2/28/2011

Fundamentalismo en Wisconsin ?

 Jeffrey Sommers
Presentamos al gobernador Scott Walker. Al mes de haber asumido el cargo ya estaba dispuesto a establecerse como el nuevo sheriff en la ciudad, repitiendo en el Estado de Wisconsin, las fórmulas de la presidencia de Ronald Reagan. Siguiendo el guión a la letra, Scott Walker emuló a Reagan en su primer ataque, enfrentándose a los trabajadores. Pero el momento cumbre de Walker (al quebrar la resistencia del sindicato de controladores de tránsito aéreo) ha demostrado haber sido un exceso. Walker, quien se presenta como un personaje sacado de un reparto de Frank Capra, se encontró con que las recetas de Reagan producen resultados diferentes en la actualidad. Después de 30 años de declive económico, los trabajadores de los Estados Unidos reconocen la quiebra de estas políticas, y se están defendiendo.
Todos hemos visto las cifras. Mientras que la economía estadounidense ha crecido en los últimos tres decenios, la mano de obra ha sido golpeada en la barbilla. Al mismo tiempo, los gerentes de corporaciones y los de los sectores FIRE han visto crecer sus ingresos por múltiplos, a menudo subsidiados por los contribuyentes, aun cuando sus acciones irresponsables dejaron un caos económico a su paso. Todo el tiempo, los trabajadores han sido sermoneado sobre cómo son los responsables de la crisis económica del país y cómo los ricos deben seguir capturando más y más rentas para que la economía prospere. Incluso si no les gusta, les dicen a los trabajadores, invocando a Margaret Thatcher, "no hay alternativa."

Wisconsin en la historia actual

 Jorge Moreira
Como ya he escrito muchas veces en textos previos, a pesar de la retórica y del mito (propagado dentro y fuera de los Estados Unidos de América) de que vivimos en una sociedad democrática, los EUA no ha sido nunca un país democrático y probablemente nunca lo será.(1) Si uno deja de repetir, como un papagayo, la retórica hegemónica de la clase dominante y analiza la estructura social, los conflictos y las contradicciones entre sus clases sociales, uno se dará cuenta de que EUA ha sido siempre una plutocracia, o sea, un país dominado y gobernado por los ricos: una clase de multimillonarios que son propietarios de los bancos, de las corporaciones, de las grandes compañías de petróleo y del complejo industrial militar del país. Y los intereses de la plutocracia continúan siempre bien defendidos por los dos partidos en el poder: vestidos de republicanos o de demócratas, el resultado es siempre lo mismo pues, la función de los dos partidos no es sólo garantizar el dominio de los ricos sobre el conjunto de la sociedad sino promover la apariencia de que vivimos en un régimen democrático. (2)

Hoy, algunos sabemos que para continuar con su hegemonía, la plutocracia utiliza no solamente los dos partidos políticos sino que establece un proceso permanente de represión, sublimación, idealización y negación (psicológica y política) de los individuos y de los grupos sociales de EUA.(3) A pesar de lo anterior, ya se puede observar que hay un incremento en el nivel de los conflictos socio-económicos en el país con el subsecuente aumento de la toma de consciencia social en lo que atañe a la existencia de la lucha de clases y al carácter autoritario de la sociedad estadounidense. Sólo a partir de esta comprensión, uno puede llegar a la conclusión lógica de que no nos queda ninguna otra alternativa sino luchar para parar el proceso de mistificación de nuestras consciencias y combatir en contra del dominio y la hegemonía de la clase dominante, defendiendo nuestros intereses y nuestras vidas.

Recorte de gasto publico

  La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los republicanos, aprobó una ley para recortar en 61 000 millones de dólares al gasto público con el objetivo de disminuir el déficit presupuestario.
La propuesta pasará ahora al Senado donde se espera que sea rechazada por la mayoría demócrata en esa instancia y que entonces comience otro forcejeo para tratar de alcanzar una media que satisfaga a ambos partidos.
Los datos oficiales no son halagüeños para la mayor economía del mundo con más de 14 billones de dólares de Producto Interno Bruto.
En 2009, la Oficina del Censo informó que la cifra de personas bajo el umbral de pobreza se situaba en 43,6 millones y al cierre de 2010 afectaba a más de 50 millones de norteamericanos, o sea, 16,4 % de la población o uno de cada 6,2 habitantes.
A dos años de la llegada a la Casa Blanca el presidente Barack Obama, las personas carentes de seguros médicos sobrepasan los 50 millones, el desempleo que según la cifra oficial es de 9 %, se sitúa en 16 % si se combina con el subempleo, mientras unos 7,5 millones de núcleos familiares están en juicios hipotecarios al borde de perder sus viviendas.
La pobreza infantil se elevó al 20 %, mayoritariamente entre negros y latinos debido a que en estos años de crisis económica estos sectores han sido los más afectados por el desempleo.

2/27/2011

Economia Global

 Tom Engelhardt
Este es un momento global como no recuerdo ningún otro aunque los haya habido en la historia. Sí, pueden hacerse comparaciones con la oleada de poder popular que barrió Europa Oriental cuando la Unión Soviética se vino abajo entre 1989 y 1991. Para los que tienen recuerdos más antiguos, quizá les venga a la mente 1968, ese momento abortado cuando en EEUU, Francia, Alemania, Japón, México, Brasil y algunos lugares más, incluida Europa Oriental, masas de gentes misteriosamente inspiradas las unas en las otras tomaron las calles de las ciudades del planeta para proclamar que el cambio estaba en camino.
Quienes están buscando en los libros de historia, quizá se detengan en el año 1848 cuando, en una época en la que también se mezclaban las tinieblas económicas con los nuevos medios de difusión de noticias, los vientos de la libertad parecieron barrer brevemente Europa. Y, desde luego, si siguen cayendo más regímenes y el torbellino se profundiza aún más, siempre nos queda por considerar 1776, la Revolución de EEUU, o 1789, la Revolución Francesa. Ambas sacudieron el mundo a lo largo de bastantes décadas.
Pero la verdad es que hay que esforzarse mucho para poder encajar el momento actual en Oriente Medio en algún paradigma anterior, incluso aunque –desde Wisconsin a China- esté ya amenazando con sobrepasar el mundo árabe y extenderse como una fiebre por todo el planeta. No recuerdo nunca que tantos gobernantes injustos, o sencillamente despreciables, se hayan puesto tan nerviosos –o, posiblemente, se hayan sentido tan indefensos (a pesar de estar armados hasta los dientes)- en presencia de una humanidad desarmada. Y sólo eso es ya motivo de esperanza y de alegría.

2/24/2011

Protestas en Wisconsin


Decenas de miles de trabajadores y simpatizantes suspendieron sus labores y prácticamente tomaron el Capitolio estatal en Wisconsin para protestar por un intento del gobernador de destruir los sindicatos del sector público –parte de un asalto antisindical a nivel nacional– en un conflicto que algunos comparan con lo sucedido en Egipto.
El nuevo gobernador republicano Scott Walker y la legislatura controlada por su partido impulsan una iniciativa de ley para anular pensiones, elevar el pago de seguro médico y limitar el derecho a negociar un contrato colectivo sólo de salarios, entre otras medidas para debilitar a los sindicatos públicos y sus conquistas logradas a lo largo de décadas. Walker señaló que estaba dispuesto a desplegar a la Guardia Nacional si los sindicatos se atrevían a realizar acciones para detener estas iniciativas.

¿El nuevo Irak? EEUU y la OTAN barajan una invasión militar a Libia

¿El nuevo Irak? EEUU y la OTAN barajan una invasión militar a Libia

Patrones operativos: Porqué EEUU mantiene viva la "amenaza terrorista"

Patrones operativos: Porqué EEUU mantiene viva la "amenaza terrorista"

2/23/2011

Operaciones mediáticas: Cómo se fabrican las "teorías conspirativas"

Operaciones mediáticas: Cómo se fabrican las "teorías conspirativas"

Caballo de Troya: Como funciona el "golpe de la CIA" en Irán

Caballo de Troya: Como funciona el "golpe de la CIA" en Irán

La estrategia de "demonizacion"

 IAR Noticias
Ese es el verdadero titulo desarrollado de los hechos que están sucediendo en Libia, silenciados y deformados por la prensa internacional, parte funcional y operativa del eje sionista USA-UE-Israel en su estrategia de apoderamiento de petróleo y recursos estratégicos en los países islámicos situados en el "eje del mal".
Según la prensa internacional, el jefe libio controla el grueso de su ejército, sus fuerzas policiales, y los mukhabarat (servicios de seguridad), y mantiene el mando sobre el movimiento llamado Comité Revolucionario, que monitorea y supervisa las actividades represivas del régimen contra sus enemigos internos.

Dentro de este dispositivo represivo se inserta el Batallón Disuasivo, la conocida Brigada 32, que opera en Ouezzane, cerca de la frontera con Túnez que es comandada por uno de los hijos de Gadafi, Khemis, entrenada para lidiar con revueltas dentro del país.

También se integra la Legión Islámica, creada en los años 80 por musulmanes provenientes de Sahel, señalada por los opositores  como integrada por "mercenarios extranjeros".

"El régimen, en resumen, tiene una gama de mecanismos de represión a su disposición y en el pasado nunca ha mostrado titubeos en responder con brutalidad a la menor señal de protestas", subraya la cadena británica BBC.

La misma prensa internacional que protegió y calló las masacres de Israel en Gaza y en Líbano, que silencia a diario los genocidios de EEUU y la "alianza occidental" en Afganistán, Irak, Pakistán y las zonas petroleras del Cuerno de África, no ahorra munición pesada para condenar el "brutal genocidio" de Kadafi contra su pueblo.

Todo sea por el petroleo

 

Lo de Libia estaba cantado. Es el premio mayor en el tablero de las "revueltas populares" armadas y organizadas por la CIA, el Mossad y los servicios "aliados" en  África y Medio Oriente.
Después de iniciar un proyecto de remodelación "democrática" expulsando a sus desgastados dictadores aliados en Egipto y Túnez, EEUU va por el petróleo libio y por una posición estratégica en el dispositivo del control geopolítico militar en África.
Para EEUU y los centros del poder imperial mundial, África es un continente seguro de abastecimiento petrolero que contrabalancea la inestabilidad conflictiva de un explosivo Medio Oriente,  y de un Asia Central  en disputa permanente entre el eje Rusia-China y el bloque "occidental" EEUU-Unión Europea.
En el marco de la "guerra fría" energética con China y la Rusia de Putin,  el poder imperial norteamericano y sus transnacionales intentan convertir a África en una especie de colchón energético de seguridad frente a un explosivo Irán y un Medio Oriente cruzado por los conflictos militares. 
La  importancia de África como suministrador de petróleo a las potencias centrales es clave. Ya produce cerca del 12% de lo que se consume en el mundo y el 25% de lo que consumen los EEUU, más de lo que este último país importa desde Arabia Saudita.
Desde el marco geopolítico y estratégico de la "guerra contra el terrorismo" EEUU, potencia locomotora del sistema capitalista y sus socios de las grandes potencias europeas, avanzan en su proyecto de conquista del continente africano para posicionarse en el control de sus reservas energéticas y minerales.

2/22/2011

INMORALIDAD PAPAL - Historia Negra de los Papas 3/3 Final

INMORALIDAD PAPAL - Historia Negra de los Papas 2/3

INMORALIDAD PAPAL - Historia Negra de los Papas 1/3

Zeitgeist Moving Forward (completo) (subtítulos en español)

Imperialismo en casa

 El gobernador de Wisconsin, estado del centro norte de EEUU, Scott Walker está ejerciendo todo el poder, apoyado por los legisladors locales, para imponer medidas de corte draconiano que hagan literalmente imposible la continuidad de los sindicatos de trabajadores del sector público. Entre otras medias, Walker quiere forzar a los sindicatos a celebrar un plebiscito que les legitime anualmente, prohibir las deducciones automáticas de las contribuciones sindicales y restringir drásticamente los derechos de negociación de los sindicatos.
Walker, que era el candidato “moderado” del Partido Republicano, nada más jurar su cargo y con una mayoría sólida en la asamblea estatal, otorgó una amnistía fiscal a empresas multinacionales y estatales que costó a las arcas del estado 170 millones de dólares. Para compensar este regalo, el gobernador Walker decidió unilateralmente suspender los derechos de negociación de todos los sindicatos de trabajadores públicos y doblar la cantidad de contribuciones que éstos hacen al fondo de pensiones.
Por si quedara alguna duda de sus intenciones, Walker convocó a la Guardia Nacional para sofocar cualquier conato de protesta. Sin embargo, los ciudadanos de Wisconsin han salido a la calle para desafiar el estado de sitio impuesto por el gobernador. El jueves pasado 30.000 estudiantes fueron a la huelga y llevan tres días sin ir a clase; ayer viernes la ciudad de Madison, sede del gobierno estatal, se vio inundada por miles de manifestantes de todas partes del estado, maestros y profesores han declarado una huelga indefinida, los estudiantes del sindicato de profesores asistentes de la Universidad de Wisconsin en Madison han ocupado los jardines del capitolio con una acampada de protesta y, tal vez lo que es más importante, los ciudadanos del estado de Wisconsin están cien por cien detrás de sus maestros, policías, bomberos, empleados municipales, bedeles y funcionarios.
En el resto del país se han convocado manifestaciones de apoyo a las protestas de Wisconsin. Es pronto para decir si las protestas podrían extenderse o si se puede tratar de una reverberación de las olas revolucionarias del Norte de África (como algunos sugieren tal vez exageradamente), lo que sí está claro es que el neoliberalismo sólo puede seguir avanzando o sosteniéndose en una huida hacia adelante: exigiendo más privatizaciones dentro del sector público, aumentado la edad de jubilación, aumentando las contribuciones al fondo de pensiones, desarmando a los sindicatos para imponer recortes salariales, atacando incluso la financiación de clínicas, como Planned Parenhood, que garantizan los derechos reproductivos de las mujeres.
Las protestas de Wisconsin son sólo la punta del iceberg, forman parte de un ataque contra los pocos sindicatos e instituciones públicas del país que quedan en pie, perfectamente programado por la mayoría republicana tanto a nivel federal como a nivel estatal. Esta nueva mayoría ultraliberal cuenta, por mucho que se empeñen en disfrazarlo, con el apoyo explícito del gobierno de Obama que, entre otras cosas, acaba de aprobar el presupuesto económico más regresivo de la historia desde los gobiernos de Reagan y Eisenhower. La cuestión es hasta cuándo puede el pueblo norteamericano tolerar este nivel de agresión. Bien pudiera ser que en Wisconsin se encendiera la mecha de una rebelión mayor, es cuestión de tiempo.

Asesinatos como pretexto ?

Pedro Echeverria
1. Los EEUU han enseñado al mundo todas las estrategias que –aunque mueran miles de seres humanos, incluso de los mismos EEUU- están dispuestos a realizar para dominar al mundo. Lo último que hasta ahora no ha quedado claro fue cómo los yanquis mismos pudieron bombardear las “Torres Gemelas” para justificar su invasión a Afganistán y cómo pudieron engañar a casi 200 países de la ONU diciendo que Irak tenía bombas nucleares escondidas para invadirlo “legítimamente”, aunque meses después se haya demostrado que eran acusaciones falsas. ¿Cuántos centenares de estas experiencias, con el fin de provocar reacciones y dar contragolpes, han sido planeadas durante siglos en los poderosos centros de “inteligencia” de los EEUU? ¿Cuánto se puede contar acerca del golpe de Estado en Chile, del golpe de Estado en Honduras y de otras intervenciones en las que EEUU han jugado el papel fundamental?
2. En el México de hoy es muy fácil culpar al “narcotráfico” y a “la delincuencia organizada” de cualquier ajuste de cuentas. Ya no se investiga a políticos con poder, a empresarios, ni a nadie que pudiera estar tras secuestros y asesinatos. Basta con detener a cualquier persona o grupo, hacerlos declarar mediante torturas, asesinarlos si es necesario, redactar un comunicado para los medios informativos, para considerar que los problemas se han resuelto. Se presentan sin duda las mejores condiciones para que los EEUU –que cuenta en México con más medio millón de agentes en su embajada y fuera de ella- puedan justificar su intervención militar abierta. La realidad es que EEUU, fuera de 1847 o 1914 y sus permanentes amenazas, no tiene necesidad de tener soldados yanquis en México; cuenta con personajes expertos del FBI, la CIA, la DEA y otros organismos que espían desde todas las instituciones de más alto poder.

2/19/2011

Ep5: The Genesis of Purpose - Growing Up in the Universe - Richard Dawkins

Ep4: The Ultraviolet Garden - Growing Up in the Universe - Richard Dawkins

Ep3: Climbing Mount Improbable - Growing Up in the Universe - Richard Da...

Ep2: Designed and Designoid Objects - Growing Up in the Universe - Richa...

Ep 1: Waking Up in the Universe - Growing Up in the Universe - Richard D...

Castigado....

Otra del espurio

 J. F. Gallardo
Los cuestionamientos a Felipe Calderón de cómo llegó al poder en 2006, a través de un Golpe Militar “técnico”, con francotiradores apostados dentro del Palacio Legislativo, producto de un proceso electoral tramposo, manipulado desde las instituciones encargadas de arbitrar los resultados electorales y con la aquiescencia de los poderes legislativo y judicial, lo llevaron a buscar mecanismos para legitimar su gobierno.
Éste fue el móvil, y no otro, que hizo que Calderón declarara la “Guerra Contra el Narcotráfico” el 22 de enero de 2007; antes, ataviado de vestimenta militar, el 4 de enero del mismo año en Michoacán, rendía tributo a los soldados y desafiaba con operativos conjuntos al narcotráfico. ¡Un palo al avispero! Felipe Calderón, sin un plan, sin análisis y estrategia alguna, lanzó una Cruzada Nacional contra la Delincuencia, con la que prometió ganar la “guerra” al crimen organizado, ahora negada por él mismo. El término es casi el mismo al de Ernesto Zedillo que lanzó la Cruzada Nacional contra el Crimen y la Delincuencia el 26 de agosto de 1998 y en enero de 2001, Vicente Fox Quesada convocó a la Cruzada contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado.
Ante integrantes de su gabinete y gobernadores, soberbio y ufano, Calderón presentó en aquel entonces como ''avances'' de su administración los operativos conjuntos de seguridad, el traspaso de 10 mil efectivos de las fuerzas armadas a la Policía Federal Preventiva, el aumento del presupuesto en seguridad y la unificación de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la PFP.

Sigue la caceria

 Paul Craig Roberts
El gobierno de EE.UU. ha sobreestimado la cantidad de vergüenza que él y los ciudadanos estadounidenses pueden aguantar. El 15 de febrero “el pueblo indispensable” tuvo que sufrir la hipocresía de que la secretaria de Estado de EE.UU. pronunciara un discurso sobre el compromiso de su país con la libertad de Internet mientras el Departamento de Justicia (sic) emprendía una acción inconstitucional contra Twitter para revelar cualquier conexión entre WikiLeaks y Bradley Manning, el héroe estadounidense que, obedeciendo el Código Militar de EE.UU., sacó a la luz crímenes de guerra del gobierno de EE.UU. y está encarcelado en condiciones despiadadas no permitidas por la Constitución de EE.UU. El corrupto gobierno de EE.UU. trata de crear un caso de “conspiración” contra Julian Assange a fin de castigarlo por revelar documentos gubernamentales que prueban más allá de toda duda la mendacidad de ese gobierno.
Es algo bastante malo, pero palidece en comparación con las implicaciones reveladas el 15 de febrero en el periódico británico, The Guardian. http://www.guardian.co.uk/world/2011/feb/15/curveball-iraqi-fantasist-cia-saddam
The Guardian obtuvo una entrevista con “Curveball”, la fuente del discurso totalmente mentiroso de Colin Powell ante las Naciones Unidas sobre las Armas de Destrucción Masiva de Iraq. El discurso de Colin Powell preparó la escena para la invasión ilegal de Iraq por parte de EE.UU. The Guardian describe a “Curveball” como “el hombre que logró cometer el mayor timo en la historia de los servicios modernos de inteligencia”. Como dice The Guardian”, “Curveball”, “fabricó un cuento de horror”.

2/14/2011

Reglamento para Fernandez Noroña

 Reglamentarán a Noroña porque “calladito se ve más bonito” y como rebelde amaricona a los diputaditos
Pedro Echeverría V.

1. El funesto Congreso mexicano, con 500 diputados, cada uno con un ingreso de un cuarto de millón de pesos al mes, sirve sólo para levantar el dedo de acuerdo a las órdenes de sus pastores de partido. Ahora que apareció un diputado valiente, inteligente y honesto que protesta, fundamenta y denuncia a fondo, les da terror, miedo y se amariconan, con perdón de los valientes maricas que han salido de closet. Ahora los diputados buscan imponer un reglamento interno para que en las sesiones todos sean correctos, estén bien sentaditos, sean amables y respetuosos. El diputado Gerardo Fernández Noroña, que tiene cerca de él a Muñoz Ledo, Cárdenas, Di Constanzo y, desde hace año y medio, se ha convertido en el más odiado del presidente ilegítimo Calderón, de sus secretarios de Estado, de las panistas, priístas, empresarios y medios de información. Si no por su “fuero constitucional” estuviera en la cárcel o asesinado.

2. En conferencia de prensa de hace unos días, el diputado Jaime Cárdenas destacó que el trasfondo del nuevo reglamento es acallar las voces críticas dentro del recinto, en el marco de la discusión y virtual aprobación de las polémicas reformas laboral y de seguridad nacional.“No quieren tomas de tribunas ni mantas, quieren que estemos todos muy bien portaditos y que la mayoría aplastante del PRI y PAN nos pase por encima; ese es el trasfondo del reglamento anticonstitucional”. El diputado Porfirio Muñoz Ledo, por su parte, fue más allá en su proyección, al destacar que en el presente periodo de sesiones se buscará otorgar todo tipo de derechos y fueros al ejército para reprimir a la población, y se tratará de reprimir los derechos de los diputados y de los comunicadores, como en el caso de Carmen Aristegui. No cabe duda que Calderón, el presidente ilegítimo, le dolió que le dijeran que el un borracho empedernido.

2/10/2011

La Desigualdad

 En 1754, hace más de 250 años, y veintidós años antes que Adam Smith publicara La riqueza de las naciones, la Academia de Dijon lanzó una osada pregunta y ofreció un premio para quien se atreviera a responderla: ¿Cuál es el origen de la desigualdad entre los hombres? ¿Es acaso la consecuencia de una ley natural?

El filósofo francés
Jean Jacques Rousseau se interesó por el tema y en respuesta escribió su obra Sobre el origen de la desigualdad entre los hombres. En ella, Rousseau sostiene que la desigualdad social y política no es natural, que no deriva de una voluntad divina y que tampoco es una consecuencia de la desigualdad natural entre los hombres. Por el contrario, su origen es el resultado de la propiedad privada y de los abusos de aquellos que se apropian para sí de la riqueza del mundo y de los beneficios privados que derivan de esa apropiación. Ya en esa época, buscar respuestas a la desigualdad social era un tema central para las ciencias sociales. Y eso que en aquel tiempo la desigualdad social era mucho más reducida.

EL congreso de USA vendido a Wall Street

 Greg Gordon
Imitando a los Estados Unidos, muchos países han adoptado costosos planes para relanzar la economía, durante y después de la crisis financiera de 2008. Pero como lo señala el investigador Greg Gordon, la concepción de estos planes y su aplicación en EEUU fueron impuestos al Congreso por los mismos bancos que finalmente han sido los principales beneficiarios, gracias a la ayuda de los parlamentarios que han sido groseramente gratificados con dinero por ello. Podemos identificar algunas personalidades conocidas que se han beneficiado como… Barack Obama.
Senadores y diputados responsables de supervisar la economía de EEUU han recibido millones de dólares de las empresas de Wall Street.
Desde 2001, ocho de las empresas indicadas como siendo las más debilitadas por la crisis han donado 64.2 millones de dólares a los candidatos del Congreso, a los candidatos presidenciales y a los partidos Republicano y Demócrata. Senadores como Barack Obama y JohnMcCain recibieron entre ellos dos un total de 3.1 millones de dólares.
Los donantes son bancos de inversión como:
- Bear Stearns,
- Goldman Sachs,
- Lehman Brothers,
- Merrill Lynch,
- Morgan Stanley,
- la aseguradora American International Group y los gigantes hipotecarios
- Fannie Mae y
- FreddieMac.
Algunos de los beneficiarios más relevantes recibieron contribuciones de compañías que a su vez recibieron dinero fiscal aprobado en el paquete gubernamental de ayuda financiera conocido como TARP (por su sigla en inglés) aprobado por los mismos miembros del Congreso que ocupaban cargos en los comités encargados de regular al sector financiero y de supervisar la eficacia de este programa de apoyo gubernamental sin precedentes.
En total, los miembros del Comité del Senado sobre Actividades Bancarias, Vivienda y Asuntos Urbanos, Comité de Finanzas del Senado y Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes recibieron 5.2 millones de beneficiarios del TARP en el ciclo electoral 2007-2008.
El Presidente Obama recogió por lo menos 4.3 millones de la parte de estas compañías para su campaña presidencial. Casi todos los miembros del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, que en febrero de 2009 supervisaron en audiencias públicas cómo serían gastados los 700 mil millones de dólares del TARP aprobado con urgencia, recibieron contribuciones asociadas a estas corporaciones financieras durante el ciclo de elecciones de 2008.

Lagrimas de cocodrilo

 “Rezamos para que acabe la violencia en Egipto, para que se cumplan los derechos y aspiraciones del pueblo egipcio y para que amanezca un día mejor en Egipto”, entonó solemnemente el presidente Obama al principio de sus observaciones en el Desayuno Nacional de Oración del jueves por la mañana.
Esta celebración anual de rectitud religiosa la organiza, de manera bastante apropiada, la Fellowship Foundation, un grupo enigmático y políticamente relacionado con una larga historia de organizar “círculos de oración” que reúnen a dictadores extranjeros, políticos estadounidenses y contratistas militares. Defendiendo la práctica, el organizador del grupo señaló: “la Biblia está repleta de asesinos en masa”.
La oración de Obama sigue a una serie de declaraciones de la Casa Blanca y del Departamento de Estado “deplorando” la violencia en Egipto y expresando su indignación moral por los ataques del presidente Hosni Mubarak a manifestantes y medios de comunicación pacíficos.
¿A quién creen que están engañando? Durante treinta años los gobiernos estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, incluyendo el de Obama, han respaldado a Mubarak precisamente por su habilidad para imponer políticas apoyadas por Washington en contra de la abrumadora oposición del pueblo egipcio. Se entendía de sobra que esto requería una violencia sistemática e implacable.
Si Obama está ahora derramando lágrimas de cocodrilo por la violencia que ha dejado cientos de muertos y miles de heridos en las calles de El Cairo, Alejandría, Suez y por todo Egipto es sólo porque esta violencia ha dejado de funcionar y el pueblo egipcio sigue resistiendo y luchando.

2/04/2011

Revolucion en Egipto

 Amy Goodman
"La gente llevaba un cartel que decía 'Para: Estados Unidos. De: El pueblo egipcio. Dejen de apoyar a Mubarak. ¡Se terminó!'" decía el tweeter de mi valiente colega y productor en jefe de Democracy Now! Sharif Abdel Kouddous, desde las calles de El Cairo.
Más de dos millones de personas se manifestaron el martes en todo Egipto; la mayoría de ellas inundaron la plaza Tahrir de El Cairo. Tahrir, que significa “liberación” en árabe, se convirtió en el epicentro de lo que parece ser una revolución en gran medida pacífica, espontánea y sin líderes en el país más poblado de Medio Oriente. Este increíble levantamiento que desafió el toque de queda militar, fue conducido por los jóvenes, que constituyen la mayor parte de los 80 millones de habitantes del país. Twitter y Facebook y los mensajes de texto de teléfonos celulares ayudaron a esta nueva generación a vincularse y organizarse, a pesar de vivir desde hace tres décadas en una dictadura apoyada por Estados Unidos. En respuesta, el régimen de Mubarak, con la ayuda de empresas estadounidenses y europeas, cortó el acceso a Internet y restringió el servicio de telefonía celular, dejando a Egipto en la oscuridad digital. A pesar de los cortes, como me dijo el activista mediático y profesor de comunicaciones C.W. Anderson con respecto a si lo que estaba ocurriendo en Medio Oriente era una especie de revolución de Twitter: “no es la tecnología, sino la gente la que hace la revolución”.