o prestando servicio militar, sino que es lo correcto para Estados Unidos”.
Obama agregó que “mi gobierno continuará haciendo todo lo posible para avanzar con la reforma de inmigración, la votación de hoy (anoche) en la Cámara de Representantes es un paso importante en este vital esfuerzo”.
Una de las líderes estudiantiles resumió así la jornada:
“Tuvimos una gran victoria, pero esto no se termina hoy aquí. Si no ganamos el Senado, perdimos”, declaró antes de hacer un llamado a todos los sectores de apoyo a que llamen a los senadores para presionarlos para que aprueben el DREAM Act.