9/30/2011

El Imperio por dentro ( 4ta. Parte )

“CAPÍTULO 10
“El objetivo para el gobierno de Obama estaba claro: desmantelar y finalmente derrotar a Al Qaeda y sus aliados extremistas, sus estructuras de apoyo y sus santuarios en Pakistán, y evitar su regreso a Pakistán o Afganistán. Jones, Gates y Mullen se preguntaban si podían confiar en los pakistaníes. Biden proponía reforzar las operaciones anti-terroristas y
concentrarse en Al Qaeda y en Pakistán. Obama preguntó si el envío de 17 000 efectivos y posteriormente 4 000 más harían la diferencia y la respuesta fue que sí. Obama preguntó cuánto costaría esta operación y la respuesta fue que no se sabía, que esto sólo era un estudio y que no se había hecho un cálculo del presupuesto, pero que el costo de colocar a un soldado estadounidense en Afganistán, incluidos los pagos como veterano de guerra, el seguro de salud, el costo de la atención a sus familiares, la alimentación y el armamento, ascendía a aproximadamente 25 000 dólares al año. El costo de un soldado afgano en el terreno ascendía a unos 12 000 dólares. Más tarde Obama confirmó que Pakistán sería el centro de cualquier nueva estrategia.
“En una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional, Obama dijo que esperaba contar durante al menos dos años con el apoyo popular para su estrategia. Biden expresó que la suerte estaba echada, aunque haciendo notar que disentía, pero aseguró que apoyaría la estrategia del presidente.
“CAPÍTULO 11
“Petraeus se mostraba preocupado. Le preocupaba convertirse en la víctima de sus éxitos anteriores en Irak. Probablemente una contrainsurgencia no era la estrategia correcta en Afganistán, pero Petraeus le había asignado la tarea de estudiar el tema a un grupo de expertos en operaciones y actividades de inteligencia, quienes tenían una opinión
contraria. Parecía que el Presidente no había aceptado sus argumentos a favor de una operación contrainsurgente. El presidente anunció en un discurso su estrategia de desmantelar y derrotar a Al Qaeda. Un editorial del diario The Washington Post elogió el plan con el siguiente titular: ‘El precio del Realismo’. El discurso sorprendió a algunos. El presidente personalmente le había hecho cambios al texto. Obama no se había
comprometido totalmente con el envío de todas las tropas solicitadas por el ejército. Obama dijo que analizaría la cuestión nuevamente después de las elecciones en Afganistán.

El Imperio por dentro ( 3era. Parte )

“CAPÍTULO 6
“Obama le pide a Biden que viaje a Afganistán y a Pakistán antes de su investidura como presidente y le pide que lleve a un Republicano. Lindsey Graham, de Carolina del Sur, es el seleccionado.
“Biden le dijo oficialmente al Presidente pakistaní cuál era la idea de Obama: Afganistán sería su guerra; en breve enviaría más tropas, pero para ello necesitaba trabajar de conjunto con Pakistán.
“Zardari por su parte reconoció no tener tanta experiencia como su difunta esposa, Benazir Bhutto, pero que su misión no era diferente, y necesitaba que los Estados Unidos le ayudaran a ganar un apoyo suficiente en el plano interno; que existía mucho anti-americanismo en el país…”
“Biden le advirtió que para ello era necesario que Zardari dejara de jugar en los dos bandos, pues la CIA pensaba que había mucha información de inteligencia que estaba siendo utilizada para alertar a los campamentos de los terroristas en contra de los ataques de los aviones no tripulados.
“Biden y Graham partieron hacia Kabul. Después de las elecciones de 2004 las relaciones de Karzai con los Estados Unidos se habían tornado muy volátiles. Con frecuencia criticaba a los estadounidenses por el número de víctimas civiles. Las evidencias de corrupción en su gobierno y en su familia exacerbaban las tensiones con los Estados Unidos.
“Biden le advirtió a Karzai que no estaba interesado en hacerle la vida difícil, pero que de él dependía en gran medida el éxito de los Estados Unidos.

El Imperio por dentro ( 2da. Parte )

“CAPÍTULO 2
“John Podesta, ex jefe de gabinete de Bill Clinton, estaba convencido de que la política debía diseñarse, organizarse y monitorearse a través de un sistema centralizado en la Casa Blanca. Pero Obama tenía en mente a otro para el cargo: Rahm Emmanuel, quien se convirtió en el No. 3 de la Casa Blanca. Ambos eran de Chicago pero no se conocían bien.
“Obama, en su condición de candidato presidencial, le había dicho a David Petraeus en Irak que le pidiera todo cuanto él necesitara si finalmente se convertía en comandante en jefe del ejército. Obama estaba preparado para decir ‘no’ a lo que Bush había dicho ‘sí’.
“Petraeus casi redefinió el concepto de guerra en un nuevo manual de su autoría (Counterinsurgency Field Manual) que puso en práctica en Irak. Su idea principal era que los Estados Unidos no podían salirse de la guerra.
Tenían que proteger y ganarse a la población, vivir entre ellos, para que un gobierno estable y competente pudiera prosperar. El nuevo soldado, según él, debía ser un trabajador social, un planificador físico, un antropólogo y un psicólogo.
“Petraeus tenía pocos hobbys (no pescaba, no cazaba, no jugaba golf). Podía pasar por un hombre de 35 años. Podía correr 5 millas en alrededor de 30 minutos. Obtuvo el grado de Doctor en la Universidad de Princeton. Su padre murió y él decidió permanecer en Irak para supervisar la guerra. Los iraquíes lo llaman el Rey David. Algunos de sus colegas lo llaman La Leyenda de Irak. Pero la presidencia de Obama iba a cambiar el estatus de
Petraeus.
“CAPÍTULO 3
“El nuevo Director de la CIA, Mike Hayden, viaja a Nueva York para discutir con el Presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, sobre los ataques de los aviones no tripulados ‘Predator’ en el interior de ese país. La gran lección aprendida en la Segunda Guerra Mundial y en Viet Nam era que los ataques desde el aire, incluso los bombardeos masivos, no pueden ganar una guerra.
“Los medios de prensa pakistaníes se preocupaban por el número de víctimas civiles. Pero la muerte accidental de pakistaníes era sólo parte de la historia.
“En una reunión que sostuvo Hayden con el presidente pakistaní, este último le dijo: ‘Mate a los principales. Los daños colaterales les preocupan a ustedes, los estadounidenses. A mí no me preocupan’. Zardari le daba así luz verde a la CIA y Hayden agradeció su apoyo.
“En una de sus largas conversaciones, Obama abordó el tema de Hillary Clinton con David Axelrod, su principal asesor político y el más cercano a él. Éste le preguntaba a Obama cómo podía confiar en Hillary. Obama contestó. “Creo conocerla bien. Si es parte del equipo, va a sernos fiel”.
Ella se mantuvo al lado de su esposo durante el escándalo de Mónica Lewinsky y Obama quedó impresionado por su resistencia. Él necesitaba a alguien con la estatura suficiente como para convertirse en un actor principal en la escena internacional.
“La Clinton no estaba convencida de que ese puesto sería para ella. No existía ninguna reserva de confianza entre el equipo de ella y el de él.
“Vinieron después los problemas con su esposo y los contribuyentes de fuertes sumas para su biblioteca presidencial, su fundación y la Iniciativa Global Clinton. Los abogados de Obama dijeron que estas empresas no podían aceptar dinero si Hillary era nombrada Secretaria de Estado. Ella reconocía que esto era un gran obstáculo pero que no enviaría a Bill a vivir en una cueva durante cuatro u ocho años. ‘No voy a decirle que cancele las
operaciones que tiene en 26 países y que están salvando vidas’, dijo ella. ‘No vale la pena’. Podesta le prometió que trabajarían en eso. “Se preparó un discurso donde ella le daba las gracias a Obama, por teléfono, por haberla tenido en cuenta para el cargo, pero Podesta se encargó de que ambos no pudieran conectarse.
“El ‘no’ de Hillary se transformaba en un ‘quizás’. Marke Penn, el principal estratega de su campaña, pensaba que si se mantenía en el Departamento de Estado durante ocho años, estaría en la mejor posición para nominarse como Presidenta nuevamente. Sólo tendría 69 años, la misma edad de Reagan cuando asumió el poder.”

El Imperio por dentro ( 1era. Parte )


 Fidel Castro
Me asombra la ignorancia generalizada en torno a problemas vitales para la existencia de la humanidad, en una época en que esta cuenta con fabulosos medios de comunicación que no eran siquiera imaginables hace 100 años, algunos tan recientes como Internet.
Hace apenas tres semanas se publicó la noticia de la pronta distribución de un espectacular libro de Bob Woodward, periodista de The Washington Post, cuyos artículos compartidos con Carl Bernstein, hace 38 años, dieron al traste con el gobierno de Nixon por actos de espionaje contra el Partido Demócrata en junio de 1972, que originaron el escándalo de Watergate, por violaciones de leyes que la sociedad norteamericana no podía darse el lujo de ignorar.
Me comuniqué con nuestro “embajador en Washington”, como yo califico a Jorge Bolaños, jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en la capital de Estados Unidos, y le rogué me enviara por lo menos dos ejemplares del libro que se anunciaba cuando apareciera en las librerías. Bolaños envió cuatro ejemplares.
El texto, por supuesto, está en inglés; pasará -como es habitual- mucho tiempo antes de que más de 500 millones de personas en el mundo capaces de hablar o comprender el español, incluidos los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos, puedan leerlo en ese idioma.
Me comuniqué con una de nuestras mejores traductoras de inglés, rogándole un esfuerzo especial para sintetizar el contenido del mismo. El voluminoso ejemplar en ese idioma, titulado “Las guerras de Obama”, cuenta con 33 capítulos y 420 páginas.
Debo señalar que en sólo tres días me entregó una síntesis de los 33 capítulos, en 99 páginas con letra de 18 puntos.
Cumpliré el deber de transmitir el contenido de ese libro, utilizando textualmente las palabras diáfanas y precisas que me envió la especialista de nuestro servicio de traducción del idioma inglés. Emplearé para ello el espacio de las Reflexiones durante varios días.
No sería posible entender nada de la actual política de Estados Unidos si se ignora el contenido de ese libro de Woodward, quien es poseedor de más de un Premio Pulitzer; por supuesto, no tiene la más mínima intención de liquidar al imperio.
Nuestro país será el primero del mundo en conocer de forma articulada el contenido esencial de este libro. Como se conoce, en Cuba todos los ciudadanos poseen altos niveles de escolaridad y es el país con más alto índice de jóvenes matriculados en las universidades.
Nuestra principal fuerza no está en las armas; está en las ideas.


 “CAPÍTULO 1:
“Dos días después de resultar electo Presidente, Obama convoca al director nacional de inteligencia, Mike McConnell, para una reunión en Chicago con el objetivo de conocer detalles sobre las más secretas operaciones de inteligencia del amplio sistema de espionaje de los Estados Unidos. Otros funcionarios participarían del encuentro, pero McConnell aclaró que tenía orientaciones del ex presidente Bush de no revelar esta
información relacionada con los espías, las nuevas técnicas de infiltración de Al Qaeda, las guerras en Irak y en Afganistán y la protección de la nación, a nadie más que no fuera el presidente electo.

Plaza Libertad...

 David Brooks
Todos desean que sea la plaza Tahrir de Estados Unidos, que sea la Puerta del Sol, o Atenas, o Santiago, y todos –autoridades, medios masivos, izquierdistas– suponen que algo podría o debería estallar en este país ante las crisis, la avaricia empresarial, la severa desigualdad y el desempleo. Tal vez por esto ocurrió algo curioso en el camino para ocupar Wall Street esta última semana.
A través de las redes sociales de Internet, activistas independientes convocaron a 20 mil personas a ocupar Wall Street el 17 de septiembre y denunciar la desigualdad económica, la avaricia empresarial y la corrupción política provocadas por los dueños del dinero y proclamaron su objetivo de crear una plaza Tahrir en el centro financiero de Nueva York. Afirmaron que estaban inspirados tanto por los movimientos árabes como por los indignados de España y el movimiento estudiantil en Chile, entre otros.
El 17 de septiembre se presentaron entre 400 y 500.
Durante la última semana no han logrado su objetivo de ocupar Wall Street, aunque algunos medios progresistas reportaron, y repiten, que llegaron miles y que tenían cercado Wall Street.
Tenían cierta razón, pero al revés. Quien ocupó Wall Street el 17 de septiembre fue la policía. Selló toda la zona alrededor de la Bolsa de Valores de Nueva York y hasta a los turistas les fue negado el acceso durante todo el día (aunque a los manifestantes les permitieron entrar un ratito para expresarse).
Esa imagen de Wall Street vacío y custodiado por policías, junto a la escena de la famosa estatua del toro en Broadway (símbolo de un Wall Street viril), acorralado por vallas de metal y agentes de policía, fue casi teatral: el Estado protegiendo al capital.
Al final de ese primer día, los manifestantes, en su gran mayoría jóvenes blancos y con estudios universitarios, decidieron permanecer en una pequeña plaza a tres cuadras de Wall Street, que fue bautizada Plaza Libertad, y unos 200 activistas han estado ahí toda la semana. El sábado más de 80 fueron arrestados cuando marchaban por la zona de Union Square, algo que la policía llevó a cabo con fuerza excesiva (lo cual, como siempre, elevó el perfil de las protestas al ser nota en los medios, cuando hubieran pasado casi inadvertidas).

Crisis financiera o eterno retorno ?


 Eduardo Mora
El 27 de marzo del 2009, en una reunión con la élite de la bancocracia estadounidense, Barack Obama en tono lapidario subrayó: “mi administración es lo único que queda entre ustedes y la horca…ayúdenme a ayudarles”. Jacob Hacker y Paul Pierson en su obra “Winner Take All Politics”  aseguran: “los dirigentes públicos de Estados Unidos han reescrito las reglas de la política americana y de su economía, para beneficiar a los pocos a costa de los muchos”.
Como exponen Hacker y Pierson, en el último medio siglo las contribuciones  se han desplazado de la corporación a los individuos y de ricos a pobres. La tasa federal sobre la renta de los estadounidenses con mayores fortunas cayó de un 91% hasta un 35 %. Los más desposeídos sostienen los desmanes del sistema, mientras las élites de poder de espaldas a los contribuyentes y sin  el más mínimo escrúpulo, realizan préstamos secretos a través de la Reserva Federal (FED) a grandes corporaciones europeas, asiáticas, y a bancos como Citibank, Morgan Stanley, Merrill Lynch y el Bank of America, como  reveló una auditoría –la primera en casi un siglo – realizada por la Oficina Gubernamental de Rendición de Cuentas (Government Accountability Office), cuyo saldo develó un déficit de 16 billones desde diciembre del 2007 hasta julio del 2010.
Los modelos del Bank of América – Merrill Lynch proyectan que Estados Unidos tiene un 35 % de probabilidades de entrar en una nueva  recesión el próximo año.  La magra cifra de crecimiento económico  de un 2,7 % prevista para este 2011 es imposible de  alcanzar. El propio Obama aseguró que  sería de un 1,7% – según muchos economistas debe ser muy  inferior- y rondaría el 2,6 % en el 2012. Wall Street cerró esta semana con una caída del 5 %, mientras las bolsas asiáticas sufrieron el mayor descalabro desde marzo del 2009, condicionado sobre todo por el temor a una nueva recesión global motivada por la crisis de la deuda que impacta a Europa.
En el orden estadístico estas son algunas de las principales proyecciones   macroeconómicas de ese país en el período 2010 – 2016.

2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016
PIB REAL 2.9 1.7 2.6 3.7 4 3.9 3.7
INFLACIÓN 1.6 2.8 1.8 1.9 2 2 2.1
TASA DESEMPLEO 9.6 8.8 8.3 7.7 6.9 6.3 5.7
La tasa de desempleo  es alarmante. Súmese que el cómputo excluye más de la tercera parte de los negros e hispanos de las grandes ciudades, quienes no salen en busca de trabajo, y a los llamados cuentapropistas, en condición de subempleados. Según estadísticas, Obama enfrentará las presidenciales del 2012 con una tasa de desempleo de alrededor del 9% -la más alto de una campaña desde 1940.

Hombres de Negro...

 Juan Gelman
Actúan en 70 naciones del mundo –por ahora– y no precisamente en la TV. Son comandos de las fuerzas de operaciones especiales de los EE.UU. que así visten y en este minuto mismo están haciendo algo de lo suyo en alguna parte: ejecuciones extrajudiciales, secuestros, espionaje, construcción de bases y prisiones secretas, financiación y entrega de armas y entrenamiento en prácticas idénticas a nacionales de numerosos países del planeta. Entre otras cosas, enseñan cómo matar a civiles paquistaníes o somalíes con aviones no tripulados (www.nationinstitute.org, 12.7.11). El manto de clandestinidad que los envuelve empezó a rasgarse con el operativo que terminó con Osama bin Laden.
El Comando de Operaciones Especiales de EE.UU. (Socom, por sus siglas en inglés) se estableció en 1987, su misión consiste en combatir al terrorismo en todo el mundo y es una fuerza combinada de marines, comandos de la fuerza aérea, boinas verdes, rangers, asesores y militares de otras ramas. No ha cesado de crecer desde su creación: de 37.000 efectivos a comienzos de los ‘90 pasó a unos 60.000, su presupuesto se ha cuadruplicado y asciende hoy a 9800 millones de dólares (www.bloom berg.com, 7.6.11) y, sobre todo, se ha convertido en una suerte de Pentágono dentro del Pentágono. Goza de independencia para adquirir armas y puede organizar sus propios equipos de tareas, prerrogativas en general reservadas a instancias de mayor jerarquía, como el Departamento de Marina y el Departamento de Ejército.
El almirante Eric T. Olson, ex jefe del Comando, lo dijo con todas las letras: “El Socom es un microcosmos del Departamento de Defensa, lo integran componentes de tierra, mar y aire, y tiene una presencia global y facultades y responsabilidades semejantes a las de los departamentos, servicios y organismos militares” (//armed-services.secate.gov, 1.3.11). La criatura preferida de ese hijo preferido del Pentágono es el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC, por sus siglas en inglés): su misión fundamental es perseguir y asesinar a sospechados de terrorismo. Informa y responde directamente a Obama, como la SIDE a Videla, y en su lista de candidatos a difunto figuran ciudadanos estadounidenses (www.washingtonpost.com, 27.1.10). Para John Nagel, ex asesor de contrainsurgencia del próximo director de la CIA, el general David Petraeus, el JSOC es “una máquina contraterrorista de matar casi a escala industrial” (www.pbs.org, 17.6.11).

9/20/2011

Los PRImates

 Por Pomponio
“Los rebaños de borregos no imponen respeto a nadie, sólo Don Quijote pudo ver en ellos escuadrones de combatientes…Un pueblo pasivo es la esclavitud, es miel sobre hojuelas para los ambiciosos explotadores…Un pueblo revolucionario por su libertad y derecho, se hace temible a los conquistadores…” – Praxedis Guerrero 
A los compañeros del Frente en Defensa de la Patria los podría bien describir Guillermo Prieto.  Bien podrían estar en el San Blas o en el Tercero Ligero.  ¿Por qué carajos cree usted, estimado lector, que esta columna lleva ese nombre?  ¡Solo siento vergüenza, si, por el hecho de que mi pluma la manejan mis patas y no se compara en nada con la prosa de don Guillermo.  Sin embargo, creo no faltarle al respeto al poeta pues escribo esto por obligación: es mi deber dar testimonio, una vez más, de la valentía y pundonor de los mexicanos en defensa de la patria, igual que don Guillermo lo hizo en el 47. 
Este domingo los compañeros del Frente en Defensa de la Patria se dirigieron a Cd. Netzahualcoyotl.  Iban a monitorear las elecciones y dar testimonio de las cochinadas que iba a hacer el PRI.  Iban a buscar camorra, sabían a lo que se arriesgaban, pero no por ello se arrugaron.  Son veteranos.  Han hecho ya una docena de protestas frente a la embajada yanqui contra el intervencionismo gringo.  Fueron los que denunciaron en Puebla la base militar que Keith W. Mines construye ahí para entrenar traidores a la patria.  Y en las semanas previas habían recorrido EDOMEX brigadeando y haciendo labor de instrucción y de divulgación.   
Los compañeros del Frente en Defensa de la Patria aman a México y el corazón no les cabe en el pecho.  Pero, ¡ay!, solo son un puñado.  La masa del pueblo sigue aborregado.  El pueblo de borregos “es miel sobre hojuelas para los ambiciosos explotadores” como lo escribió el poeta Praxedis Guerrero.  Cualquier otro diría que el pueblo, que México, esta desahuciado, que no vale la pena pelear por gente que es tan poquita, tan cobarde, que el poder de la oligarquía es mucho, que México NO vale la pena. 
Aun así, los compañeros del Frente en Defensa de la Patria no se intimidan, no se arrugan, no se deprimen.  NO HAY DE OTRA.  “Pelearemos en la sombra.” Los compañeros son, como los héroes que describe Prieto “…de buen humor…muy dados a las bromas…de estridente risa…alegres…serviciales…honrados…”  No invento esta descripción.  La escribió don Guillermo respecto Chavilla, el comandante del batallón de Celaya que les quito Padierna a los gringos, de Arivillaga, el sargento que restableció la línea del batallón de Mina en el Molino del Rey, y de Cano, el coronel que cayó en el castillo de Chapultepec arengando hasta lo último a unos chamacos imberbes pues NO HABIA DE OTRA. 
Pronto es evidente que los compañeros del Frente en Defensa de la Patria han entrado en “territorio apache”.  Las camionetas de la ASE recorren la población llevando acarreados y despensas.  Afuera de las casillas hay una nube de PRImates intimidando a los que vienen por su propia voluntad a votar.  Tienen la consigna de disuadirlos.  El voto acarreado es el único que debe de prevalecer.

Las reliquias


Por el Lic. Mefistófeles Satanás 
Me avisan que anda una exhibición paseándose por todo México.  Se trata de las “reliquias” del beato John Paul Ringo II, el papa polaco.  Es decir, se trata de sus pellejos, caspa, vísceras, etc., etc.  Las andan exhibiendo en las iglesias de México, ya viden que México es “siempre güey”.  Y seguro que las alcancías se hinchan pues no hay nada mas edificante que ir a ver la moronga de un polaco muerto y dejarle unos cobres a la iglesia. 
Ansina pues, el pasear pellejos de muerto es obviamente un gran negocio.  Estas son el tipo de iniciativas que se deben de impulsar pues son grandes éxitos comerciales.  Como un servicio social quiero sugerir algunas otras posibles exhibiciones que servirían también para educar o que se yo a los mexicanos. 
I. Reliquias de San Camilo Mártir 
La SCT puede hacer una exhibición ambulante donde se presentaran diversos artículos del martirio del beato San Camilo.   En el sitio donde se estrello el Lear se encontró mucho material, las orejotas (eran tan grandes que no se consumieron del todo), el aparato del mártir, una nalga, la punta del misil que tumbo su nave, unos contratos de PEMEX firmados por San Camilo que milagrosamente sobrevivieron a las flamas, etc., etc. 
II. Reliquias de Santa Isabel de Pretelini 
Esta beata, que murió de epilepsia galopante, fue cremada luego luego por su afligido marido, Enrique de la Peña y Nieto, no fuera a ser que una autopsia revelara algo. En fin, entre las reliquias de la santa EDOMEX puede exhibir fotografías comprometedoras que doña Isabel encontró que probaban las infidelidades de su marido, grabaciones telefónicas de este con el Chupacabras, etc. etc.  La exhibición se puede complementar también obteniendo reliquias de los cuerpos de los guaruras de la señora Pretelini, los mismos que convenientemente murieron en una balacera unos días después en Veracruz. 
III. Las Reliquias del “México Ganador” 
El “México Ganador”, la idea de que ora si semos del primer mundo, que tendremos changarro y los chamacos irán al ITAM, que México será un país de puros rubios ojiazules como en las telenovelas, ese bello ideal sufrió una muerte brutal durante la docena trágica (2000 a 2012) pero merece ser recordado por generaciones futuras.  Esta exhibición estará a cargo de la SHCP e incluirá spots, spots, spots, una maqueta interactiva mostrando la Estela de Luz,  un tableau vivant de una lavadora de dos patas, una reproducción del bunker bajo Los Pinos, y un juego interactivo donde el objetivo es sobrevivir la persecución de unos zombis de hacienda teniendo como arma tan solo seis mil pesitos. 
IV. Reliquias de don Benito Juárez 
Ustedes se admiraran por qué  un gobierno mocho y cristero haría tal exhibición.  Verán, esto estará a cargo de la SEGOB.  Es una exhibición pirotécnica muy surrealista, muy acá.  En cada plaza de la republica en que se presente esta exhibición se llevara a cabo un auto de fe donde se quemaran las leyes de reforma, una imagen de don Benito, copias del artículo 130, etc.  A veces también SEGOB contribuirá y quemara a un rojillo que convenientemente habrá sido levantado y desaparecido antes.  Presidirá el cura del lugar.  Ora pro nobis.  Amén. 
V. Reliquias de la Inteligencia 
Esta exhibición ambulante estará  a cargo de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.  Se trata de clínicas móviles donde se efectuaran lobotomías en serie.  (Pal que no lo sepa, es muy fácil hacer una lobotomía.  Oste mete un picahielos por la cavidad de un ojo, haciendo a este a un lado pa que no reviente.  Meta el picahielos hasta el lóbulo frontal.  Rásquele ahí pa que se le quite al paciente toda iniciativa e inteligencia, y ya estufas.  Esta operación se realizaba hasta los setentas para aplacar a los loquitos pues los convertía en vegetales.  Si gusta hacérsela oste mismo busque un espejo y seleccione un picahielos a propósito.   Créame, su opinión del mundo cambiara.  Chance hasta le den una subsecretaria.)  Resulta que la televisión no ha llevado a cabo estas lobotomías con la rapidez suficiente pero se espera que con este esfuerzo se agilice el apendejar de una vez a los mexicanos.   
VI. Memorias de Mis Tristes Putas 
No, no se trata de un homenaje al comunista ese de García Márquez.  Mas bien, se trata de una exhibición de CHUCHOS.  Si, esta exhibición, patrocinada por el PAN, mostrara robots de próceres de la izquierda “nais”.  Las figuras incluyen a Chucho “Nalga Izquierda” Orperra, Chelito Ebrar, Manuel Huaracho Motriz,  Lupito Nalgosta Caranjo,  Ruth Pantaleta, Fernando BelazauPAN, etc., etc.    Los monos estos son de última generación y anatómicamente perfectas.  Se cagan, se mean, se abren de patas, y vienen con el chip de las posiciones del Kama Sutra integrado.  El modelo de Ruth Pantaleta trae una bomba de succión integrada pero le va a costar, por lo menos unos cincuenta pesos, por sesión.

Porque estamos tan jodidos ?

 Por Pomponio
No es por ser protagonista.  Para el caso, su servidor está en casa de la chingada, tiene buena chamba, gana en dólares, y se podría pasar rascándose los huevos sin importarle una chingada lo que pase en México.   No, entiéndanlo, esto se hace solamente por amor a México (y por terquera y por lo pendejo que soy).  Así que si no les parece lo que aquí diré, pos váyanse mucho a la chingada, total. 
Hasta a los mas pendejos entre ustedes les empieza a caer el quinto.  A México se lo está llevando la chingada.  México, como nación independiente, ya NO tiene futuro.  Si acaso será una puta estrella más del imperio o un estado libre y asociado, que se yo.  O sea, México va derechito a convertirse en una versión JODIDA del valle de Tejas, donde los chicanitos viven de las “estampías” (que ustedes no tendrán) y a lo más que pueden aspirar es a ser carne de cañón de Halliburton e ir a perder los huevos o la vista o la razón en algún pinche desierto de Medio Oriente para que Dick Cheney se hinche mas de plata. 
Desde esta tribuna se les ha estado advirtiendo de esto constantemente.  Aquí balconeamos que la SyColeman, a invitación del inmundo usurpador que detenta la etilencia, iba a poner una base militar en Veracruz.  También aquí fuimos los primeros en difundir las afirmaciones de Janet Napolitano que el usurpador “vería con buenos ojos la entrada de tropas yanquis”.  Ver https://sdpnoticias.com/sdp/contenido/internacional/2010/03/25/1003/1015870 
Igual, hemos denunciado la puta base militar disfrazada de escuela de policías que Keith W. Mines, el encargado del Plan Mérida, está construyendo en Puebla:  http://cerrodelascampanas.blogspot.com/2011/05/memorias-de-mis-tiempos-anatomia-de-un.html  
Así pues, por nosotros NO ha quedado.  Les hemos mostrado las múltiples evidencias de que el usurpador es un traidor a la patria.  E incluso muchos de ustedes admiten que el usurpador es la funda de gringos y españoles.  Mexicanos: tienen a un asqueroso traidor a la patria en la presidencia.  La última vez que tal hubo fue en 1847 y nos fue de la chingada. 
Aquí también repetidamente les hemos mostrado como el usurpador y el PRIAN en general les ve la cara de pendejos y los roba descaradamente gastando en cursos pendejos, chupe, canastas navideñas, condones, etc., etc.  Aquellos de ustedes que quieran ver la evidencia lo pueden hacer en http://losgastospendejosdelprian.blogspot.com  o bien en el grupo de Facebook del mismo nombre o en el hashtag #gastospendejos. 
También hemos difundido como el usurpador inicio su guerra pendeja por ordenes de George Bush, para proteger al Chapo, el cual lava su dinero en bancos gringos (¿por que creen que sale en Forbes?).  La prueba es este articulo del Universal:  http://www.eluniversal.com.mx/primera/34337.html 
E igual hemos hecho con la opinión de la National Public Radio que el usurpador favorece al Chapo Guzmán:  http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=126906809 
Aquí en el sendero fue donde se mostraron los detalles de la “cabañita” que el usurpador tiene en Ayapango: http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/11/07/1003/1153461 y http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/03/22/1003/1013728  
Y hace unos pocos días encontramos que el usurpador le da contratos de la CFE a su hermana: http://www.sdpnoticias.com/nota/155378/CFE_otorgo_contratos_a_hermana_de_Calderon 
Así pues, de nada tiene que avergonzarse el sendero ni su servidor.  Se les ha mostrado lo traidor y ratero que es el usurpador.  Carajos, por menos han caído otros gobiernos.  Pero, en México, NO pasa nada.  ¿Por qué?  Porque los mexicanos aparentemente tienen atole en las venas.  Porque no sé como carajos pero les cortaron los huevos y les extirparon los ovarios y lo hicieron en forma tan experta que la borregada ni siquiera se han dado cuenta. 
En Túnez basto con que un muchacho dijera ¡Ya basta! y se inmolara en señal de protesta para que se alborotara la gallera y mandara a la chingada al cabrón que tenían por presidente.  En Egipto miles de muchachos y muchachas que no tenían futuro (NINIS) se organizaron con el puro twitter y fueron a darse baños de pueblo, instruyendo y explicándole las cosas a los jodidos, los que no tienen internet, pero que (igual que ellos) tampoco tenían futuro.  Y el resultado es que Mubarak ahora esta tras las rejas.   
En Libia el cabrón de Gadafi anda a salto de mata y en cualquier momento acaba, como Mussolini, colgando de las patas de un poste de luz. 
Tristemente, y miren que me reemputa admitirlo, los gachupines aparentemente tienen más huevos y ovarios que los mexicanos.  Cuando hubo un atentado en el metro en Madrid Aznar le mintió a su pueblo, queriendo adjudicarle el asunto a los ETAs.  Lo descubrieron en la mentira y eso basto para que los españoles lo mandaran a la chingada y pusieran a la izquierda patito y nais que ahora tienen. 
Y el 15 de mayo, cuando los jóvenes de España se dieron cuenta que NO tenían tampoco futuro con esa puta izquierda patito y nais, que seguirían siendo ninis, basto una pinche pagina de Facebook para organizar la protesta y paralizar al país.  Aun ahorita están alborotando.

El dulce cura Hidalgo...

Por Pomponio
Como diría el doctor Frankenstein, vamos por partes.  El dulce cura viejito criollo que, según la imagen el régimen quiere afianzar, inicio entre chocolatitos la terrible guerra de independencia que ensangrentó y destruyo a la Nueva España, no es tal.  Y si, tal vez no era en sus inicios un furibundo Che Guevara mas es obvio que si era lo que se entendería por rojillo en esos tiempos.  Si lo afirmo es porque tengo los pelos de la mula (el libro de Paco Ignacio Taibo II – “El Cura Hidalgo y sus Amigos”) en las manos. 
I.  La Nueva España 
Fernando VII era un hijoeputa.   Conspiro para derrocar a su padre, Carlos IV, pero el cachorro resulto tan pendejo que no tuvo éxito.  La reina era putisima.  Se decía que tenia de amante al ministro Godoy (no guey, no es el de Michoacán) y que Fernando VII había sido engendrado por este.  O sea, los retrasados mentales que hoy detentan el trono español tal vez no tengan ni una gota de sangre borbona.  (En justicia, los borbones del siglo XVIII le dieron a España y sus colonias mejor gobierno que los Habsburgo que reemplazaron, los cuales habían degenerado a tal grado por la consanguinidad que el ultimo Habsburgo, Carlos II, llamado “el Hechizado”, resulto ser tan lleno de taras que no podía ni aparearse para procrear un hijo.  Por lo imbéciles, los “borbones” de hoy recuerdan más bien al ultimo Habsburgo.) 
El caso es que Napoleón I vio la clase de cloaca inmunda que era la corte española y decidió que bien podría gobernar ahí su borrachín hermano José. Mando encarcelar tanto a Carlos IV como a Fernando VII y proclamo rey de España a José.  La plebe española pronto bautizo a este como “Pepe Botella” y con gran celo patriótico hubieron levantamientos en toda la península contra él.  Corría el año de 1808. 
En la Nueva España el régimen de Pepe Botella también causo aspavientos.  El licenciado Primo Verdad, en el ayuntamiento de la muy real y señorial Ciudad de Méjico (con jota) presento una tesis francamente irrefutable.  El rollo de Verdad era más o menos el siguiente: “…el papa Borgia, Alejandro VI, en el tratado de Tordesillas, claramente le concedió la Nueva España a la corona de España, no a España…al no haber un rey legitimo de España sino un pelele impuesto por Napoleón, entonces el tratado es nulo, España no tiene ningún derecho a gobernar en tierra de indios, y debe de reasumir su soberanía la ciudad que gobernaba lo que es hoy la Nueva España.  ¿Y no era esta la antigua Tenochtitlan, hoy Ciudad de Méjico?...” 
¡Josu!  ¿Qué implicaba eso?  ¿Qué la “indiada” iba a volver a gobernar?  La criollada ilustrada (Primo Verdad, Fray Servando, Hidalgo, Allende) no le tenían miedo a andar entre la “indiada”.  Pero, ¿y que de los peninsulares que encabezaban los más altos puestos directivos en la iglesia, el gobierno, y el comercio?  O peor, ¿Qué de los wannabe de gachupin (que abundaban), los mestizos que se avergonzaban de sus pelos parados y bigotes de aguamiel e insistían en cecear las zetas?  ¿Los iban a sacrificar a todos en el altar de Huichilobos o peor, regresarlos a Butrafago de las Alpargatas a que se murieran de hambre en las áridas y pobres tierras de la península?  ¡Me cago en Cristo que la “gente de razón” no iba a tolerar tal cosa! 
“La gente de razón” luego luego se organizo para oponerse a los “ideas radicales” del licenciado Verdad.  Formaron un grupo que la plebe comenzó a llamar “Los Gachupines”, equivalente al Yunque y CCE de nuestros días.  Contaban entre ellos a los clérigos más encumbrados, hacendados, comerciantes, varios miembros del gobierno virreinal, y si, la punta de pendejos wannabes de siempre (hoy los llamamos PANistas).  Estos últimos serian los gatos, la carne de cañón.  Los encabezaba un hacendado de tierra caliente llamado Gabriel Yermo, el cual siempre le fue nefasto a la causa de la independencia, llegando incluso a formar contra guerrillas para combatir a los insurgentes en el sur. 

Manual para ser un hijo de puta


Antes de empezar a leer este manual, debemos tener plena conciencia que todos tenemos un hijo de puta interno, ningún humano esta exento de eso, a veces por cuestiones morales o religiosas estaremos reticentes a aceptarlo, pero créanlo amables y finos lectores y lectoras, todos lo tenemos, y alguna vez aflora, a veces con una majestuosidad que raya en la excelencia y en otras, no va mas allá del breve asomo de debilidad hacia lo innegable: eres un hijo de puta.
Así que empecemos:
1.1-¿HISTORICAMENTE PARA QUE SIRVE SER UN HIJO DE PUTA?
En la historia, el hijo de puta se ha manifestado siempre ante la paradoja de que el ser humano noble y débil invariablemente deberá de ser abusado por un hijo de puta y defendido por otro hijo de puta más cabron que el abusador(aquí la paradoja), de aquí se podría desprender la noción de que la justicia la debería de impartir una persona noble y de buen corazón, –falacia mayor no puede existir–, porque hay que ser un verdadero hijo de puta para ponerle en la madre a otro hijo de puta.
Desde los tiempos antiguos siempre ha habido alguien más cabron que otro, y créanmelo, el mas poderoso ya no se entretendrá ni le parecerá gratificante solo en defender a los débiles, no, tarde que temprano se dará cuenta de su condición de macho- alfa- hijo de la gran puta, y empezara también a abusar de los débiles y llegara a su vez otro hijo de puta mas capaz y el circulo empezara de nuevo, si, ya se que se podría argumentar que tal vez algún hijo de puta podrá tener nobles sentimientos y querrá redimirse por sus bajezas cometidas, pero vamos: un hijo de puta siempre será un hijo de puta.
1.2- LA FUNCION DEL HIJO DE PUTA COMO ANTI-HEROE
Batman puede ser un claro ejemplo del hijo de puta anti- héroe, valla, el recónditamente busca la venganza, y de pasada hace el bien, pero con métodos o técnicas que no son tan heroicas, es decir, un hijo de puta puede ser un anti-héroe porque persigue un fin “loable” pero, para llegara el, no le importa patear traseros, romper mandíbulas o dejar estériles de un patadon en los huevos a cualquier villano, y eso es ser un hijo de puta, porque la verdadera función de un Héroe es precisamente llevar ante la justicia a los malos con el menor daño posible.
1.3- LA NECESIDAD DE SER UN HIJO DE PUTA
Realmente nunca existió la necesidad de serlo, es simple: siempre las circunstancias son las que originan la evolución de una persona tranquila, buena onda y hasta en algunos casos introvertida en convertirse en un hijo de puta, los motivos pueden ser muchos: abusos físicos y verbales en la secu, que la novia lo vea como pendejo y lo haga ídem, que los amigos siempre le carguen la mano, que el pinche Prof. lo agarre de carro todos los días, en fin varios pueden ser los detonantes para que una persona que teníamos como buena onda se convierta en un verdadero hijo de puta, y si a eso le sumamos que el ser humano por naturaleza es violento, hasta comprensible seria.
En los casos antiguos que antes mencionaba , pues solo se remite al simple abuso: cuando a un cavernícola buena onda le quitaban su pedazo de mamut, que con tanto esfuerzo cazo, pues si es cagante y por ende lo convertiría en un verdadero hijo de puta sediento de venganza, y para acabarla de chingar hambriento.
1.4-LAS VENTAJAS DE SER UN HIJO DE PUTA
Inagotables: abusar de los más débiles, quitarles la lana del recreo y el lonche, hacerles burriona con las canicas, hacerles calzón chino, brincarlos de la secu a la guardería(jejejejeje), quitarles las tostadas a la salida, en fin, y solo esto es en la etapa de pre-adolescente, ya cuando el hijo de puta se convierte en un adolescente las ventajas se ensanchan: bajarle las viejas a los mas débiles, retar a otros hijos de puta que estén mas pendejos que uno(serás muy hijo de puta, pero jamás pendejo como para retar a otro mas cabron que tu), bajarle los cigarros, amenazar, gritonear y escupir por entre los dientes.
Además como hijo de puta que eres, siempre tendrás la estima de los maestros delatando a los culpables de x cosa, vamos, por eso eres un hijo de puta, y ser hijo de puta es lo que mas disfrutas ser.
1.5- LA PSIQUE Y EL HIJO DE PUTA
En este rubro me atrevería a aseverar que no se necesita estar mal de la cabezota para serlo, simplemente son ganas de chingar a la gente, y eso, a veces todos las hemos sentido alguna vez, muchas veces solo porque nos cae mal, otras por venganza y otras de plano nomas porque estamos aburridos.
Porque bueno, vámonos entendiendo, hablo de los hijos de puta que solo le chingan la madre a los demás, no a los pinches locos homicidas.
1.6 – EL HIJO DE PUTA NATO Y SU EVOLUCIÓN
Como les explicaba antes, algunas personas ya nacen siéndolo por el simple echo de que el ser humano es destructivo por naturaleza, y no necesitan un detonante para transformarse posteriormente, no, son simples gueyes que ya nacieron siendo mala copa.
En su infancia se les podría denominar como “chinga quedito”, acusan a todos, lloran para chantajear, no te dejan en paz con su hermana hasta que les des 50 pesos y aun después los muy cabroncitos te delatan con sus papas, siempre están escuchando tus conversaciones telefónicas con tu novia o se aparecerán en el justo momento cuando creías estar a solas con tu pior es nada y te cortan de madrazo la “inspiración” y acabas regando las macetas con proteínas(no se si me entendieron).
Ya cuando crecen estos hijos de puta, por alguna extraña razón se convierten en los preferidos de sus mamas, son intocables y si por la cabezota te pasó darles un chingadazo, olvídalo, te ganarías automáticamente el desprecio de la suegra, que al fin y al cabo es la que manda.
Si aun después de todas las vicisitudes que tuviste que pasar con el hijo de puta de tu cuñado, sigues de terco y logras casarte con su hermana,¡¡¡no mamar!!!, automáticamente te conviertes en el rehén de ese hijo de puta que ya ha de andar entre los 14 o 15 años, como te dije, es el favorito de tu señora suegrita y cualquier cosa que le hagas(ahora si con mas derechos) automáticamente correrá con su madre y rajara y hasta de su cosecha pondrá el muy cabron.
Y ahí es cuando se experimentara la metamorfosis del simple hijo de puta joto y hostigoso, al gran hijo de puta majestuoso que al fin es, e invariablemente te pedirá el carro prestado, lo chocara, y no pagara ni madre, o llegara hasta la madre de pedo a tu casa a dormir, se tomara tus chevez del refri y te llenara la casa de amiguitas calenturientas, (y todo esto lo aceptaras por quedar bien con la suegra).
1.7- EL HIJO DE PUTA Y SU FUNCIÓN EN LA SOCIEDAD
Este sociedad no podría funcionar sin algunos hijos de puta, admitámoslo, a veces los ocupamos para que nos hagan la balona con cualquier tramite burocrático, o algún favor especial que no te atreverías a pedírselo a un vecino o a alguien de tu familia( a menos claro, que en tu familia exista un hijo de puta), son un mal necesario, pongamos el ejemplo de los MINISTERIALES, la gran mayoría son unos hijos de puta, pero son unos hijos de puta excelentes porque tienen una placa que los escuda para poder perpetrar sus chingaderas, y bueno, hasta mis oídos han llegado los comentarios de ciertos amigos que dicen que en su cuadra vive uno o dos ministeriales y que se juntan a pistear con ellos, casi siempre mis amigos terminan pagándoles el pedo, pero, ¡¡¡ bendita seguridad!!!, jajajajaja.
La verdad, si tu eres tranquilo y no te gusta meterte en pedos, siempre tendrás que contar con un hijo de puta que te proteja, recuerda que ellos si están por encima de la ley, y tu no, recuerda que ellos si tienen los huevos para hacer ciertas cosas que tu no harías, recuerda que en México los hijos de puta son mas que las personas honradas.
1.8- QUE NECESITAS PARA SER UN HIJO DE PUTA EXCELENTE
Solo tener las ganas de chingar al próximo, no necesitas una estatura promedio, ni un peso determinado, solo eso, verdaderas ganas de chingarle la madre a los demás, claro, lo que si necesitarías tener es un espíritu chingativo, y una verdadera vocación para lograr tu meta.
Podrías empezar delatando a los vecinos de tu cuadra que estén colgados de la luz, o poniendo clavos en frente de tu cochera, o llamándole a la policía cuando tus vecinos armen un buen reventón y obviamente no te invitaron.
Adelante, inténtalo, TÚ PUEDES SER UN HIJO DE PUTA EXCELENTE, no tengas miedo al que dirán, al contrario, todos te tendrán miedo por pitarras y no se atreverían a intentar nada contra ti.
Tú puedes cambiar tu vida y dejar de ser el pinche vecino mediocre y convertirte en UN HIJO DE PUTA EXCELENTE.
Escribiría más, pero como soy un hijo de puta, ya no lo haré.
¡Hazme el chingado favor!
Cortesía de EL JOKER

9/15/2011

Todo México es una frontera


“Llegamos a la frontera del Naranjo y empezamos a caminar por el monte, caminamos sin parar dos días y una noche. Llegamos a Tenosique, nos montamos en el tren y nos fuimos a Palenque. Allí esperamos el tren que iba para Coatzacoalcos. Veníamos en ese tren y de repente apareció el retén, ahí en la línea. Nos agarraron y todos los sueños se derrumbaron. Sólo me puse a pensar ‘¡Todo lo que caminé! ¡Dios mío, por qué me haces esto!´”
 Jorge Roberto Hernández, hondureño de 17 años,  deportado a su país antes de cruzar la frontera mexicana.
 México es un país de origen y tránsito de migrantes que intentan llegar a los Estado Unidos para alcanzar el sueño americano. Aquí, la migración es un negocio que deja grandes dividendos a las redes del crimen organizado que se dedican a la extorsión, el robo, el secuestro y la trata de personas.
 Debido a su condición de “ilegales” y a la criminalización de la que son objeto por parte de instituciones gubernamentales y de algunos sectores de la población, los migrantes se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema que los ponen a merced de la corrupción, la discriminación, la xenofobia, las amenazas, el robo, el secuestro, las violaciones sexuales y el asesinato masivo por parte de las bandas del crimen organizado, hechos todos que han sido documentados en los últimos años por organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos, por las casas y albergues para migrantes encabezados por la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana (DPMH) y por diversos medios de comunicación que han difundido la situación que viven los migrantes. México no sólo es para los migrantes la frontera más grande, es también la más peligrosa. La militarización del país y el crimen organizado son el muro más difícil de cruzar.
Brunilda, de Nicaragua, narra su experiencia en Piedras Negras, Coahuila: “Fui secuestrada en Piedras Negras, en el hotel Capri que está en el centro. Me secuestraron unos polleros y me tuvieron cuatro días encerrada. Había un hondureño conmigo, y él me propuso que nos escapáramos. Yo le dije que sí, y así empezó la persecución. Nos seguían en trocas (camionetas)  y nos seguían los carros de la policía, porque en Piedras Negras hay una sola mafia: polleros, taxistas y policías, son una sola mafia. Nos seguían en el centro de Piedras Negras la policía, los taxistas, los secuestradores y los polleros que nos tenían. En un momento sí me agarraron, uno de los polleros me agarró de la mano, pero el hondureño se le fue encima y yo me escapé y me fui a un supermercado que está  cerca de un  jardín. Me escondí y allí estuve como cuatro horas tirada en un hormiguero, con las hormigas picándome, pero yo decía prefiero que me piquen las hormigas a que me agarren.
“Los secuestradores pedían a la familia que pagase el doble o el triple de lo que ellos cobraban para pasarte al otro lado, pero yo no tenía quién diera ese dinero por mí. Era obvio que nadie iba a tirar un pinche dólar por mí, entonces por eso nosotros decidimos que o nos escapábamos, o nos moríamos. El otro muchacho sí tenía quién respondiera por él, pero no me dejó sola, por eso decidimos escaparnos juntos. ¿Denunciarlos? No puedes.  La ley está de parte de ellos”.
De manera sistemática los migrantes denuncian que a su paso por México, sufren toda clase de abusos, a cualquier hora del día y de la noche, en calles, plazas u hoteles, y que los crímenes son cometidos lo mismo por policías, polleros y pandillas que los roban, golpean, extorsionan y secuestran.
Otro fenómeno al que se enfrentan los migrantes es al de los “bajadores”, hombres fuertemente armados que los esperan en algún punto para “bajarles” (robarles) todo cuanto traen consigo: dinero, comida o ropa, y golpean a quienes se resisten, violan a las mujeres y, en muchas ocasiones, asesinan también a las víctimas.
El secuestro de migrantes sucede en muchas ocasiones porque los grupos de coyotes no pagan las cuotas correspondientes al crimen organizado.
Encargados del Albergue de Migrantes en Tierra Blanca, Veracruz señalan que “el año pasado fue una época donde hubo muchos secuestros. Buscaban especialmente a los jóvenes que eran coyotes y  que antes transitaban libremente por esta zona, jóvenes que subían y bajaban libremente a su gente hasta que, en un momento dado, el crimen organizado comenzó a pedir cuotas. Desde entonces, el coyote debía pagar la cuota de su grupo y éste pasaba más o menos indemne,  pero si el coyote no pagaba, entonces el grupo y el coyote eran secuestrados, y muchas veces a quien más golpeaban era al coyote, porque había osado tratar de pasar el territorio sin pagar. Nosotros tuvimos aquí gente con heridas terribles, y después pudimos constatar que eran coyotes y que les había ido así por haber tratado de transitar y hacer pasar a su grupo sin pagar las cuotas”.
El secuestro es también un método utilizado por el narcotráfico para conseguir sicarios “desechables” mediante la fuerza y las amenazas. “Aquí levantan continuamente a los jóvenes de las vías, se los llevan, vemos camionetas vigilando el albergue y gente que conocemos como los halcones o los vigías que avisan si hay o no hay muchachos”, señalan responsables del Albergue de Migrantes en Veracruz.
Otro migrantes señalan que cuando se subieron al tren en Tenosique, éste “ya venía secuestrado por hombres fuertemente armados que tiraban a quienes no tuvieran las características físicas necesarias para ser sicarios (jóvenes atléticos)”.
Quienes deciden viajar en camión no están a salvo de los peligros. En el albergue de Tierra Blanca, Veracruz ha llegado una gran cantidad de migrantes centroamericanos que denunciaron acosos en la línea de autobuses AU. Los migrantes explican que “aparecían coches (no patrullas) con sirena y bajaban a la gente del  camión. Luego les quitaban todo lo que traían y a continuación el camión se iba y los dejaba en plena carretera sin nada”.
La reciente manifestación contra la Casa del Migrante en Tultitlan, y las declaraciones hechas por el presidente municipal de este municipio criminalizando a los migrantes y asegurando que el refugio “no ha dejado ningún beneficio a la población, sino que únicamente ha traído delincuencia y alcoholismo”, son pruebas fehacientes de que la xenofobia ha aumentado tanto por parte de la sociedad, como de las autoridades.  Pero, en la misma medida en que crece la xenofobia y el acoso hacia los migrantes por el crimen organizado y por las autoridades,  se fortalecen en México las redes de apoyo, las casas de migrantes y los albergues que siguen la ruta del ferrocarril, la ruta del migrante.

La Patrona, un oasis en el camino de los migrantes


La Patrona, Amatlán, Veracruz. A unos metros del camino que el tren conocido como La Bestia recorre con cientos de migrantes centroamericanos su camino a Estados Unidos, se encuentra un grupo de mujeres que día con día ofrecen una esperanza a quienes van en busca del sueño americano, brindándoles no sólo alimento y agua, sino, lo más importante, un apoyo moral en el camino a lo desconocido.
Son conocidas como Las Patronas. “Somos doce”, dice Bernarda, quien comienza por seleccionar el pan que irá con el alimento que comerán los migrantes. Norma Romero, líder de Las Patronas, y hermana de Bernarda relata: “Cada una de nosotras tiene un rol, un día te toca ir por el pan, otro día hacer de comer”. El día comienza a las siete de la mañana; la encargada del pan recorre 30 minutos al centro de Córdoba para llevar el pan a la casa, mientras se empieza a preparar el huevo, arroz o frijoles que “proveerán de energías a nuestros hermanos centroamericanos”.
“Todas tienen esposos, hijos y hay veces que no pueden asistir, pero cubrimos el lugar y siempre nos apoyamos”, agrega Norma. El día es largo, pues se preparan cerca de 200 alimentos, y “hay veces que no alcanza para todos”.
Julia prepara los frijoles, Rosa el huevo, Bernarda selecciona el pan, Lorena va en busca de legumbres. Todas a la vez, no paran, el tiempo apremia, el tren pasará “casi siempre, después de las dos de la tarde”, y ellas deben de tener listo todo a la hora que el silbido del tren irrumpe la tranquilidad del lugar.
“No recibimos apoyo del gobierno o partidos”, pues la labor que desempeñan tiene otros actores. Son donaciones por parte de tiendas de autoservicio, vecinos, “muchos jóvenes comprometidos”, y gente que se acerca con ayuda muy específica “como agua, botellas de plástico y bolsas de arroz y frijol”.
La llegada del tren se acerca, y comienzan a preparar las bolsas con alimento; “además, agregamos a las bolsas información sobre derechos de migrantes” apunta Bernarda, “así, con información, pueden defenderse un poco más”. Las bolsas son depositadas en cajas de plástico, se comienza a embotellar agua, se acomoda el pan dulce y se espera el sonido que anuncie la cita de todos los días.
El tren no siempre se detiene, no siempre disminuye la velocidad. Julia cuenta que “hay de todo. Maquinistas buena onda, que frenan y permiten que todos puedan tomar las bolsas, otros de plano no paran y los migrantes no alcanzan a tomar la comida, pero eso depende de cada maquinista”.
Su único pago es “la satisfacción de ver sus sonrisas, de recibir un ‘gracias’ y de saber que podemos, con algo pequeño, ayudar su camino”.
Bernarda cuenta el inicio de esta historia de solidaridad: “Fue un sábado por la mañana. Caminaba con mi hermana de regreso a casa, después de comprar pan y leche. Eran jóvenes centroamericanos, nos pidieron alimento, se los dimos. Al día siguiente, en familia, comentamos el hecho y decidimos comenzar el lunes a preparar los lunch”. Desde ese 4 de febrero de 1995, la actividad de Las Patronas no ha parado. “Éramos 20 en un inicio, pero la mala información, el miedo de que tal vez hacíamos algo indebido, hizo que algunas se salieran”.
“También nos organizamos para nuestros talleres, para nuestros viajes. Ahora tenemos un taller de apoyo a los migrantes que será en Ixtepec, Oaxaca, con el padre Alejandro Solalinde. Se hace cada año”. Norma agrega que no se imaginaban en lo que se convertiría esa “simple ayuda”, ya que ahora “existe una responsabilidad de transmitir la experiencia a otros lugares, y una actividad social muy grande”.
“Tenemos mucho trabajo, no nos podemos vencer. No podemos quejarnos, hay lugares donde está peor la cosa y siguen trabajando. Así como los migrantes no se quejan, así nosotros. Así como ellos se caen y se levantan, con esa fuerza que tienen, así debemos de levantarnos y segur adelante”, culmina Norma.
La experiencia de Las Patronas y la migración
Norma cuenta que su experiencia le deja claro que cada vez son más jóvenes quienes emigran de sus países de origen. “El rango más común es de entre los 12 o 13 años a los 25”. Además, cuenta que “casi el 80 por ciento son de origen hondureño, un 10 por ciento salvadoreños, otro ocho o nueve por ciento de Guatemala y uno o dos por ciento de Nicaragua”.
“Las razones de su salida, casi siempre está relacionadas con la falta de trabajo, pero ahora también la delincuencia los expulsa de su tierra para no convertirse en víctimas”. Además, muchos de los jóvenes no avisan que se irán de casa, “pues eso provocaría poner mal a sus mamás. Hay veces que desde nuestra casa llaman para avisar que está bien”.
En su paso por México “lo primero que sufren es extorsión por parte de las autoridades y luego de la gente”. Añade que en su paso en el tren, existen puntos donde se detiene la marcha y “la gente que vive en esos puntos abre sus negocios y les vende de todo y caro. Hay cosas que ya no ocupan como ropa y demás y se las cobran. Todos les sacan provecho”.
Norma lamenta que lo más difícil sea cambiar a la sociedad civil, “ya que ellos son los que ponen las primeras trabas”. El papel de las autoridades “ya lo conocemos”. Sin embargo el trabajo “es cambiar la mentalidad de la gente, para que en lugar de aventar piedras contra el tren y los migrantes, avienten gua y comida”.

No mas sangre de migrantes ....


“La camioneta en la que veníamos nos dejó botados antes de llegar al Ceibo, porque venía la migra. Caminamos tres días seguidos, hasta llegar a Tenosique. Ahí encontramos el tren, pero nos persiguieron los (policías) federales. No había dónde escondernos, y yo temblaba de miedo”, narra Luis Mario, de 19 años, originario de San Miguel, El Salvador, quien recorre México en busca de una ilusión: “darle pa’l otro lado, llegar a Estados Unidos”.
Procedentes de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, cientos de miles de migrantes centroamericanos intentan cada año atravesar los miles de kilómetros de suelo mexicano que separan sus países de origen del sueño americano, enfrentándose en el camino a un sinfín de calamidades perpetradas no sólo por los grupos criminales y de trata de personas, sino por las autoridades mexicanas que, coludidas con la delincuencia organizada, acosan, roban secuestran, violan y asesinan con toda impunidad a quienes deciden aventurarse hacia el norte.
“El primero de los riegos a los que los migrantes se enfrentan es la extorsión, todo el mundo les quita dinero, y hasta los zapatos; cuando van de un punto a otro ya llegan sin nada y empiezan de cero. Todas las policías se ensañan con ellos, los despojan de sus bienes; las corporaciones policiacas reciben salarios muy pobres y la extorsión se convierte en su segunda entrada de dinero. Muchas de las mujeres migrantes son violadas en el camino. En El Salvador se vende en las farmacias la pastilla del día siguiente como ‘la pastilla para México’”, explica Marta Sánchez Soler, del Movimiento Migrante Mesoamericano.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Derecho Humanos, de los 400 mil migrantes que cada año atraviesan el territorio nacional, entre 18 mil y 22 mil son secuestrados, generando a los grupos criminales ganancias de hasta 50 millones de dólares.
 “Allá de todos modos me iba a morir, aquí por lo menos tengo una esperanza”
La pobreza y el aumento de la violencia son algunas de las causas por las que cientos de miles de personas, la mayoría de ellos jóvenes, emigran hacia el norte.  Según el Observatorio Centroamericano sobre Violencia (OCAVI), de enero a diciembre del 2008 se registraron siete mil 235 muertes violentas en Honduras, lo que significa un incremento del 25 por ciento con respecto al año anterior, mientras que en Guatemala, durante los últimos siete años, la violencia homicida ha aumentado un 12 por ciento cada año, superando ampliamente al crecimiento poblacional que es inferior al tres por ciento anual. En el 2006 hubo una tasa de 47 homicidios por cada cien mil habitantes, cifras que posicionan a Guatemala como uno de los países más violentos del mundo.
“Yo me fui por necesidad. La situación económica de mi país es muy difícil. No hay trabajo y hay mucha delincuencia. La mayoría anda robando, y yo no quiero que me maten por un pinche celular. De todos modos no tengo nada, en Honduras me podrían matar. Sé que al intentar ir al norte me pueden matar, pero tratar de llegar me da por lo menos una oportunidad de triunfar”, dice Edgadro, de 18 años, originario de San Pedro Sula, Honduras.
Cada año, alrededor de 73  mil hondureños se internan en territorio mexicano, de éstos, Honduras ha documentado 800 casos de migrantes desaparecidos en este país desde el 2003, mientras que Guatemala ha reportado la desaparición de 150 personas de las casi 150 mil que cruzan la frontera. Estas cifras, sin embargo, son inexactas, pues, como señala la organización humanitaria Amnistía Internacional, los migrantes que atraviesan la frontera mexicana son “víctimas invisibles y extremadamente vulnerables a abusos de autoridad y violación de sus derechos humanos”.
“Palenque es un lugar por donde a diario pasan los migrantes y con frecuencia se presentan casos de hombres lastimados o mutilados por el tren, mujeres violadas y personas asesinadas. Pero cuando matan a alguien y se denuncia el asesinato ante las autoridades, la denuncia no procede ‘porque son migrantes’”, dice Pedro Álvarez, del Refugio para Migrantes de Palenque, Chiapas.
Amnistía Internacional advierte que la gran mayoría de los abusos cometidos contra los migrantes no son investigados con seriedad por las autoridades mexicanas a nivel federal, estatal y municipal, y con “demasiada frecuencia las autoridades proporcionan a las bandas delictivas una cobertura bajo la que cometen abusos, o se limitan a no intervenir para impedir que se cometa un delito”.

El Gobierno mexicano forma parte de los cárteles

 Quien la ve entre ruidosos estudiantes comiéndose un sándwich con patatas fritas quizás no se dé cuenta de quien es. La periodista Anabel Hernández  es una de las muchas mujeres y hombres mexicanos cuya vida está en serio riesgo. Por ello, los guardaespaldas no pierden de vista ni un solo sorbo que da a su bebida mientras habla animadamente con algunas colegas de profesión.
El asunto –las profundas relaciones entre el Estado y el narcotráfico en México– es siempre el mismo y no ha cambiado desde el libro que le quitó la tranquilidad y transformó su vida en algo “miserable”. “A mí no me gusta especialmente el tema”, confiesa. “Sin embargo, hoy en día no hay ninguna rama del periodismo acá en México, sea deportes, política o economía, que no pase por el narco”.
Anabel participaba en ese momento en una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se debatió las deficiencias del sistema penal en el país. “Tenemos que tener en mente, no olvidar jamás, que quien condena a inocentes, protege a culpables”, pidió a los presentes. Y explicó que eso también tiene que ver con los cárteles de la droga.
Fue investigando el enriquecimiento ilícito del expresidente Vicente Fox Quesada (2000-2006) para el libro La familia presidencial como Anabel Hernández llegó al asunto que, más tarde, tras un intenso trabajo de investigación, le posibilitaría sacar a la luz Los señores del narco, que ha vendido cerca de 100.000 ejemplares y que va ser traducido en breve al inglés.
Entre la publicación de uno y otro pasaron cinco años, durante los cuales Anabel también colaboró con el sitio web Reporte Indigo, siempre informando sobre corrupción y las ramificaciones del narcotráfico en la administración pública. Las amenazas eran constantes, pero se intensificaron poco tiempo después de que Los señores del narco llegara a las librerías.
Entonces, Anabel se enteró de que sectores de la Policía Federal la querían muerta y empezaban a planear su asesinato. Según dice, agentes de su total confianza escucharon –con sus propios oídos– el plan y decidieron contárselo. La estrategia era matar a la periodista como si fuera un crimen común, montándose una farsa. “Algo que pasa todos los días en México”, comenta Anabel.
Por suerte, hubo tiempo para denunciarlo en la prensa y pedir protección a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Como garantía, le ofrecieron dos guardaespaldas, que actualmente la siguen donde esté, como sombras gemelas de bigotes y armas en la cintura. La escolta le ofrece alguna tranquilidad, pero es sorprendentemente pequeña si se compara con la protección de la que goza, por ejemplo, Roberto Saviano, el periodista italiano que escribió Gomorra para denunciar los nombres y apellidos de la mafia italiana. Él cuenta con 20 agentes de seguridad para protegerle contra la acción de sicarios.
Las amenazas constantes, empero, no le quitan el ánimo a Anabel –o sí, a veces, pero no lo suficiente para que abandone sus investigaciones o huya del país–. “El que una periodista tenga que andar con escoltas es una vergüenza para cualquier nación. Temo constantemente por mi integridad física y la de mi familia, pero el temor sólo me impulsa y me hace entender que estoy en la línea correcta”.
Anabel cuenta que ha tenido la oportunidad de dejar México cuando asociaciones de periodistas en EE UU le ofrecieron asilo. Sin embargo, no lo aceptó. “Tengo un papel que cumplir aquí. Ha llegado el momento en el que los mexicanos no podemos ser cobardes”. En la presentación del libro ha viajado a los lugares “más calientes” del país para presentar y debatir su obra. “Iré adónde me inviten para hablar del tema”. Y el tema no es nada sencillo.
Anabel explica que las relaciones entre el narcotráfico y el Estado mexicano tienen raíces en los años ‘70. En aquel entonces, el Gobierno ya tenía acuerdos con los capos de la droga. La gran diferencia con la actualidad, señala, es que había total control de las instituciones estatales sobre los cárteles. “El Gobierno era una autoridad sobre los traficantes y les decía lo que podían y no podían hacer. El Estado tenía fuerzas para imponer las reglas”, recuerda.

9/14/2011

Estrategia de la Tension

 Wayne Madsen
El ataque del 11 de Septiembre 2001 fue la prolongación de una doctrina que ha recibido el apelativo de «estrategia de la tensión». No representan nada nuevo en las políticas de Washington sino que constituye una escalada más para extender esta estrategia a nivel global. El atentado ofreció el pretexto necesario para instalar un sistema de vigilancia internacional del individuo, favoreció la expansión de las guerras imperiales. Desde esta perspectiva, la conmemoración del décimo aniversario de los atentados del 11/S han sido utilizados por los patrocinadores de dichos ataques para aparecer como sus víctimas una vez más, que es lo mejor para perseverar en sus objetivos.
Después de usar durante años la muy fascista «estrategia de la tensión» en Europa occidental, en el Medio Oriente, en África y América Latina, los neo-conservadores que dirigían la administración Bush la víspera del 11 de septiembre de 2001, estaban seguros de que el último acto planeado para destruir los edificios del «World Trade Center» de Nueva York, bombardear el Pentágono, además de destruir un objetivo aún desconocido con el vuelo United Flight 93 —avión que fue derribado por cazas interceptores de la Fuerza Aérea de EE.UU. sobre Pennsylvania—traería consigo el cambio previsto por ellos.
Lo que provocó la conspiración neo-conservadora, a través de sus medios de propaganda como Fox News [canal de televisión] y The Washington Post [diario], después de su esperada «Nueva Pearl Harbor», fue lo que llaman en ingles «New Normal» o nuevo estatus normal de los Estados Unidos, la imposición de-facto de una dictadura secreta y fascista que cambió la Constitución de ese país y el estado de derecho, el comienzo de un «choque de civilizaciones», el enfrentamiento final entre el Islam y el Judeo-Cristianismo. El “Armagedón” geo-socio-político ansiado por filósofos neo-fascistas como los profesores Samuel Huntington y Bernard Lewis constituiría la batalla final que atestiguaría la caída de los gobiernos y regímenes islámicos desde Marruecos hasta Indonesia, y el triunfo de la «civilización occidental».
En realidad, la «civilización occidental» es el código para designar los dos pilares gemelos que son el militarismo y el sionismo apoyados por el capitalismo.
La «estrategia de la tensión» utilizada por las redes secretas de la OTAN en Europa desde los años 60 hasta el presente es definida por el profesor suizo de historia contemporánea Daniele Ganser como el método mediante el cual «las potencias mundiales dividen, manipulan y controlan la opinión pública a través del miedo, la propaganda, la desinformación, la guerra sicológica, con agentes provocadores y las operaciones terroristas encubiertas» para conseguir sus objetivos finales.