4/29/2011

La politica de la corrupcion


L. Davidson
"Lobbificación" es una palabra que acabo de acuñar para el proceso corruptor que doblega a los políticos a la voluntad de intereses especiales –es decir a la voluntad de los lobbies-. El resultado de la lobbificación se puede ver en la conducta afectada y servil del cerebro político lobbificado. Los políticos con cerebros lobbificados se convierten en instrumentos obedientes de los lobbies que han capturado sus almas políticas. Menciono a continuación algunos ejemplos de los resultados de la lobbificación.
Parte I: Un ejemplo de la Cámara de Representantes de EE.UU.
La mayoría de los políticos que están en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. son víctimas de lobbificación. Entre los principales lobbies que durante décadas han realizado este proceso corruptor están las organizaciones sionistas en sus diversas manifestaciones judías y cristianas. En su estado actual, las mentes lobbificadas de esos miembros del comité, tan influyentes en el proceso de formulación de la política exterior de EE.UU., son totalmente incapaces de cuestionar, y mucho menos de desafiar, el poder hipnótico de los sionistas estadounidenses o israelíes. Baste un ejemplo de la parálisis mental resultante.
El martes 5 de abril de 2011, tres israelíes aparecieron ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. Dos eran generales del ejército israelí [FDI] retirados y el otro era Dore Gold, presidente del Centro Jerusalén de Asuntos Públicos. Gold es uno de esos estadounidenses trasplantados que han elegido carreras como voceros israelíes. Sirvió como embajador israelí ante las Naciones Unidas y consejero político del ex primer ministro israelí Ariel Sharon. Entre otras hazañas dudosas fue Gold el que convenció al gobierno de Clinton de que no presionara a Israel con respecto a las Alturas del Golán. El embajador saudí en EE.UU., el príncipe Bandar bin Sultan, lo describió una vez como “simplemente el escriba del odio”. Lo que sigue es parte de lo que Gold y los demás israelíes dijeron al Comité de Asuntos Exteriores:
1. “Israel se enfrenta un nuevo ataque diplomático que podría despojarlo de defensas territoriales en Cisjordania que han garantizado su seguridad durante más de cuarenta años…”
2. “Los Acuerdos de Oslo de 1993 preveían una solución negociada del conflicto israelí-palestino, con fronteras que serían decididas por las propias partes y no impuestas por coaliciones internacionales o actos unilaterales”.
3, “La política tradicional de EE.UU. reconoció que no espera que Israel se retire de todos los territorios que capturó en la Guerra de Seis Días de 1967. Esto se consagró en la Resolución 242 del Consejo de Seguridad…”
4. “…todo Medio Oriente está envuelto en llamas. Precisamente cuando Israel se enfrenta a una inseguridad estratégica total …le piden que acepte concesiones sin precedentes que podrían poner en peligro su propio futuro.” Por ello: “…aceptar una retirada total de Cisjordania y aceptar la pérdida de fronteras defendibles plantea un riesgo inaceptable para el Estado judío.”

4/26/2011

El poder de la escoria

 Francisco Rivas-Linares
“¿Puede el timorato y el mediocre preferir el riesgo de la libertad a la seguridad de la opresión que lo exime de afrontar lo desconocido?" E. de La Boétie
Corrupto, mentiroso y rapaz (además de) serían los tres adjetivos que con justicia se ha ganado el gobierno federal, cuyo principio se fincó en la tranza, el fraude y el truco soez mediático. ¿Qué resultado podríamos esperar? Sólo el parto de un ogro que no tiene nada de filantrópico y del que no sabemos ya cómo librarnos.

Ante los embates cotidianos a nuestra economía, así como la tozudez por mantener al ejército en funciones de policía, prevalecen en el poder los arrebatos autistas que lo sustraen de la realidad. Por eso reclaman de nosotros austeridad en los gastos, en tanto que ellos redoblan sus afanes por dilapidar y privatizar el patrimonio de la nación, vía contratos incentivados a Pemex o restringiendo la generación de la electricidad para favorecer a las élites empresariales.

Ahora reflexionemos sobre los siguientes datos:

Procampo sigue financiando a narcos y subsidiando a funcionarios y familiares. El extravío de los 500 millones de dólares que el Banco Mundial otorgó para programas diseñados contra el cambio climático, sigue sin explicarse. El dato escalofriante que la empresa Trace Internacional, refiriendo que el 85% de los sobornos que se hacen en México procede de personas relacionadas con el gobierno, no afectó la prevalencia de la corrupción. La investigación del periodista Álvaro Delgado y publicada en el semanario Proceso, dando cuenta sobre el millonario patrimonio acumulado por el señor Calderón en los tres años de su gobierno, no dio pie para una investigación profunda. Los cien millones de pesos que los diputados gastaron únicamente en viajes por avión, de septiembre de 2009 a febrero de 2010, además de los 8 millones 298 mil pesos que ganan en promedio anual cada uno de ellos por trabajar sólo siete meses, no les causó sonrojo alguno.

Los 150 millones de pesos que la Secretaría de Educación le entregó a Elba Esther Gordillo, para pagos y apoyos a integrantes del sindicato de su propiedad, denominada SNTE, no afectó la dádiva de dos mil 200 millones de pesos más que le concedió Calderón, para que les comprara computadoras a sus domesticados en oficios de mapachería electorera. Por algo están aliados.

La persistente violación a los derechos humanos denunciada por organismos internacionales, no les ha obligado a dar cumplimiento al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Tres millones de desempleados. Seis millones adicionales de pobres. Más de 17 mil muertos por violencia. La complicidad de los líderes “charros” con los organismos empresariales. La manipulación de la estadística inflacionaria. La caída del 44% de nuestro poder adquisitivo. Los excepcionales salarios y compensaciones de ministros, legisladores y altas y medianas jerarquías del gobierno. Los montos miserables de los asalariados, pensionados y jubilados. Y para qué seguir deshilvanando esta cadena de espantos, cuando nos ha quedado claro que la oligarquía y los políticos se conceden, para sí, el consenso, la gracia y la justicia. Y para el pueblo: los palos y la expresión clásica del salinismo: Ni nos ven ni nos escuchan. Tal es la consigna del poder de la escoria.

Y en este acto de reflexión en que nos encontramos, cabe recordar el discurso “Sobre la servidumbre voluntaria” del joven escritor francés La Boétie. Un escrito del siglo XVI que cobra actualidad. Dice en uno de sus párrafos: “De momento, quisiera tan solo entender cómo pueden tantos hombres, tantos pueblos, tantas ciudades soportar un solo tirano, que no dispone de más poder que el que se le otorga, que no tiene más poder para causar perjuicios que el que se quiera soportar (…) Es realmente sorprendente ver cómo millones y millones de hombres son miserablemente sometidos y sojuzgados, la cabeza gacha a un deplorable yugo, no porque se vean obligados por una fuerza mayor, sino porque están fascinados, embrujados por el nombre de uno al que no deberían temer (puesto que está solo), ni apreciar (puesto que se muestra para con ellos inhumano y salvaje)”.
Concluyo con una expresión del propio autor que me ocupa: “La primera razón de la servidumbre voluntaria es la costumbre."

4/25/2011

La CIA y las redes del narcotrafico


Gobierno Federal de EEUU desclasifica 8,000 documentos en respuesta al Acta de Información Pública en los que se detalla como la CIA financió tráfico de drogas en Afganistán y América Latina.
Aunque para muchos la noticia de que la CIA esta involucrada en las redes de narcotráfico no es noticia, lo cierto es que no deja de ser relevante la confirmación de esta “teoría” a través de documentos oficiales. Obligado a través del  Acta de Información Pública, el gobierno federal de Estados Unidos desclasificó un archivo con más de ocho mil documentos en los que se detallan, entre otras cosas, la participación de la CIA en organizaciones de tráfico de drogas. La relación de la Agencia Central de Inteligencia y el narcotráfico comenzó en la década de los setentaA (o tal vez comenzó antes pero ya para entonces estaba consolidada) y fue intensificándose hasta los noventa, década en la que supuestamente cesó estas acciones (tendremos que esperar a 2030 para enterarnos de que en el 2010 continuaba con sus sombrias prácticas).
Una de las operaciones concretas en las que la CIA apoyó el narcotráfico fue en los años ochentaen Afganistán. Durante la Guerra Fría que sostenían estadounidenses y soviéticos se registró la invasión de estos últimos a Afganistán. En aquel entonces se constata que la CIA utilizó al menos 2,000 millones de dólares en financiar la resistencia afgana a través de los cárteles de droga locales que se dedicaban principalmente al cultivo de amapola y marihuana y controlaban, como hasta ahora, el mercado de la heroína alrededor del mundo. Curiosamente esos mismos rebeldes son los que hoy conocemos como miembros del Taliban y a quienes Estados Unidos simula combatir fervientemente, argumento principal para justificar la invasión estadounidense a tierras afganas.

4/23/2011

El Mexico-gate de Obama ??


Laura Carlsen
Una operación secreta para contrabandear armas a través de la frontera para los cárteles de la droga mexicanos –supervisada por agentes gubernamentales de EE.UU.– amenaza con convertirse en un gran escándalo para el gobierno de Obama.
La operación, llamada “Rápido y furioso”, fue dirigida desde la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), en Phoenix, Arizona. ATF aprobó la compra de armas en armerías estadounidenses y rastreó la ruta de contrabando hasta la frontera mexicana. Según las informaciones, más de 2.500 armas de fuego fueron vendidas a testaferros quienes luego entregaron las armas a contrabandistas bajo la nariz de la ATF.
Una vez cruzada la frontera, la oficina parece haber perdido el rastro de las armas. Cientos de AK-47 y de rifles Barrett de calibre .50 –favoritos de los cárteles de la droga en guerra– llegaron fácilmente a manos de algunas de las organizaciones criminales más implacables de México.
Gunwalking
En la jerga del tráfico de armas, cuando se habla de permitir a sabiendas que contrabandistas hagan su trabajo hablan de “gunwalking” (que se podría traducir como ‘pasear armas’ N. del. T.] Según denunciantes de la ATF, la oficina se quedó mirando sin hacer nada mientras los compradores adquirían hasta 20 armas de una vez y las entregaban rápidamente a contrabandistas en aparcamientos cercanos. Esperaban seguir el rastro de las armas hasta México y echar mano a un importante cártel.
En diciembre de 2010, armas “paseadas” fueron identificadas como las que fueron utilizadas cuando los cárteles de la droga asesinaron al agente de la Patrulla de Frontera Brian Terry. Un angustiado agente de la ATF tomó la decisión de denunciar la operación de gunwalking, después que la oficina ignoró meses de quejas.
El agente John Dodson denunció “Rápido y Furioso” en una entrevista con CBS News el 3 de marzo. A Dodson le había preocupado la operación desde mucho antes del asesinato de Terry. Cuando una gran cantidad de armas cruzó libremente la frontera a principios de 2010, notó con alarma, junto a otros agentes de la ATF, el aumento del crimen violento al sur de la frontera. Dice que informó a sus supervisores: “Mientras más armas compran nuestros sujetos, más violencia tiene lugar allí”.
Dodson informa que su supervisor respondió: “Si vas a hacer una tortilla, tienes que romper algunos huevos”.

4/21/2011

Requiem por EEUU

 Fernando Montiel
Dante en Estados Unidos
El futuro es sombrío. El presente de los unos es el futuro de los otros y es, o al menos debiera ser, tragedia de todos.
Se trata de un drama que terminará en tragedia. Aquí no cabe la risa sardónica de quienes creen paladear el “dulce sabor de la venganza”. Tampoco hay lugar para la alegría morbosa de aquellos a quienes el rencor nacionalista impide un mínimo de humanidad. Los estadounidenses sufrirán, mucho y por miles, tal vez por millones. Como nosotros.
El mundo contempló la degradación de Colombia en los noventa del mismo modo en que hoy Colombia contempla la de México en la entrada del siglo XXI. Todo por el narcotráfico. Mañana será México el testigo principal del desmembramiento de la fibra misma de la que se compone el orgullo estadounidense: su gobierno, sus libertades y logros. En el papel de Virgilio, México acompañará a los mil y un cronistas de la desgracia que documentarán, paso a paso, día a día, el descenso de los Estados Unidos por todos y cada uno de los círculos de infierno que describió Dante en La Divina Comedia. Vendrán entonces los torturados, llegarán los combates, se descubrirán las fosas y se llorará a lo ejecutados. Los ríos que hoy son de tinta serán de sangre y el registro puntual de las desgracias y las violencias no será ya el del extranjero en Irak, Afganistán o Libia, sino el de casa.
    La violencia ya está ahí.
Réquiem por los Estados Unidos.
See no evil, hear no evil…
Como el llanto, la información sobre el narcotráfico fluye sin control. ¿Y qué es lo que dice? “EU: Estamos listos para ir con vigor contra los cárteles” (El Universal, Feb. 10, 2011) citó la prensa a Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Interna. El título del diario viene de una amenaza que dirigió la funcionaria -durante una reunión con el Comité de Seguridad Interior- a los grupos de la delincuencia organizada:
      “Ni se les ocurra traer esa guerra hacia Estados Unidos, porque se enfrentarán a una reacción aplastante”.

4/16/2011

Comentario de La Biblia

 Hace unos días en el segmento de opinión de El Periódico salió publicada una nota de un lector titulada No usar la biblia en actos públicos en donde básicamente el autor de la nota dice que es sacrílego utilizar dicho libro para actos políticos. Algo escribí al respecto en su momento y estoy completamente de acuerdo en que dicho libro NO debe utilizarse en ningún acto público, pero no porque sea sacrílego, sino por que su mera utilización pública fomentada por el Estado y/o como requisito para formar parte de éste, propicia la desigualdad y discriminación hacia todos los que no compartimos sus creencias absurdas.

Sin embargo, qué mejor respuesta que la escrita por nuestro compañero ateo Oscar Pineda, la cual copio por su contenido y clarísimas ideas:



Estoy de acuerdo con el lector en que demasiada gente "pone la mano sobre el libro sagrado sin saber su contenido", pero creo que los dos lo hacemos por razones completamente diferentes. El señor de León cree que usar la Biblia en actos públicos, políticos, etc. es denigrar al libro. Yo creo lo contrario, que usar la Biblia como ejemplo de valores morales y buenas enseñanzas denigra a la humanidad.


El señor de León acusa a las personas de "poner la mano sobre el libro sin saber su contenido", pero para mi es más que obvio que él padece del mismo mal. Creo que si todos supieran el contenido de la Biblia antes de opinar sobre ella, el mundo sería un lugar mucho mejor.


En la Biblia se encuentran pasajes muy bonitos, como por ejemplo el sermón del monte que, si es que realmente vivió, fue supuestamente emitido por Jesús de Nazareth. Pero también se encuentran pasajes completamente absurdos como por ejemplo el que afirma que la luz que alumbra a la Tierra se creó antes que el Sol (Génesis 1:3-5, 1:14-19), el que cuenta sobre una serpiente que habla perfecto hebreo (Génesis 3:1), o los que cuentan sobre una raza de gigantes (Génesis 6:1, Números 13:33, Deuteronomio 2:20-21, Deuteronomio 3:11), o los que afirman que existieron personas que vivieron más de 900 años (Génesis 5:5-20), o los que hablan de unicornios (Isaías 34:7), caballos de fuego voladores (2 Reyes 2:11), Leviatanes (Job 41:11) y burros parlanchines (Números 22:27).


Hay otras historias mucho más elaboradas, como la de un hombre que vivió tres días en la boca de un pez gigante debajo del agua (Jonás 1), o la del Arca de Noé, que implica que más de un millón de especies de animales cupieron en un barco de madera y que fue copiada casi palabra por palabra del Poema de Gilgamesh escrito muchos años antes (Génesis 6 al 9), o la historia de la torre de Babel que se presenta como la causa de la existencia de lenguas diferentes (Génesis 11).


Por supuesto, por muy absurdas que sean estas historias y por mucho que la ciencia demuestre su falsedad, no se comparan con todos los hechos deleznables que insultan a la dignidad humana que contiene. La Biblia apoya la esclavitud (Exodo 12:44, Exodo 20:17, Exodo 21:2-6, Exodo 21:16, Levítico 22:11, Levítico 25:39, Levítico 25:44-46) e incluso da normas sobre como golpearlos (Exodo 21:20-21). Pero por supuesto que Jesús condenó tales actos, ¿o no? No. Al contrario, él también apoyó la institución de la esclavitud (Lucas 12:45-48), así como también lo hizo Pablo (Efesios 6:5-9) y lo confirman otras cartas del Nuevo Testamento (1 Timoteo 6:1-2, Colosenses 3:22). La Biblia también habla muy favorablemente sobre actos que cualquier persona normal considera horribles, como el genocidio (Exodo 34:11-14, Levítico 26:7-9, 1 Samuel 15:2-3, y muchas más), la violación (Deuteronomio 20:10-14, Deuteronomio 21:10-14, Deuteronomio 22:23, Deuteronomio 22:28-29, Jueces 21:10-24, Números 31:7-18, 2 Samuel 12:11-14, Jueces 5:30, Exodo 21:7-11, Zacarías 14:1-2), la inmundicia de las mujeres cuando tienen su menstruación (Levítico 15:19-30, Levítico 20:18, Ezequiel 18:5-6), la sumisión y la misoginia contra las mujeres (1 Corintios 3:10, 1 Timoteo 2:11-15, Efesios 5:22-24), el asesinato violento, cruel y despiadado (Deuteronomio 17:12, Exodo 21:15, Exodo 22:17, Levitico 20:13, Levítico 21:9, Exodo 22:19, 2 Cronicas 15:12-13, Exodo 31:12-15, Isaías 14:21, Ezequiel 9:5-7, Jeremías 48:10, Exodo 32:26-29).

Guerra Humanitaria ???

 El 17 de marzo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la resolución 1973 que autorizó la intervención militar extranjera en Libia. Horas después se iniciaban tres intervenciones militares unilaterales: “Harmattan” (Francia), “Odyssey Down” (EEUU) y “Ellamy” (Reino Unido). La falta de una única línea de mando condujo a un proceso que desembocó en la participación de varios países bajo la coordinación de la OTAN, incluyendo una participación (sólo) simbólica árabe. También se añadió la España de Zapatero, el mismo que retiró las tropas de Irak, acusando la ocupación de estar motivada por intereses energéticos.
Una intervención ilegal e hipócrita
Es cierto que hay una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza “todas las medidas necesarias” a Libia, para proteger la población civil y permite el establecimiento de una zona de exclusión aérea. También es cierto que el redactado del texto de esta resolución es deliberadamente ambiguo para permitir diferentes interpretaciones. Pero los límites están claros: son los que fueron negociados con los países que finalmente se abstuvieron en la votación del Consejo para que no se posicionaran en contra, con la particularidad de que tanto China como Rusia tienen poder de veto. De ser vetada, la intervención no hubiera sido legitimada por la resolución y sería abiertamente ilegal. Pero es cuestionable que, sin resolución, no hubiera intervención militar.
Estos límites han sido largamente traspasados por los Estados que están interviniendo. Así, la resolución no autorizaba el derribo de Gadafi, combatir junto a los rebeldes o el suministro de armas. Por el contrario, el propio Consejo de Seguridad impuso a la resolución 1970 un embargo de armas a Libia, que incluye también a los rebeldes. Sin embargo, es bien conocido que están recibiendo armamento ligero y pesado a través de Egipto. Es cínico que decenas de barcos (y un submarino español) y aviones estén patrullando el Mediterráneo para imponer el embargo mientras que hacen la vista gorda (o directamente participan) en lo que pasa en la frontera con Egipto, que tiene un ejército muy bien relacionado con EEUU. Algunos de los países beligerantes no han tenido tapujos en recomendar el suministro de armas a los rebeldes.

4/14/2011

Reaccionarios Republicanos

 Max J. Castro
Wisconsin produce más queso que Suiza y tiene un suministro estable de políticos progresistas. Es más, desde las primeras décadas del siglo 20 –cuando Robert M. La Follette, un campeón del progresismo, sirvió al estado como gobernador, representante al Congreso y al Senado de EE.UU., cuando Wisconsin eligió a Russ Feingold, posiblemente el miembro más liberal del Senado (hasta su derrota en la “paliza” a los demócratas de 2010)— nadie podía confundir la cultura política de Wisconsin con la de Alabama.
Lamentablemente, aunque el estado aún produce mucho queso, el gusto de los norteamericanos se ha globalizado y muchas personas hoy día prefieren un brie francés o un manchego español a lo que se produce en el estado de los tejones. En cuanto a la política, la derrota de Russ Feingold fue solo una de las claras señales de un fuerte viraje a la derecha. Es más, los políticos republicanos de Wisconsin pueden asegurar que desempeñan el papel principal en la campaña hacia un Estados Unidos realmente reaccionario.
Casi todos los gobernadores republicanos recién electos quisieran deshacerse de los sindicatos, especialmente los que representan a los empleados públicos, el chivo  expiatorio de los republicanos en esta temporada. Y ciertamente muchos de estos republicanos que detentan el poder ejecutivo en los estados están haciendo todo lo posible por destruir a los sindicatos. Pero el gobernador Scott Parker –quien recibió muchos dólares de campaña y mucho apoyo de los hermanos Koch, billonarios de ultra derecha y donantes veteranos de una panoplia de causas y organizaciones reaccionarias-- fue el primero en saltar fuera de la caja.
Y Parker casi logró aplastar a los sindicatos del sector público, aunque lo hizo por medio de legislación, y no por medio de los favoritos de los viejos tiempos: balas y bates de béisbol. Él logró que se aprobara su proyecto de ley contra los sindicatos a pesar de prolongadas y masivas protestas que paralizaron al capitolio estatal durante semanas.
Parker pudo demostrar que podía hacerse, incluso en un estado históricamente progresista y en contra de una fuerte oposición. Su triunfo envalentonó a otros gobernadores republicanos, algunos de los cuales ya han logrado o están a punto de lograr una vieja aspiración republicana: una fuerza estatal de trabajo a la que se ha privado de cualquier arma para defenderse de la explotación y la gerencia arbitraria.

Impuestos o Revolucion

 P.B. Farrell
Sí, fiscalicen a los súper ricos. Y háganlo ahora. Antes de que el 99% restante desencadene un nueva Revolución Estadounidense, una implosión y la Gran Depresión 2.
 
Las revoluciones se construyen a lo largo del tiempo, una masa crítica, un punto de deflagración. Luego, se inflaman repentinamente, de manera impredecible. Al igual que en Egipto, que comenzó en la página de Facebook de un joven ejecutivo de Google. Y se hacen virales, rabiando incontrolablemente. No se pueden detener. Aquí en Estados Unidos, esa revolución está configurada alrededor de la ilusión de súper riqueza dominante.
 
Una protesta de trabajadores británicos se vuelve violenta
 
Un grupo disidente es acusado de romper vitrinas y de atacar los vehículos policiales mientras decenas de miles de personas marchan contra los recortes del gobierno.
 
Sabemos que a los súper ricos no les importa. No es con ellos. Ni con el público estadounidense. Ellos no ven. Ni oyen. Están atrapados en la burbuja de la Forbes-400, como en una cámara de sonido que los aísla. Ellos ven al público como trabajadores sin rostro, clientes, contribuyentes. Vemos como el Partido Republicano recobra el poder. Las políticas económicas de la era Reagan (la Reaganomía) está de vuelta. Los sindicatos huyen. Las masas ignorantes son fáciles de manipular.
 
Incluso Obama está trabajando en secreto con el Partido Republicano, y nunca tocaría a sus donantes súper ricos. Así de poderosa es esta ilusión de súper riqueza que está infectando a todos los estadounidenses.
 
He aquí cómo un conocedor describió esta ilusión de súper-riqueza: "El 1% superior lleva vidas privilegiadas, no les preocupa mucho. Sus familias hacen vacaciones en los mejores centros turísticos. Sus mayores preocupaciones son encontrar el mejor maestro de Pilates, el mejor masajista, los mejores cirujanos, las mejores escuelas privadas. Ellos no se preocupan por el subyacente deterioro de los Estados Unidos o del mundo, excepto en lo abstracto, porque no se ven directamente afectados por él. Eso no quiere decir que no se conmuevan, que no sean conscientes o que no hablen de los problemas que se suscitan. Pero lo que principalmente les preocupa es proteger y mejorar sus posiciones económicas y sociales, garantizando el buen vivir de sus familias. Y nada de lo que escribas cambiará esto".

4/13/2011

Derechos Humanos en USA ( Parte Dos )


VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS INTERNACIONALES
EEUU tiene un tristemente célebre historial de violaciones de los derechos humanos a nivel internacional, indica el informe.
Las guerras de Irak y Afganistán, dirigidas por Estados Unidos, han causado numerosas víctimas entre los civiles.
Cifras del sitio de Internet WikiLeaks revelan que entre marzo de 2003 y hasta finales de 2009 se registraron un total de 285.000 víctimas en Irak. Los documentos también revelan que por lo menos 109.000 personas murieron en la guerra de Irak, un 63 por ciento de los cuales eran civiles
"Las acciones militares estadounidenses han dejado numerosas víctimas entre la población local las operaciones militares de EEUU en Afganistán y otras regiones", dice el informe. del mundo.
El informe se refiere al caso de un "escuadrón de la muerte" formado por cinco soldados de la quinta brigada de combate de asalto de la segunda división de la infantería de las fuerzas armadas estadounidenses en Afganistán. El grupo cometió por lo menos tres homicidios, en los cuales las víctimas fueron elegidas al azar entre civiles afganos y descuartizadas, para luego atesorar los huesos humanos.
Además, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) encabezada por Estados Unidos la muerte o hirieron a 535 civiles afganos en 2009. Del total, 113 civiles fueron asesinados a tiros, cifra que representa un incremento del 43 por ciento frente a 2008, dice el informe que cita a McClatchy Newspapers.

Derechos Humanos en USA ( Parte Uno )


BEIJING, 10 abr (Xinhua) -- China replicó a las críticas de Estados Unidos sobre su situación de derechos humanos publicando hoy un informe del registro de derechos humanos estadounidense.
La Oficina de Información del Consejo de Estado o gabinete de China dio a conocer el Registro de Derechos Humanos de Estados Unidos en 2010 en respuesta al Informe Anual por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos en 2010 publicado el 8 de abril por el Departamento de Estado estadounidense.
Los informes estadounidenses están "llenos de distorsiones y acusaciones sobre la situación de los derechos humanos en más de 190 países y regiones, incluida China. Sin embargo, Estados Unidos ignora su propia situación de derechos humanos terrible y rara vez la menciona", dice el informe elaborado por China.
Estados Unidos ha convertido a los derechos humanos en "un instrumento político para difamar la imagen de otras naciones y para conseguir sus propios intereses estratégicos", dice el informe.
El informe redactado por China ilustra un historial funesto de Estados Unidos sobre sus propios derechos humanos e indica que no se puede justificar que ese país pretenda ser la "justicia en derechos humanos" del mundo.
"Sin embargo, año tras año publica el Informe Anual por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos para acusar y culpar a otros países por sus prácticas de derechos humanos", dice el registro chino.
Estas acciones evidencian completamente la hiprocresía de Estados Unidos al ejercer criterios dobles sobre derechos humanos y su plan malicioso de buscar la hegemonía bajo el pretexto de los derechos humanos, agrega.

4/12/2011

El gran robo

 David Brooks
Podría ser el asalto más grande de la historia, más lucrativo que los robos más famosos de joyas, piezas de arte, bancos, oro; el más atrevido y mejor planeado y ejecutado jamás, mucho más allá de lo máximo imaginado en novelas y películas, y, hasta la fecha, ninguno de los responsables ha sido detenido ni mucho menos enjuiciado.
Por el momento, ha sido el crimen perfecto. Continúa el robo hoy día, frente a la cara de todos, y los responsables y sus cómplices no están escondidos ni han asumido otras identidades. Casi todo lo que han hecho es público y conocido.
Los documentalistas más destacados y premiados del país lo han capturado. Michael Moore afirmó que ante toda la retórica política de que hay que hacer ajustes para reducir el déficit y la deuda gubernamental, el hecho es que no se está enfrentando ninguna bancarrota, ya que el país está inundado en riqueza y efectivo. Sólo es que no está en manos de ustedes. Ha sido trasladado, en el atraco más grande de la historia, de los trabajadores y consumidores a los bancos y los portafolios de los súper ricos.
Charles Ferguson fue premiado con el Óscar por mejor documental este año, Inside Job, que documenta las maniobras de financieros, ejecutivos empresariales, políticos y economistas académicos que llevaron a la crisis económica más severa desde la gran depresión. Al pronunciar su breve discurso de aceptación ante millones de televidentes a nivel mundial, dijo que tenía que decir una cosa: que de los responsables de este desastre, que tanto daño ha causado a la gente, ni un solo ejecutivo financiero ha sido encarcelado, y eso está mal.
¿De qué tamaño es este robo? El economista premio Nobel Joseph Stiglitz sintetiza: uno por ciento de los estadunidenses controlan ahora 40 por ciento de la riqueza de Estados Unidos, y cada año gozan de una cuarta parte del ingreso nacional. Sus ingresos se han incrementado 18 por ciento durante la última década, mientras los de ingreso medio han visto reducido su ingreso. Afirma que todo el crecimiento económico en las décadas recientes sólo ha beneficiado a los más ricos, convirtiendo a este país, en términos de desigualdad de ingreso, en uno de los peores del mundo avanzado, más bien en los niveles de Rusia e Irán.

4/11/2011

Servicios Secretos....

 kaosenlared
Hoy se podría afirmar y con razón, a propósito de la   Guerra de Libia, que   no hay nada nuevo bajo el sol. Los mismos Imperios; sus mismos servicios secretos, fabricando conflictos armados a granel; las mismas Guerras Coloniales de conquista y dominio; el mismo harapiento y desvencijado mundo que gira con las dos terceras partes de su población hambrienta, oprimidos por menos del 1% de la población mundial, dueños y señores   del destino de una   doliente Humanidad, esgrimiendo los más sofisticados medios de hegemonía.
 
  Cómo es posible que algo tan claro pueda parecer tan confuso? Tal vez la propaganda y la desinformación masiva hagan su parte, otra los intereses económicos   fagocitando las ideologías, y algo tal vez más importante, la pérdida  colectiva  de la Memoria Histórica.
 
Buenos libros y sus autores podrían venir   hoy en nuestra ayuda. Recordemos a dos agentes   que allá por los 60-70, desertaron de los servicios secretos de USA, y escribieron   obras   de gran importancia. Philip Agee, publica en 1975 su impactante libro CIA DIARY, después de haber trabajado para la CIA en varios países de América Latina, como oficial responsable de operaciones paramilitares.
 
Victor Marchetti, publica  en 1974, The CIA and   the Cult of Intelligence,   "Desencantado y en desacuerdo con muchas de las prácticas y políticas de la Agencia, y por este motivo en disputa también con todos los servicios de inteligencia y el gobierno de USA". Renunciaba en 1969, luego de haber servido en las más altas esferas de la Agencia, como "oficial en el plantel del Director de la CIA"(The Cult,XI,XII)
 
Para comprender la "Relación especial" que tiene la CIA con su creador y gestor, el Secret Intelligence Service, (SIS, Servicio de Inteligencia británico) más conocido como   MI6,  es de gran utilidad conocer la obra enciclopédica de Stephen Dorril, MI6, Fifty years of Special Operations, ya que  relata con lujo de detalles y datos, toda la Historia de las Operaciones Especiales del MI6,( léase "Operaciones Paramilitares") a partir de la   Guerra II, en todo el mundo.
 
Para entender Libia 2011, debemos   volver atrás y recapitular sobre la   verdadera Historia   de los servicios secretos occidentales. Esta Historia ya ha sido contada. En el mundo de hoy debemos recordarla.
 

Rebeldes diferentes


Aunque históricamente los motivos que originan una revuelta popular suelen ser siempre los mismos, es decir: pan y libertad, no todas las revoluciones tienen el mismo tratamiento por los medios de comunicación, ni todos los rebeldes son ayudados de la misma manera por quienes ostentan el poder. No es lo mismo “su” revolución que la “nuestra”, y no son lo mismo “mis” rebeldes que “sus” rebeldes.
En 1952 se inició en Kenia la “Rebelión del Mau Mau”, una guerrilla de insurgentes kenianos que se levantó contra el imperialismo británico. Estaba compuesta mayoritariamente por individuos de la etnia kikuyu y fue conducida por “The KCA” (Kikuyu Central Association), una organización creada en 1925 para representar a las distintas voces kikuyu ante los atropellos de la administración colonial británica. Durante décadas reclamaron al gobierno colonial la devolución de las tierras que éste les expropió y que siempre habían sido suyas. Dejándoles como única opción el trabajarlas a cambio de 1/5 del salario que percibía un empleado blanco por el mismo trabajo.
Durante la década 1936-1946 los colonos blancos aumentaron la presión sobre los trabajadores kikuyu, empeorando gravemente sus ya denigrantes condiciones laborales. En 1940, la ya ilegalizada KCA, inició una campaña de desobediencia civil. Se instauró un juramento de adhesión al movimiento de desobediencia que estaba inspirado en el juramento británico, solo que en vez de jurar sobre la biblia lo hacían sobre una pieza de carne de cabra, mientras sostenían en la otra mano un puñado de tierra, simbolizando así las dos reclamaciones de un pueblo expoliado y explotado por el imperio británico: el alimento y la tierra. El simple hecho de prestar este juramento, era castigado por las autoridades coloniales con pena de prisión indefinida.

Reeleccion de Obama

 
El mandatario acaba de anunciar, a través del sitio web de vídeos Youtube, su intención de volver a postularse para los próximos comicios presidenciales de 2012.

Tras la divulgación de los resultados del Censo 2010, comentadores políticos de todos los campos señalaron que Obama se encuentra al borde de una frontera irregular.

"El 1 de abril de 2010, la población de Estados Unidos era de 308,7 millones de habitantes, 27,3 millones más (9,7 por ciento) que la última cuenta en 2000", dijo a la prensa Marc Perry, jefe de distribución poblacional de la Oficina de Censos.

Detrás de lo que la revista National Journal calificó de "Nuevo Estados Unidos" se constata una simultánea explosión poblacional de las minorías de origen asiático y latinoamericano, acompañada de una firme disminución de lo que el Censo define como "blancos no hispanos".

Esto parecería beneficiar a Obama, cuyo margen de 8,5 millones de votos a favor sobre su rival republicano John McCain en los comicios de 2008 fue obtenido gracias un aumento de 20 por ciento en los sufragios de las minorías.

Un análisis de la iniciativa sin fines de lucro Project Vote estimó que, en 2008, el número de votantes de las minorías creció alrededor de 5,8 millones respecto de 2004, mientras que 1,2 millones menos blancos acudieron a las urnas.

De las 27,3 millones de personas que se añadieron a la población estadounidense esta última década, más de la mitad son hispanas, y otra gran parte de origen asiático. Apenas 2,3 millones son consideradas "blancas".

Otro factor importante es el patrón migratorio dentro mismo del territorio estadounidense.

"La gran noticia para los políticos este año es la dispersión de los hispanos a partes del país donde antes no estaban presentes en grandes números", destacó el demógrafo William Frey, del Brookings Institute.

Añadió que la población afrodescendiente también evidenció un gradual pero consistente patrón de reubicación desde los años 90, mostrando un pronunciado "regreso al Sur".

Crecientes metrópolis sureñas como Atlanta, Dallas, Houston y Raleigh han presenciado el surgimiento de una clase media negra.

Frey subrayó en conferencia de prensa el martes que la expansión de las minorías era responsable del aumento poblacional en 33 estados, incluyendo a Florida, Texas y California.

Arizona y Georgia también han presenciado un aumento de las minorías, así como Utah, Minnesota, Idaho e incluso Dakota del Sur.

Este es el tipo de matemática que le gusta a hacer a David Axelord, probable estratega de campaña de Obama para 2012.

"Una de nuestras fortalezas durante la campaña de 2008 fue que había un amplio campo de batalla", dijo en entrevista al National Journal a comienzos de esta semana. "Lo que estos números sugieren es que esas mismas oportunidades estarán presentes en 2012", indicó.

Pero, además de estos números favorables, el gobernante Partido Demócrata debería añadir a los cálculos las promesas que no ha cumplido a sectores clave, como la clase trabajadora negra y las comunidades inmigrantes, que constituyen un gran porcentaje de la fuerza laboral.

En este momento político clave no faltan las luchas laborales y de inmigrantes ante drásticos recortes presupuestales y severas leyes contra el ingreso de indocumentados en todo el país.

La protesta de los trabajadores públicos en el norteño estado de Wisconsin contra una ley antisindical aprobada por el gobernador es la que acapara más la atención de los medios, pero no la única.

En el aniversario de la muerte del histórico líder por los derechos civiles Martin Luther King Jr., varios cientos de trabajadores, fundamentalmente afrodescendientes, paralizaron los puertos de Oakland y San Francisco el 4 de este mes en protesta por medidas antisindicales en todo el país.

Dos semana antes, más de 5.000 trabajadores habían marchado por Wall Street en Nueva York, demandando el fin de los recortes presupuestales y de las exenciones impositivas para los más ricos, que constituyen uno por ciento de la población.

El martes, el condado de Hidalgo, en Texas, dio los primeros pasos en un caso contra el gobierno federal por violar un protocolo al haberse negado a enviar formularios para un censo a 95 por ciento de los residentes de unidades de viviendas instaladas en la frontera con México.

Según New American Media, unas 300.000 personas que viven en la frontera fueron ignoradas por el censo, lo que implicaría una pérdida de 1.000 millones de dólares para las arcas del estado. Esto supuso una continuación de la vieja política que priva de servicios públicos a los que más lo necesitan.

Mientras, el congresista Luis Gutiérrez, del gobernante Partido Demócrata, alzó la bandera de alerta sobre el fracaso de Obama en el cumplimiento de sus promesas sobre reforma migratoria.

Según Gutiérrez, durante el primer año de gobierno de Obama fueron deportados 400.000 trabajadores inmigrantes y jóvenes indocumentados pero nacidos en Estados Unidos, más que en cualquier periodo de gobierno de cualquier presidente anterior. Se trata de una flagrante violación de las promesas que hizo en su campaña.

"A ambos partidos políticos sólo les interesa tomar medidas retrógradas y punitivas, como la deportación masiva de trabajadores inocentes y gastar el dinero de los contribuyentes en militarizar la frontera y enriquecer las compañías de prisiones privadas", dijo a IPS el director ejecutivo de la organización de trabajadores Brandworkers International, Daniel Gross.

"El sistema en este país está construido para mantener una subclase de trabajadores cuyo único delito es haber nacido en países destrozados por empresas multinacionales y sus agentes en el gobierno", añadió.

Libia y el mundo del petroleo

 Noam Chomsky
El mes pasado, en el tribunal internacional sobre crímenes durante la guerra civil en Sierra Leona, el juicio del ex presidente liberiano Charles Taylor llegó a su fin. El fiscal general, el profesor de derecho estadunidense David Crane, informó a The Times de Londres que el caso estaba incompleto: los fiscales pretendían encausar a Muammar Kadafi, quien, dijo Crane, era finalmente el responsable por la mutilación y/o asesinato de 1.2 millones de personas.
Pero el encausamiento no se daría. Estados Unidos, el Reino Unido y otros países intervinieron para bloquearlo. Al preguntarle por qué, Crane dijo: Bienvenido al mundo del petróleo.
Otra víctima reciente de Kadafi fue sir Howard Davies, el director de la Escuela de Economía de Londres, quien renunció después de revelaciones de los lazos de la escuela con el dictador libio.
En Cambridge, Massachusetts, el Monitor Group, una firma de consultoría fundada por profesores de Harvard, fue bien pagado por servicios tales como un libro para llevar las palabras inmortales de Kadafi al público en conversación con famosos expertos internacionales, junto con otros esfuerzos para mejorar la apreciación internacional de Libia (la de Kadafi).
El mundo del petróleo rara vez está lejos en el telón de fondo en asuntos que conciernen a esta región.
Por ejemplo, cuando las dimensiones de la derrota estadunidense en Irak ya no podía ocultarse, la retórica bonita fue desplazada por el anuncio honesto de objetivos políticos. En noviembre de 2007 la Casa Blanca emitió una declaración de principios que insistía en que Irak debe conceder acceso y privilegio indefinidos a los invasores estadunidense.
Dos meses después, el presidente George W. Bush informó al Congreso que rechazaría la legislación que limitara el emplazamiento permanente de las fuerzas armadas estadunidense en Irak o el control de Estados Unidos de los recursos petroleros de Irak; demandas que Estados Unidos tendría que abandonar poco después ante la resistencia iraquí.

4/03/2011

Perrito con mecate

 
Lujambio, “un perrito con mecate en manos de Calderón”, es precandidato del PAN a la Presidencia
Pedro Echeverría V.
1. Para repetir con el escritor Sicilia: ¡Estamos hasta la madre los mexicanos de que nos sigan viendo la cara de tontos! ¿Hasta cuando haremos conciencia y nos indignaremos en serio para sacudirnos del desmadre? El panista Alonso Lujambio, que junto a la Vázquez Mota terminó de destruir la SEP, ya se va de precandidato del PAN y vendrá otro nombramiento de otro tonto de igual estatura que la enterrará en el próximo año de campañas electorales. ¿Pero qué dicen los maestros, los estudiantes, los padres de familia de que se dilapiden miles de millones de pesos en una educación que ocupa los últimos lugares en el contexto internacional y que cada año rechaza a cientos de miles de estudiantes? Los secretarios de educación que cubrieron todo el sexenio iniciaron con Gual Vidal en 1946 y terminaron con Bravo Ahuja en1976, desde entonces –sobre todo cuando la privatización se agudiza- se observa mayor irresponsabilidad en la SEP.
2. Hacerse ilusiones en que la educación puede cambiar sin la transformación radical (económica, política) del país, es una tontería. El argumento de los seis años no es una garantía de buen servicio; pero colocar a un político por dos años porque debe brincar a otro cargo, es una burla al pueblo, sobre todo porque no existe siquiera una menor continuidad de nada. Torres Bodet era un poeta, escritor, diplomático, pero cuando llegó a la SEP (1958-64) traía el Plan de Once años, los libros de texto gratuitos y muchas ideas de transformación educativa que puso en práctica y le salió más o menos bien, según los analistas. Bravo Ahuja, como simple ingeniero, no era brillante en educación, pero el sexenio de Echeverría (por el 68) necesitaba recapturar a intelectuales como Benitez, Paz, Fuentes, a la UNAM, a la educación, por eso fue el sexenio del CCH, la UAM, Bachilleres, etcétera. En adelante la educación ha estado desplomándose.

4/02/2011

Hipocrita y embustero...

 S. Landau y N.P. Valdez
“El presidente Obama no deja de sorprender. No puede despedir maestros y disparar Tomahawks al mismo tiempo”, pero lo hizo, como dijo Jon Stewart. (Daily Show, 22 de marzo). El presupuesto para necesidades internas será recortado. Obama declaró repetidamente que el gobierno no tiene dinero, y luego ordenó que las fuerzas armadas dispararan cientos de Tomahawks y misiles crucero – y EE.UU. perdió un cazabombardero. El coste de reemplazo de los Tomahawk solo para el primer día de disparos será de más de 71millones de dólares (Fox.com 20 de marzo). La primera semana de guerra “de exclusión aérea” contra Libia costará 1.000 millones de dólares.
Voló a Brasil y allí anunció que había encontrado una nueva oportunidad para una guerra, que no pudo resistir. Un cínico en Washington pensó que Obama tenía un programa secreto: reemplazar a Henry Kissinger como el galardonado más indigno con el Premio Nobel de la Paz de la historia.
La presidenta brasileña Roussef declaró su firme oposición al uso de medios militares en Libia y Brasil se abstuvo en la resolución de la ONU que autorizó la intervención armada. Rompiendo el protocolo político, Obama utilizó su primera visita al país para justificar su nueva guerra. ¿Irrespetuoso? ¿Insensible? ¿O simplemente otro desagradable espectáculo estadounidense?
Mientras la guerra arrasaba en Libia, Obama firmó un pacto de energía nuclear con el presidente chileno Piñera justo mientras el gobierno japonés informaba a los residentes de Tokio sobre niveles peligrosos de radiación en el agua potable y la espinaca.
Obama no escatimó su grandilocuencia sobre las maravillas del aumento de comercio entre EE.UU. y sus vecinos latinoamericanos, pero probablemente olvidó que esas grandes ventas a Latinoamérica eran por grandes embarques de armas, una exportación primordial de nuestro gran país. También juró que continuaría la narcoguerra mediante un enfoque en la rehabilitación y la educación, sin mencionar las decenas de miles de consumidores –no adictos– estadounidenses que no utilizarán semejantes servicios y que el intento de fumigar cultivos y atrapar narcotraficantes ha producido cero (no es el nombre de una nueva droga) – pero solo durante algo más de un siglo. Escuchad, dadles tiempo.

Acuerdo de bandidos

 Ramon Escobar
Vosotros invadís Bahréin. Nosotros eliminamos a Muamar Gadafi en Libia. Es, en breve, la esencia de un trato cerrado entre el gobierno de Barack Obama y la Casa de Saud. Dos fuentes diplomáticas de las Naciones Unidos lo confirmaron independientemente de que Washington, a través de la secretaria de Estado Hillary Clinton, dio el visto bueno para la invasión de Bahréin por Arabia Saudí y la represión del movimiento pro democracia en su vecino a cambio de un “sí” de la Liga Árabe a la zona de exclusión aérea sobre Libia, la principal justificación que llevó a la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
La revelación provino de dos diplomáticos diferentes, un europeo y un miembro del BRIC y la hicieron por separado a un experto estadounidense y a Asia Times Online. Debido al protocolo diplomático, sus nombres no se pueden mencionar. Uno de los diplomáticos dijo: “Es el motivo por el que no pudimos apoyar la resolución 1973. Y argumentamos que Libia, Bahréin y Yemen eran casos similares, y pedimos una comisión investigadora. Mantenemos nuestra posición oficial de que la resolución no es clara, y podría interpretarse de una manera beligerante.”
Como informó Asia Times Online, el apoyo total de la Liga Árabe a la zona de exclusión aérea es un mito. De los 22 miembros plenos, sólo 11 estuvieron presentes en la votación. Seis de ellos eran miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC), el club apoyado por EE.UU. de reinos/dominios de jeques del Golfo, con su mandamás, Arabia Saudí. Siria y Argelia estuvieron en contra. Arabia Saudí solo tuvo que “seducir” a otros tres miembros para obtener los votos.
Traducción: solo nueve de los 22 miembros de la Liga Árabe votaron por la zona de exclusión aérea. La votación fue esencialmente una operación dirigida por la Casa de Saud y Amr Moussa, secretario general de la Liga Árabe, ansioso de pulir su currículo ante Washington con la meta de llegar a ser el próximo presidente egipcio.
Por lo tanto, al principio, hubo la gran revuelta árabe de 2011. Luego, inexorablemente, vino la contrarrevolución estadounidense-saudí.

Obama, Delincuente ...

 Democracy Now
El representante demócrata de Ohio, Dennis Kucinich, está hoy con nosotros para discutir por qué piensa que el presidente Obama podría haber cometido "un delito” al comprometer fuerzas militares de EE.UU. para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia sin aprobación del Congreso.
JUAN GONZALEZ: Comenzamos nuestro programa de hoy sobre Libia. La Casa Blanca se niega a confirmar un informe de que el presidente Obama ha firmado una orden secreta autorizando apoyo clandestino del gobierno de EE.UU. a las fuerzas rebeldes que tratan de deponer al dirigente libio Muamar Gadafi. Según la agencia de noticias Reuters, Obama firmó la orden, conocida como una orden ejecutiva confidencial [presidential finding] dentro de las últimas dos o tres semanas.
Antes, en esta semana, el New York Times reveló que agentes de la CIA ya están en el terreno en Libia como parte de una fuerza clandestina occidental para apoyar la campaña de bombardeo dirigida por EE.UU.
En Washington, los planes de guerra del presidente siguen siendo criticados por algunos miembros del Congreso. El jueves, el congresista demócrata por Ohio Dennis Kucinich pronunció un discurso de 40 minutos en el hemiciclo de la Cámara. Acusó al presidente Obama de violar la Resolución de Poderes de Guerra al atacar a Libia sin aprobación del Congreso. El congresista Kucinich también sugirió que las acciones del presidente constituyen un delito de juicio político.
AMY GOODMAN: El congresista Dennis Kucinich está hoy con nosotros en Washington, D.C. para hablar sobre Libia así como las últimas noticias desde su Estado de Ohio, donde, bueno, anoche el gobernador republicano John Kasich firmó una ley que elimina los derechos de negociación colectiva de los empleados del Estado y les prohíbe declararse en huelga.
Congresista Dennis Kucinich, bienvenido a Democracy Now! Comencemos con Libia. Presente su tesis planteada ayer en el hemiciclo de la Cámara.

4/01/2011

Jehová vs Satanás

Jehová vs Satanás

Pinto o colorado, es lo mismo

 
El negrito Obama está resultando igual o peor que el blanquito yanqui Bush
Pedro Echeverría V.

1. Muchos votaron en 2008 por Obama y otros tuvieron esperanzas en que al ser un presidente negro –heredero de las grandes luchas de sus de sus abuelos y bisabuelos, de las organizaciones que sufrieron desprecios, persecuciones, cárceles y muertes- haría que las cosas cambiaran radicalmente en los EEUU y que su política internacional también beneficiaría a los países sometidos por Bush a invasiones y guerras. He escrito decenas de artículos sobre el gobierno de Obama y nunca he encontrado alguna posibilidad que las cosas sean diferentes a las políticas imperialistas anteriores. Se pensó durante la campaña que EEUU “estaba irremediablemente destinado” a ser distinto puesto que se jugaban la Presidencia un negro y una mujer (Hillary Clinton); sin embargo, como podrá verse si Obama pertenece a las “palomas” que aparentan ser pacíficos, la Clinton pertenece a los guerreristas “halcones”. Pero los dos se complementan.
2. En EEUU cualquier gobernante: blanco o negro, joven o viejo, del partido demócrata o republicano, hombre o mujer, son lo mismo: los poderosos monopolios petroleros, los productores de armas, los negociantes de las finanzas, los bancos, las bolsas, les otorgan la presidencia para defender los intereses de las grandes empresas transnacionales e imperialistas. Ellos nunca han tenido preferencia por algún país, por más incondicional o vecino que sea, porque sus intereses –calculados y técnicamente planeados frente a los mapas- son continuar con el dominio mundial. Lo que hoy hace Obama: bombardear Afganistán, seguir ocupando Irak, amenazar a Irán, dar golpe de Estado en Honduras, seguir ocupando Guantánamo, colocar bases militares en Colombia y bombardear Libia –por más que los medios de información quieran disfrazarlo- es la simple continuidad del gobierno asesino de Bush y éste de Clinton y así sucesivamente.

La farsa de la ONU y anexos

 A. Martinez L.
La evolución de la guerra civil en Libia y la feroz intervención militar, naval y aérea, de las potencias occidentales en contra del gobierno y a favor de los rebeldes, va desvelando poco a poco la oscura trama que se tejió en el consejo de seguridad de la ONU. Por lo pronto, la doble finalidad que en apariencia pretendía la nefasta resolución (protección de la población civil y creación de una zona de exclusión aérea) ha quedado relegada y sustituida por otros descarnados fines hasta entonces encubiertos: licencia para bombardear los objetivos civiles y militares que deseen, apoyo directo a la sublevación militar y expulsión consiguiente del poder del coronel Gadafi, si es que antes no logran matarlo mediante las bombas y misiles con que atacan sus residencias oficiales. Por eso, despejadas algunas dudas y olvidados los propósitos «humanitarios» de cara a la galería, la dirección de la guerra contra Libia ha quedado en manos de la OTAN, brazo armado de Estados Unidos en la guerra fría e instrumento útil después, pues así incrementa su poderío militar en el mundo y las guerras le salen más baratas.
La resolución contenía otras medidas de castigo contra Libia, como la congelación de los activos financieros, la prohibición de vuelos comerciales y el embargo de armas, pero también algunas cautelas —introducidas sin duda por los países reticentes a la agresión— como la exclusión de “una ocupación extranjera de cualquier forma y en cualquier parte del territorio libio” (punto 4) y la aprobación del envío de un representante del secretario general de la ONU y de un delegado de la Unión Africana “con el propósito de facilitar el diálogo que conduzca a las necesarias reformas políticas para encontrar una solución pacífica y duradera” (punto 2, cursiva mía). De esto último hablan poco los gobiernos agresores y sus apologistas mediáticos. Lo que sí sueltan, entre amenazantes y cínicos, es una enigmática frasecita incluida en el texto según la cual se autoriza al consejo de seguridad para “tomar todas las medidas necesarias” (to take all necessary measures)… “para proteger a los civiles”, que ellos interpretan de manera interesada como carta blanca a cualquier forma de agresión.

Hipocrecia elemental

 Cuando el presidente Obama salió a las ondas hace dos noches para explicar los motivos de su lanzamiento de la Operación Amanecer de la Odisea en Libia, podría haber mencionado que la misión comenzó en el 8º aniversario de la invasión estadounidense de Iraq.
Y aunque se trata de una coincidencia que EE.UU. preferiría ignorar, las consecuencias a largo plazo de la guerra de Iraq nunca han sido más relevantes que ahora.
Por nobles y justificadas que puedan ser las intenciones de EE.UU. al lanzar un ataque contra un dictador que ha asesinado a su propio pueblo y ha apoyado actos internacionales de terrorismo, la hipocresía e inconsecuencia con la que el gobierno de Obama ha tratado el denominado “Despertar Árabe” corre el riesgo de generar tanta ira en la región como lo hizo la invasión de Iraq, especialmente entre los jóvenes que han dirigido las revoluciones pro democracia que han inspirado al mundo.
Si hay una cosa que la “Generación Facebook” del mundo árabe no soporte, es la hipocresía, sea de sus propios gobiernos o de sus aliados y patrocinadores extranjeros.
Sin embargo, es imposible no reconocer la vulgar hipocresía de apoyar los derechos de manifestantes contra el gobierno de Libia, mientras se hace la vista gorda ante los mismos hechos en Bahréin, donde las tropas del gobierno han masacrado a docenas de civiles desarmados; en Yemen, donde el régimen del presidente Ali Abdullah Saleh ha estado disparando munición de guerra contra multitudes pacíficas; en Arabia Saudí, cuyos militares se han enviado a países vecinos para reprimir brutalmente las demandas populares de los derechos y libertades más elementales; en los territorios palestinos, donde las manifestaciones no violentas por un final de los asentamientos israelíes han sido totalmente ignoradas por un gobierno estadounidense que, hasta hace poco, prometía que la congelación de los asentamientos formaría la base de su política en Medio Oriente.

Libia, entre la masacre, la hipocresía  y los negocios capitalistas

Libia, entre la masacre, la hipocresía y los negocios capitalistas