3/31/2011

RICHFACTORY: Enriquecimiento, economía oscura y corrupción: El magnífico negocio de la guerra y sus directores...

RICHFACTORY: Enriquecimiento, economía oscura y corrupción: El magnífico negocio de la guerra y sus directores...: "El mito oficial de que el gobierno de los EE.UU.(concretamente la administración Bush) quiso vender al mundo, fué que “todo cambió” el..."

El negocio de la guerra

 Pepe Escobar
Mentira, hipocresía, y programas secretos. De eso no habló el presidente de EE.UU., Barack Obama, cuando explicó su doctrina libia a EE.UU. y al mundo. La mente se aturde con tantos agujeros negros que engullen esta espléndida guerrita que no es una guerra (una “acción militar, limitada en el tiempo, limitada en su alcance”, según la Casa Blanca) – combinada con la incapacidad del pensamiento progresista de condenar, al mismo tiempo, la inclemencia del régimen de Gadafi y los bombardeos “humanitarios” anglo-franceses-estadounidenses.
La Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha funcionado como un caballo de Troya, al permitir que el consorcio anglo-francés-estadounidense –y la OTAN– se convirtieran en la fuerza aérea de la ONU en su apoyo a un levantamiento armado. Aparte de no tener nada que ver con la protección de civiles, esta acción es absolutamente ilegal en términos del derecho internacional. La fase final incorporada, como ya lo saben incluso niños africanos desnutridos, pero que nunca ha sido reconocida, es el cambio de régimen.
El teniente general Charles Bouchard de Canadá, comandante de la OTAN para Libia, podrá insistir todo lo que quiera en que la misión sólo se propone proteger civiles. Pero esos “civiles inocentes” que operan tanques y disparan Kalashnikovs como parte de un salvaje montón variopinto son en realidad soldados en una guerra civil – y el enfoque debe ser si la OTAN seguirá siendo desde ahora su fuerza aérea, siguiendo los pasos del consorcio anglo-francés-estadounidense. A propósito, la “coalición de los dispuestos” que combate contra Libia consiste de sólo 12 de los 28 miembros de la OTAN más Qatar. No tiene absolutamente nada que ver con una “comunidad internacional”.

3/29/2011

El imperio de los locos

 El Nolato
1.- El imperio y sus pajes han enloquecido:

A medida que transcurren los días desde el inicio de la invasión a Libia hemos podido ver cómo el imperio y sus pajes europeos han pasado de una retórica hueca de humanismo sustentada en la engañosa y cruel doctrina de la “Responsabilidad de proteger” de la ONU, a la ostentación de la más cínica y brutal voluntad colonialista. La verdad está expuesta ya y no se le puede ocultar por más que ellos busquen aderezarla con su absurdo y prostituido discurso liberal.    

A estas alturas, para el momento en que escribo este apunte, día lunes 28 de marzo, los hechos sometidos al juicio de la razón, pero no a la razón de la falsimedia, exhiben ya la verdadera trama de la alianza de Estados conformada por Estados Unidos, Francia, Reino Unido y la auxiliar España, en el asunto libio: la resolución 1973 de la maniatada ONU, lejos de ser un mandato para la promoción de la humanidad, era la carta blanca de autorización para efectuar un artero golpe de estado sobre Libia para apoderarse del petróleo de ese país.

Esto no es un notable hallazgo pues, para el que sabe leer de política, seguramente le habrá quedado claro desde el principio del asunto cuál era la agenda oculta de los invasores occidentales. Los velos se empezaron a correr desde que las potencias agresoras se negaron a aceptar la propuesta venezolana por la negociación. Y luego el teatro siniestro quedó confirmado muy anticipadamente cuando el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, lanzó el ultimátum a la ONU para que autorizara inmediatamente la intervención en Libia y evitar así una "inaceptable" victoria del régimen de Muamar el Gadafi frente a los rebeldes. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/17/internacional/1300379827.html

El ultimátum de Rasmussen le puso nombre a la farsa de la Resolución 1973 de la ONU sin mayor recato: apoyar a los “rebeldes” para hacer posible el golpe de estado sobre Libia sin tener que recurrir a una fuerza militar de invasión.  

Y bueno, como ya dije, los hechos que corren a la vista hoy en día confirman por completo la voluntad golpista de los Estados agresores de Libia. Su accionar en estos momentos es de completo apego a una agenda enfocada a derribar al régimen de Gadafi a través de una fuerza “rebelde” difusa y fantasmagórica que, por su negativa a la negociación y a dar el rostro a la incrédula opinión pública, deja ya el extraño sabor a duda respecto a su legitimidad y un olor acre a mercenarios.

Todo este nuevo episodio en que el imperio y sus aliados europeos se despojan de su disfraz humanista para mostrar las fauces de la guerra, nos muestra a un amo que ha optado por la manifestación cínica y brutal de su bestial espíritu de dominación. Se trata de un amo y unos pajes obedientes que, enloquecidos por su ansiedad de poseerlo todo para ellos, se han puesto ya a danzar en torno de una gran fogata de la guerra para proclamar su inservible  verdad “democrática”; el pretexto eterno de sus crímenes a todo lo largo de este planeta.

3/27/2011

Invasión a Libia: Revés político para EEUU

Invasión a Libia: Revés político para EEUU

Guerra mediática: Como funciona la manipulación informativa con Libia

Guerra mediática: Como funciona la manipulación informativa con Libia

Tiene justificacion ?

 Detrás de cualquier acción se pueden encontrar argumentos justificativos. A una acción violenta se le suele llamar irracional, si entendemos por esto el que se descartó el uso de la razón y la argumentación y se empleó la “fuerza bruta”. Con esto se quiere decir que la acción en cuestión es a-racional. Pero esto es cuestionable. Habría que ver si un hecho violento supone la suspensión de la facultad de razonar. Más bien, suele suceder que tras un hecho violento hay una argumentación que lo justifica, un esfuerzo por dar razón del uso de la violencia. Y aún más: no hay “fuerza bruta”, en el sentido de suponer que hay una violencia sin dirección racional. Que esta dirección racional pueda ser perversa es otra cosa.
La agresión de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña contra Libia ejemplifica cómo se puede racionalizar un acto de violencia. Hay, por lo menos, dos argumentaciones que justifican un uso de la violencia injustificable.
La primera es que el régimen de Gadafi es culpable de la invasión, dada su negativa al diálogo con los opositores y su violencia represiva contra los civiles que protestaban pacíficamente a favor de un cambio en la nación magrebí. Esta negativa, se dice, fue la causa por la cual el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas diera una resolución a favor de la invasión contra Libia.
Si el Consejo de Seguridad del máximo organismo mundial conviene en una decisión de este tipo, ello implicaría —aunque esto no sea así— el aval del “concierto-de-las-naciones”. No obstante, dada la composición y el funcionamiento del Consejo de Seguridad, las resoluciones de éste no representan ni la opinión de todos sus integrantes, dado el derecho de veto de Estados Unidos, ni tampoco el consenso de todos los países que integran Naciones Unidas.

Protegiendo a los civiles en Libia ?

 “Los misiles que llevan puntas dotadas de uranio empobrecido se ajustan a la perfección a la descripción de bomba sucia… Yo diría que es el arma perfecta para asesinar a montones de gente.” Marion Falk, experta en física química (jubilada), Laboratorio Lawrence Livermore, California, EEUU.
En las primeras veinticuatro horas del ataque contra Libia, los B-2 de EEUU arrojaron 45 bombas de 2.000 libras de peso cada una [algo menos de 1.000 kilos]. Estas enormes bombas, junto con los misiles Cruise lanzados desde aviones y barcos británicos y franceses, contenían ojivas de uranio empobrecido.
El UE es el producto de desecho del proceso de enriquecimiento de uranio. Se utiliza en las armas y reactores nucleares. Debido a que es una sustancia muy pesada, 1,7 veces más densa que el plomo, es muy valorada en el ejército por su capacidad para atravesar vehículos blindados y edificios. Cuando un arma que lleva una punta de uranio empobrecido golpea un objeto sólido, como una parte de un tanque, penetra a través de él y después explota formando una nube candente de vapor. El vapor se asienta como polvo, un polvo que no sólo es venenoso, también radioactivo.
Un misil con uranio empobrecido cuando impacta se quema a 10.000ºC. Cuando alcanza un objetivo, el 30% se fragmenta en metralla. El 70% restante se evapora en tres óxidos altamente tóxicos, incluido el óxido de uranio. Este polvo negro permanece suspendido en el aire, y dependiendo del viento y de la climatología, puede viajar sobre grandes distancias. Si Vds. piensan que Iraq y Libia están muy lejos, recuerden que la radiación de Chernobyl llegó hasta Gales.

3/23/2011

Los Sultanes del Prian Cap 4

El Nolato
- ¿Caja maravillosa, Fátima? –preguntó Mustafa muy extrañado-. ¿Qué es eso?

- El señor de ese palacio que ves frente a ti –dijo Fátima -, es el sultán del gremio de los heraldos y tiene a su servicio un efrit del mal. Y sucedió que, un día, ese genio, para complacer y entretener a su amo, se dio a la tarea de inventar una caja maravillosa. La caja maravillosa es como una bola de cristal a través de la cual puedes ver cosas increíbles y muy divertidas que te entretienen todo el día. No es magia ni fumigación, como la bola de cristal; tampoco puedes controlar lo que tú desees ver, pues todo lo controla el efrit que sirve a ese sultán. A la vuelta del tiempo, el invento del efrit resultó tan genial y divertido, que al sultán, como buen mercader, se le ocurrió que sería buen negocio que todos los hogares del país tuvieran una caja maravillosa. Y bueno, pensado eso, puso manos a la obra y ¡voilá!, ya todos tenemos una caja maravillosa en este reino.

- ¿Y les gusta?

- Para ser sincera –respondió Fátima -, no podemos vivir sin ella. Y aunque yo puedo resistir con dificultad a sus embrujos, es cosa que los mortales caen doblegados de inmediato ante sus embelecos y artilugios. Su poder es tan enorme, que ha puesto en desuso a la razón. La gente ya no lee, no reflexiona, no forma juicios por sí misma. En otras palabras, la caja maravillosa piensa por ellos y les dicta lo que han de decir y hacer en el día a día.

- Están en la lona, Fátima…¡perdidos irremediablemente! Ya entiendo cómo es que los han convencido de ser un pueblo incapaz e irresponsable.

- Como bien dices –añadió Fátima -, los mamelucos prianistas no tardaron mucho en darse cuenta del enorme poder anestésico de la caja maravillosa, y pronto acudieron a asociarse con ese sultán para acrecentar su poder político. Por supuesto que ese sultán no concedió gratuitamente. Esa sociedad ha sido a costa de valiosas concesiones a cargo de la riqueza de la república…Bueno, si a esto se le puede llamar república, porque a estas alturas, por el efecto depredador de los mamelucos prianistas, ya no se sabe si es reino, emirato, principado, bote de basura o qué diantre de cosa…

Los Sultanes del Prian Cap 3

 El Nolato
- ¡Oh extranjero! –expresó Fátima -. Como ya podras imaginar, los mamelucos priistas se sirven del ejército de efrits del mal. Los poderes de ese lado del universo no van a la zaga del lado de la luz, y de ahí que no debes de subestimar a estos esclavos venidos a políticos.

- Entiendo ya, Fátima.

- Y fue así que –continuó Fátima -, andando el tiempo, el reinado de los mamelucos priistas terminó por desatar a la peor de las calamidades…

- ¿Qué hicieron?

- Debes saber que el gran efrit del mal sirve al gran califa Mickey –aclaró Fátima -. Ese gran efrit del mal tiene efrits cuya tarea es conducir a las escuelas del imperio. Ahí moldean muy a modo la mente lánguida, escurridiza y malévola de los efrits menores y de polítcos e intelectuales del mundo subdesarrollado, para luego soltarlos a que colaboren en la majestuosa obra del califato de Mickey. Y fue que ahí, en una de las más selectas escuelas del imperio, se forjó uno de los mas poderosos efrits priistas. Y cuando ese efrit volvió al reino, a estos Emiratos Mexicanos, su patria, los mamelucos priistas lo alzaron al poder, al califato…

- ¡A un efrit! –interrumpió Mustafa muy sorprendido.

- Y no a cualquier efrit, extranjero –aclaró Fátima-. Estamos hablando del efrit que, a la vuelta del tiempo, se convertiría en el más poderoso servidor del gran señor de las tinieblas y del mismo califa Mickey. Y el portento mágico de este efrit del que te hablo consiste sobre todo en el poder de otrogar a su dueño toda clase de concesiones, contratos, licencias y permisos para adueñarse y explotar todos los recursos de la nación. Su poder para escamotear lo ajeno supera a todos los poderes políticos y judiciales juntos de este reino, y es más peligroso y feroz que un ejército de cien mil abogados en tiempos de la gran puta de Babilonia.

Los Sultanes del Prian Cap 2

 El Nolato
- Supongo que a ustedes, Fátima –dijo Mustafa -, pese a ese hábito exótico de las clases gobernantes, las cosas les corren bien. Bueno, supongo que, por lo menos, mejor que a nosotros en medio oriente.

Fátima lanzó a Mustafa un gesto interrogativo.

- Muchos años ha –respondió Mustafa -, mi tío Abdel, padre de Alí, solía escribir a mi padre y contarle de México…bueno, de estos nuevos Emiratos. En sus cartas –agregó para luego sacar unos papeles de su mochila-, que aquí las traigo, contaba grandes y buenas cosas, Fátima. Si me permites, quisiera leerte los párrafos de alguna…Y concedido el permiso, Mustafa leyó…

Este país es una especie de tierra prometida, hermano mío. Me he enterado que viene saliendo de una guerra civil, y que los gobiernos que han surgido de ese proceso apuntan hacia la construcción de un país de justicia, democracia y libertades. Hubo hace poco un presidente de nombre Plutarco Elías Calles que se dio a la tarea monumental de construir un Estado desde los cimientos. Parece que ese hombre lo ha logrado y que ha tenido gran talento y visión, pues puso las cosas a modo tal que las leyes, al menos en teoría, hacen posible una distribución justa de la riqueza por donde quiera que se le vea. Ya veremos si la suerte y Alah permiten que ese plan fructifique. Elevo mis plegarias para que eso suceda. Pero las cosas no terminan ahí, hermano mío. Hay mejores cosas.

El actual presidente de México ha hecho verdaderas maravillas. Ese hombre se llama Lázaro Cárdenas, y se dice que es hombre experto en la guerra y muy sabio en la política. Y bueno, conforme le he visto yo actuar, me ha quedado claro que no se queda a la zaga de lo que se dice de él. Creo que es un hombre con sobrada talla para pasar a la historia como un gran estadista. Y hay motivos sobrados para decirte esto.

Resulta que este señor Lázaro ha puesto en vías de hechos muchas de las cosas sabiamente iniciadas por Plutarco. Pero lo más loable de Lázaro Cárdenas es que ha hecho grandes reformas en bien de las clases trabajadoras de este país. Ha fortalecido a los sindicatos y se ha cuidado también de empezar a fomentar el surgimiento de una clase capitalista local. Nacionalizó la infraestructura ferrocarrilera hace poco. Puso en marcha un ambicioso plan de reforma agraria dotando de tierras a todos los campesinos de este país; sobre esto último, con apenas imaginar que a esos campesinos expertos se les dote de capital, ya podrás suponer la clase de prodigio que puede salir de ahí.

Los Sultanes del Prian Cap 1

 El Nolato
Cuéntase que, en un país remoto ubicado en el extremo más oriental del mundo, existió un famoso sastre llamado Omar Jalil. Decíase de Omar que era hombre exento de vicios, de ánimo atemperado y muy amante de Zulema, que así se llamaba su esposa, y de su prole. Zulema era hija de un sabio eminente de la universidad de Medina y, contrariamente a su nombre, era una mujer de natural delicado y vulnerable, muy propensa a las enfermedades. Como ya se puede adivinar, el temperamento de Zulema no fue muy prolijo en eso de dar descendencia, así que la prole se redujo a una enjuta cosecha de dos hijos varones: Abdel y Mohammad. A estos dos los educó Omar con muy buen éxito en el oficio familar y en las buenas virtudes; así que, cuando los dos frisaban el alba de la adolescencia, ya estaban convertidos en dos sastres de buena fama y en jóvenes muy respetables.

Abdel era un joven de temperamento práctico y más parecido a la estirpe de su padre, y no tuvo mayor problema en ceñirse con efusión y sin vacilaciones al oficio de éste. Mohammad, en cambio, con la sangre bullendo más por la línea materna, había sido siempre muy inclinado a las reflexiones, las lecturas, los asombros con la naturaleza y a las disertaciones melancólicas. Y las meditaciones de Mohammad, lejos de jugar con innovaciones en el arte sastreril, se posaban en cosas muchos más profundas y misteriosas como “¿por qué demonios rota la tierra?”. Evidentemente, la diferencia de temperamento en los dos jóvenes se dejaba notar en la productividad del taller, no tanto en atención a calidad y a cantidad, sino en relación a desgaste gerencial del padre. Si Abdel rendía un traje completo bien ornamentado y dos velos ribeteados con hilo de camello por día, Mohammad era capaz de lo mismo, pero tenía que estar siendo apurado de continuo y al tenor de serios regañadientes.

Fue así que, un día de ésos, Mohammad arrojó a un lado los arreos y los dedales para dejar el oficio de sastre, habló con sus padres, éstos le escucharon y le entendieron, y partió con la bendición de su familia y de Alah a la universidad de Medina para seguir la ruta del abuelo materno. Abdel, por su parte, seguiría leal al oficio familiar por el resto de su vida.

Los Cruzados de la Orden del petroleo

 El Nolato
Apenas ayer el primer ministro ruso afirmó que la resolución de la ONU sobre el asunto Libia recuerda las “apelaciones medievales a los cruzados”. Creo que esta declaración de Putin resume bastante bien el completo espíritu intervencionista y belicoso del impero norteamericano y sus aliados. Pero me permito ampliar lo dicho por Putin para decir que sí, que se trata de un llamamiento medieval a los cruzados, pero a los cruzados de la orden de los caballeros del petróleo. China, por su parte, adelanta lo mismo pero en otros términos: Libia será la nueva Irak.
 Y concordando con lo dicho por los chinos desde hace una buena cantidad de artículos que he publicado en este periódico, es que me he transportado un tanto al pasado reciente para repasar algunas cosas. Se me viene a la memoria el recuerdo del clan Bush y su tirano favorito: Sadam Hussein. Y también me pongo a recordar que, en este caso, la historia luego nos demostró que el clan Bush hizo todo aquello para coger a un monigote o chivo y mantener espantada a la población de su país y así justificar invasiones de arrasamiento económico bajo pretexto de salvar a la humanidad; escenario que luego fue a parar a un bochornoso estado generalizado de injusticias, mentiras, asesinatos, terrorismo de estado y de todas las hermosuras de que es capaz un político hambriento.
 Pero, pese a esa mala experiencia, resulta que ahora Obama salta a la escena con el disfraz de Bush y nos proclama la buena nueva de que, a partir de ya, el tirano favorito de la humanidad es el tal Gadafi. Y ahora, en esta nueva obra de teatro en Libia y medio oriente, me pregunto algo: ¿qué pretende Obama con este nuevo tirano favorito? De natural soy muy curioso y me he puesto a indagar sobre esto. Indagando he llegado luego a datos un tanto reveladores que ponen a los líderes de las fuerzas agresoras en absurdos, contradiccciones flagrantes y en situaciones muy comprometidas con respecto a la realidad de las cosas. De hecho, puedo percibir que la posición de los paises que no apoyan la intervención también está fundada en inquietudes por las serias contradicciones en los líderes de occidente. Pero lo que le quiero compartir va incluso mucho más allá de lo que inquieta a los rusos y a los chinos, pues éstos, de alguna forma, no ven tampoco más allá de lo que puede interesar a sus intereses nacionales. 
 Para poder avanzar en esto sé que es preciso disipar prejuicios para luego ir por datos duros. Porque si partimos de la premisa de que todo cuanto se nos dice en los medios es cierto, ya no necesitamos investigar nada, pues solamente necesitamos sumarnos a la opinión de los corifeos de los medios de difusión. Pero la experiencia y la prudencia nos dicen que no es seguro que los medios digan la verdad; asi que es mejor cerciorarnos de todo para no errar dos veces.

Simplemente Lujambio

Lic. Mefistofeles Satanas
Capítulo I 

Lugar:  portón en la SEP en el DF.  Musica: la Bikina  Lujambio camina todo apendejado por la calle vestido humildemente. 

Lujambio: Buenas siñor 

Guardia 1: ¿Y osté qué chingaos quiere? 

Lujambio: Tengo esta carta que me dio el maestro Canuto para ver a la maistra Elbita. 

Guardia 1: ¿Y quién chingaos es don Canuto? 

Lujambio: Pos es el encargado de la zona allá en mi pueblo, San Juan Nopaltitlan.  Mire, el papel tiene hasta un sellito con aguilita. 

Guardia 1:  ¿La zona de tolerancia? 

Lujambio: No, la zona escolar. 

Guardia 2: ¿Y quiere ver a Elbita? 

Lujambio: Sí, por favor. 

Guardia 1: Pos está difícil.  Anda para San Diego. 

Guardia 2: Si quieres te puedes ir de mojado. 

Lujambio: No hombre, si sólo tenía para el camión para la capital. 

Guardia 1: Pos estás jodido, chato, la maistra regresa en un mes.  De San Diego se va a ir a París a ver lo último en los desfiles de modas.  ¡Ansina que ahueque el ala cabrón! 

Lujambio: ¡Jijos!  Pero, ¿ahora qué hago?  Ni siquiera tengo para regresarme a mi pueblo. 

Guardia 2: ¡A chingar a su madre a otro lado!  ¡Sáquese cabrón! 

Lugar: Avenida enfrente de la SEP.  Música dramaticona.  Lujambio cruza entristecido la avenida.  No se da cuenta de que se aproxima una limusina a toda velocidad y lo atropella. 

Lujambio: ¡Ay Dios mío! 

Chofer:  ¡Puta madre!  ¡Güey!

3/22/2011

La lección de Libia: A un zombie sólo lo puede matar otro zombie

La lección de Libia: A un zombie sólo lo puede matar otro zombie

El abdicante espurio

 Desnudó superficialmente un periódico estadounidense el “acuerdo secreto” en la lucha anti crimen del presidente de México, Felipe Calderón, con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama. Preocupa el hermetismo “por cuestiones de seguridad nacional” sobre la profundidad y alcances de una acción que violenta abiertamente los principios constitucionales de Soberanía, Autonomía e Independencia. Y una respuesta tardía de la Cámara de Senadores, garante de la política exterior mexicana.
Gracias al The New York Times, sabemos que aviones estadounidenses no tripulados sobrevuelan o han sobrevolado el territorio como parte de la lucha contra el crimen organizado. Obligado por la información, lo confirmó Alejandro Poiré Romero, nuevo secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CSN).
Es la punta del iceberg. Se desconoce desde cuándo, dónde ni qué frutos concretos han dado hasta ahora. The New York Times señaló que el Acuerdo data del 3 de marzo de 2011 en la Casa Blanca, aunque apunta que los vuelos se iniciaron hace un mes. Empero, fuentes del Pentágono lo ubican desde 2009, por lo menos.
La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano, compareció ante los Senadores para argumentar: “se trata de asuntos de seguridad nacional cuyos detalles operativos siempre se abordan en el gobierno en grupos restringidos exclusivamente con las dependencias que tienen competencia en la operación de este tipo de acciones”.
Señaló la imposibilidad de que participe la Cámara de Senadores porque “en cuanto a la parte operativa de algunas de estas cosas, como ustedes comprenderán, pues es absolutamente imposible ventilarlos públicamente porque se trata de asuntos de seguridad nacional”.

3/20/2011

Objetivos civiles: EEUU, Gran Bretaña y Francia bombardean Libia

Objetivos civiles: EEUU, Gran Bretaña y Francia bombardean Libia

Obama: Go home !!!

 Marcos Avila
Cuando se hagan públicas las filtraciones que ojalá alguna vez el futuro nos depare, tal vez sepamos qué pasó realmente en estos días para que finalmente Rusia y China, no solo no utilizaran su derecho al veto para frenar este último anatema o resolución de la ONU, sino que, junto a Alemania, Brasil e India, en vez de votar en contra por lo menos, como era su derecho, se abstuvieran. He leído por ahí que algunos califican de hipócritas a estos países abstinentes. Entonces, ¿qué quedaría para los otros, los que votaron a favor de esta ominosa e hipócrita declaración de guerra encubierta con motivos humanitarios? ¿Que quedaría para ERC, Esquerda (???) de Cataluya que votó a favor de implicar a España en esta guerra de conquista?

Pero volviendo a algo más importante, y mientras permanecemos esperanzados de que algún nuevo mártir destinado al escarnio en una cárcel de máxima seguridad en EEUU nos provea de informaciones que nos expliquen la sorpresiva actuación de Rusia y China, yo adelanto que para mí Rusia es un enigma, más grande que China. Con China puede que haya obrado a favor de su derecho al veto el ejemplo reciente, precisamente, del secuestro de los activos económicos que Libia tenía distribuidos a lo ancho y a lo largo de la economía capitalista. Luego del fuego graneado contra Libia con acusaciones de alto calibre afirmando que ese gobierno ejercía violencia contra su población civil desarmada (acusaciones que resultaron hasta ahora abiertamente falsas, para variar) los gobiernos occidentales bloquearon los fondos del gobierno de Gadafi. Con ese argumento o garrote vil puesto sobre sus cabezas, los dirigentes chinos pueden haber temido consecuencias tan devastadoras como ésta para sus propios activos en dólares, en el caso de no satisfacer su comportamiento a los gobiernos occidentales, hambrientos y endeudados como están con China.

Los perros atacan de nuevo

 Telesur
Aviones de caza Tornado del ejército británico lanzaron misiles en Libia, en el primer ataque perpetrado por la aviación de Gran Bretaña en el marco de la intervención militar de la comunidad internacional en el país norteafricano, informaron este domingo fuentes de Defensa en Londres.

"Ahora puedo confirmar que la RAF (fuerza aérea británica) han lanzado también misiles Stormshadow desde aviones de caza Tornado GR4", dijo el portavoz del ejército británico, el general John Lorimer.

El enviado especial de teleSUR a Trípoli, Jordán Rodríguez, reportó desde el hotel donde se aloja la prensa en la capital libia que ''a las 2:30 hora local (00:30 h. GMT) se se sintió un fuerte bombardeo en la ciudad, se oyen las unidades del ejército disparando, se siente el humo".

Agregó que en un principio el bombardeo, que duró aproximadamente 10 minutos, se estaba dando muy cerca ''del edificio donde está alojada la prensa internacional (...) las ventanas del hotel se estremecieron con el bombardeo, lo que indica la cercanía de los mismos", destacó.

Rodríguez indicó que cerca del hotel se encuentra una zona residencial que contiene una mezquita y un importante hospital de Trípoli.

"La orientación del sonido de los bombardeos y disparos es hacia la zona residencial y del hospital de Trípoli", afirmó el periodista.

De igual manera recordó que minutos "antes de estos bombardeos había calma en Trípoli  y las personas se manifestaban en las calles".

Una gran cantidad de partidarios del líder libio se había congregado en las cercanía de la residencia de Muammar Gaddafi, "no sabemos qué pasó con el gran número de personas que estaban frente a la residencia de Gaddafi, siguo oyendo los bombardeos" expresó el periodista de teleSUR.

Primer balence muertos por ataques occidentales
Al menos 48 personas murieron el sábado como consecuencia de los bombardeos aéreos y los misiles lanzados por la coalición occidental, encabezada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, contra varias ciudades de Libia, informó una fuente oficial del Gobierno libio a la prensa internacional.

Unas "48 personas murieron, de ellas 26 en Trípoli", indicó la fuente, que pidió el anonimato y subrayó que "el balance era provisional".

3/18/2011

Advertencia al mundo

 Amy Goodman
Al describir la devastación en una ciudad de Japón, un periodista escribió: "Parece como si una aplanadora gigante hubiera pasado por encima y arrasado con todo lo que allí existía. Escribo estos hechos...como una advertencia al mundo". El periodista era Wilfred Burchett, que escribía desde Hiroshima, Japón el 5 de septiembre de 1945. Burchett fue el primer periodista de Occidente en llegar a Hiroshima luego de que allí se lanzara la bomba atómica. Informó acerca de una extraña enfermedad que seguía matando a la gente, incluso un mes después de ese primer y letal uso de armas nucleares contra seres humanos. Sus palabras podrían perfectamente estar describiendo las escenas de aniquilación que acaban de tener lugar en el noreste de Japón. Debido al empeoramiento de la catástrofe en la central nuclear de Fukushima, su grave advertencia al mundo sigue estando hoy más que vigente.

El desastre se profundiza en el complejo nuclear de Fukushima tras el mayor terremoto en la historia de Japón y el tsunami que lo sucedió, que dejó miles de muertos. Las explosiones en los rectores número 1 y número 3 liberaron radiación a un nivel tal que fue medida por un buque de la Armada estadounidense desde una distancia de 160 kilómetros, lo que obligó al buque a alejarse de la costa. Una tercera explosión sucedió en el reactor número 2, provocando que muchos especularan que el contenedor primario, donde se mantiene el uranio sometido a fisión nuclear y que es de vital importancia, se había dañado. Poco después se incendió el reactor número 4, a pesar de que no estaba funcionando cuando el terremoto azotó el país. Cada reactor también ha tenido que utilizar el combustible nuclear almacenado en su interior, y ese combustible puede provocar grandes incendios, liberando más radiación al aire. Todos los sistemas de enfriamiento fallaron, así como también los sistemas de seguridad adicionales, y una pequeña delegación de valientes trabajadores permanece en el lugar, a pesar de la peligrosa radiación, que podría ser letal, tratando de bombear agua del mar a las estructuras dañadas para enfriar el combustible radiactivo.

3/16/2011

Entrevista Michael Moore

 Mientras los republicanos de Wisconsin aprobaban el proyecto de ley antisindical del gobernador Scott Walker en el Senado estatal, hay un proyecto de ley en Michigan que va aún más lejos. Contempla que gestores financieros de emergencia tengan la capacidad de romper contratos colectivos, expulsar a funcionarios electos e incluso disolver cuerpos municipales enteros. Los republicanos del Senado de Michigan aprobaron ayer el proyecto de ley, y se prevén protestas para hoy en el capitolio estatal de Lansing. Hablamos con el cineasta Michael Moore. "Es una guerra de clases contra la gente", dice Moore. "Creo que el mundo entero se ha sentido inspirado por los que ha ocurrido en Túnez y Egipto y por todo Oriente Medio. Y aunque sus problemas son distintos a los nuestros, el espíritu es el mismo. Y necesitamos un movimiento pro democracia en este país, con urgencia, ahora".
AMY GOODMAN: Ayer en la noche, el cineasta y activista Michael Moore estuvo con nosotros en el estudio casi una hora después de que los Republicanos en el Senado del Estado de Wisconsin sometieran a votación la ley antisindical. Le pregunté a Michael Moore cuál era su reacción ante este hecho.
MICHAEL MOORE: Esto ha sido un shock para todos. He estado hablando con la gente en Madison durante las últimas horas. La gente sigue saliendo a la calle. Recién fui al show de Rachel que se transmite por MSNBC y dije que la gente que estuviera cerca de Madison, se subiera al coche en ese mismo momento, se dirigiera al Capitolio y lo tomaran.
Esto es solo una gran parodia. Ocurre el mismo día en otros estados, ya que sólo un par de horas antes, en el Estado de Michigan, mi estado, el Senado sometió a votación—la Cámara ya había aprobado este proyecto de ley—un proyecto de ley que le da al gobernador lo que llaman "poderes de emergencia", con los cuales básicamente puede despedir al alcalde electo o concejo municipal o junta escolar de cualquier ciudad de Michigan y entregárselo a una corporación; no estoy inventando esto, puede entregar a una empresa el manejo de la ciudad, o nombrar a un gerente corporativo para que administre la ciudad. No una persona elegida, sino una persona o empresa que maneje la ciudad. Quiero decir, justo estas dos cosas en tan sólo las últimas horas.
Si la gente no entiende hasta ahora el nivel de esta guerra–porque esto es una guerra, una guerra de clases, contra la gente de este país desde los sectores de poder y las herramientas que han comprado y pagado, que ahora están en estas legislaturas, entonces le digo más: cuando esto salga al aire aquí en unas horas en tu programa, la gente ya va a haber estado en Lansing. Van a colmar esa rotonda hoy en el Capitolio del Estado que está en la ciudad de Lansing, el jueves. También, hoy al mediodía en Indianápolis, va a haber una gran manifestación. Los demócratas se han ido de la ciudad, para que no haya quórum. Y la gente ya está ahí en los jardines del edificio del Capitolio en este momento mientras nosotros estamos aquí. Y creo que va a continuar. Esto va a ir más allá.
Acabo de recibir noticias de los estudiantes secundarios. Están convocando una huelga de estudiantes para el día viernes a las 2:00 de la tarde. Y han invitado a estudiantes de todo Wisconsin y de todo el país a que se unan a una protesta de estudiantes secundarios masiva el día viernes a las 2 de la tarde, en la última hora de clase. Todos salen y eligen un lugar donde encontrarse y hacer su manifestación. Y que se escuche la voz de los estudiantes hablar sobre lo que estos adultos están haciendo con la educación; a propósito están afectando la educación de una manera tal que van a embromar a la gente por el resto de su vida.

3/14/2011

Desde Wisconsin


El gobernador republicano Scott Walter se salió con la suya momentáneamente. Recién asumido en enero y ubicado en el extremo derecho del arco de por sí derechista del partido republicano, apenas asumido comenzó a impulsar una ley considerada lesiva por los trabajadores y los gremios.
Los primeros protestaron porque les reducía 8 por ciento el salario, al elevar sus aportes a la seguridad social, el seguro médico y el sistema de pensiones. Los segundos, porque les veda discutir convenciones laborales, la seguridad y condiciones de trabajo; supuestamente sólo podrían entender en el tópico salarial, aunque por el recorte citado tampoco allí podrían esperar nada bueno.
La poda en los salarios tuvo por excusa el déficit presupuestario de Wisconsin, estado del medio-oeste norteamericano, que proyecta para el nuevo año fiscal un déficit de 3.600 millones de dólares. El fenómeno del súper endeudamiento es general para 45 estados de la Unión, que en conjunto tendrán un rojo de 125.000 millones de dólares.
Las cuentas públicas tampoco cierran para el gobierno federal. Barack Obama está lidiando con un proyecto de presupuesto que prevé un déficit fiscal de 1.65 billones (millones de millones de dólares) para 2011. Esta enormidad significa 11 puntos del Producto Bruto Interno y bate todos los record desde 1945. Los últimos paquetes de financiamiento estatal y paquetes de estímulo tras la crisis de 2008, que impulsaron tanto George Bush como su sucesor en la Casa Blanca, están inflando estos números de espanto.
El estado financiero muchos Estados está cercano a la bancarrota, argumentó el gobernador republicano. Y así trató de justificar su ajuste.
Los empleados públicos, maestros, profesores y demás agentes salieron a la calle como en una estampida. Los estudiantes, jóvenes, desocupados, artistas y otros sectores populares se sumaron a las manifestaciones contra el paquete. El punto más alto fue el sábado 27 de febrero cuando casi 100.000 personas se concentraron frente al Capitolio de Madison, la capital del Estado.

3/12/2011

La Jornada: Rebelión en Wisconsin contra la ley antisindical de los republicanos

La Jornada: Rebelión en Wisconsin contra la ley antisindical de los republicanos

Con la Tierra entre las patas

 C.H.
He caminado a través de los restos infértiles de Babilonia, en Irak, y de la antigua ciudad romana de Antioquía, la capital de la Siria romana, ahora enterrada en depósitos de limo. He visitado las ruinas de mármol de Leptis Magna, una vez uno de los más importantes centros agrícolas del imperio romano, ahora aislada en las desoladas dunas de arena al sudeste de Trípoli. He trepado a la puesta del sol los ancianos templos de Tikal, mientras bandas de coloridos tucanes sobrevolaban en el foliaje de la selva allá abajo. Me he parado entre los restos de la antigua ciudad egipcia de Luxor a lo largo del Nilo, mirando la estatua del gran faraón egipcio Ramses II quebrada en el suelo, con el poema Ozymandias de Percy Shelley en mi mente:
“Mi nombre es Ozymandias, rey de reyes:
Mira mis trabajos, tu poderoso, y desesperate!”
Nada queda a su lado. Alrededor del deterioro de la ruina colosal, enorme y desnuda
Las arenas solitarias y niveladas se extienden en la lejanía.

Las civilizaciones se alzan, decaen y mueren. El tiempo para los individuos y estados, como los antiguos griegos argumentaban, es cíclico. A lo que las sociedades se vuelven mas complejas se vuelven inevitablemente más precarias. Se vuelven crecientemente vulnerables. Y cuando se comienzan a quebrar la aterrorizada y confundida población se repliega de la realidad, con una inabilidad de reconocer su evidente fragilidad y su inminente colapso. Las élites al final hablan en frases y en un lenguaje que no se corresponde con la realidad. Se refugian en espacios aislados, sea en la corte de Versalles, o la Ciudad Prohibida o en los modernos palacios estatales. Las élites se dedican al hedonismo sin control, a una aún más vasta acumulación de riquezas y al consumo extravagante. Se hacen sordas al sufrimiento de las masas que son reprimidas incluso con mayor ferocidad. Los recursos son agotados sin piedad hasta que se terminan. Y entonces, el edificio vacio colapsa. Los imperios romanos y sumerios cayeron así. Las élites mayas, luego de que terminaron con los bosques y contaminaron los rios con limo y ácidos, se volvieron al primitivismo.  

A medida que los alimentos y el agua escasean, y esto se expande a través del globo, a medida que la creciente pobreza y miseria causan protestas callejeras en el Oriente Medio, Africa y Europa, las élites hacen lo que todas las élites han hecho. Lanzan más guerras, construyen monumentos más grandes para ellos mismos, sumergen a sus naciones en un aún mayor endeudamiento, y a lo que todo se desarma se desquitan con los trabajadores y los pobres. El colapso de la economía global, que ha borrado la increíble suma de $ 40 billones (40.000.000.000.000), fue causada por nuestras élites, que luego de destruir nuestra base manufacturera, ha vendido cantidades masivas de documentos apoyados en hipotecas fraudulentas a los fondos de pensiones y a pequeños inversionistas, bancos, universidades, al estado mismo y gobiernos extranjeros y a sus accionistas. Las élites, cubrieron sus pérdidas cuando se robaron el tesoro público para volver a especular de nuevo. Ellas también, en el nombre de la austeridad, comenzaron a desmantelar las bases de los servicios sociales, quebrar lo que quedaba de las uniones, cortar empleos, congelar salarios, tirar millones de personas de sus hogares, sin aproblemarse mientras creaban una clase de permanentes desempleados y subempleados.

3/09/2011

Intervencion militar en Libia

 Michel Chossudovsky
Estados Unidos y la OTAN están apoyando una insurrección armada en el Este de Libia, tratando de justificar su intervención como “intervención humanitaria”.
Este no es un movimiento de protesta no violento como en Egipto y en Túnez. Las condiciones en Libia son completamente diferentes. La insurgencia armada en el Este de Libia está directamente apoyada por potencias extranjeras. La insurrección en Bengasi enarboló inmediatamente la bandera roja, negra y verde con la media luna y la estrella: la bandera de la monarquía del Rey Idris, que simbolizaba el dominio de los antiguos poderes coloniales. (Véase Manlio Dinucci: Libya-When historial memory is erased”, Global Research, 28 febrero 2011).
Las fuerzas especiales y los asesores de la OTAN están ya sobre el terreno. La operación se planeó para hacerla coincidir con el movimiento de protesta en los países árabes vecinos, haciéndosele creer a la opinión pública que el movimiento de protesta se había extendido de forma espontánea a Libia desde Túnez y Egipto.
La administración de Obama, en consultas con sus aliados, está propiciando una rebelión armada, es decir, un intento de golpe de estado:
    “La administración Obama está preparada para ofrecer “cualquier tipo de ayuda” a los libios que tratan de derrocar a Moammar Gadafi. Estamos tendiendo la mano a muchos libios que están intentando organizarse en el este, y cuando la revolución se extienda hacia el oeste, también allí”, dijo la Secretaria de Estado Hillary Clinton el 27 de febrero. “Creo que es demasiado pronto para poder decir cómo se va a desarrollar la situación, pero vamos a estar preparados para ofrecer cualquier tipo de ayuda que cualquiera pueda necesitar de Estados Unidos”. Se están llevando a cabo esfuerzos para formar un gobierno provisional en la parte oriental del país, donde empezó la rebelión a mediados del pasado mes.
    EEUU amenaza con adoptar más medidas contra el gobierno de Gadafi, pero no dijo cuáles eran ni cuándo iban a anunciarse, según Clinton.
    “EEUU debería reconocer al gobierno provisional que se está ya tratando de instaurar” [McCain].
    Lieberman se despachó en términos similares, instando a proporcionar “apoyo tangible, una zona de exclusión aérea, reconocimiento del gobierno revolucionario y prestar apoyo a los ciudadanos con ayuda humanitaria, aunque yo les proporcionaría armas”.
    (“Clinton: US Ready to aid to Libyan opposition”, Associated Press, 27 febrero 2011, énfasis añadido).
La planeada invasion
EEUU y la OTAN están ahora considerando una invasión militar de sus fuerzas bajo un “mandato humanitario”.
    “EEUU está enviando fuerzas navales y aéreas a la región en preparación de todas las opciones posibles en el enfrentamiento con Libia”, anunció el 1 de marzo el portavoz del Pentágono, Coronel Dave Lapan del cuerpo de marines. Dijo después que “fue el Presidente Obama el que pidió al ejército que se preparase para esas opciones ‘porque la situación en Libia iba a peor’” (Manlio Dinucci, “Operation Libya: The Pentagon is “Repositioning” its Naval and Air Forces...”, Global Research, 3 marzo de 2011, énfasis añadido)

3/08/2011

Carta de Michael Moore

 Ayer por la mañana temprano, alrededor de la 1:00 a.m., había terminado mi trabajo diario sobre mi actual “proyecto” (top secret por ahora, lo siento, ¡Para no alertar a los ladrones!). Alguien me mandó un “link” sobre una discusión que mantuvieron Bill O’Reilly y Sarah Palin algunas horas antes acerca de mi creencia de que el dinero de los ricos del siglo XXI no les pertenece, y que una considerable cantidad había sido enviada por ellos al exterior.
Ambos se refirieron a los comentarios que yo había hecho a principios de semana en un pequeño cable titulado GRITtv (Parte 1 y Parte 2). Yo no sabía sinceramente que saldría esa noche al aire (se me había pedido detenerme y decir algunas palabras sobre el apoyo a un video del sindicato de enfermeras) pero hablé con el corazón de los millones de compatriotas estadounidenses a quienes una clase criminal de millonarios y multimillonarios les han robado sus casas y sus trabajos. Fue la mañana siguiente a la entrega de los Oscar, en la que el ganador del Mejor Documental “Inside Job” declaró frente al micrófono: “Quiero empezar señalando que tres años después de la horrible crisis financiera ocasionada por un fraude financiero, ningún ejecutivo de las finanzas ha ido a la cárcel”. Y fue muy aplaudido. (¿Cuándo se abuchearon los discursos en los Oscar? ¡Diablos!)
GRITtv irradió mis comentarios y toda la semana el ala derecha estuvo alterada por lo que dije: que el dinero que los ricos habían robado (o por el que no habían pagado impuestos) pertenecía al pueblo estadounidense. Drudge, Limbaugh, Beck y hasta Donald Trump se volvieron locos, insultándome y sugiriendo que me marchara a Cuba. Por lo tanto en la madrugada del día siguiente me senté a escribirles una respuesta. Alrededor de las 3hs AM, se había convertido en algo más que un manifiesto sobre la lucha de clases, o mejor diría, un manifiesto acerca de la lucha de clases que los ricos han instalado gobernando al país durante los últimos treinta años. Lo leí en voz alta para mí mismo para ver como sonaba (tratando de no despertar a nadie en el departamento) y entonces –y esta es la razón por la que nadie más se despertó a las 3:00 a.m.– el loco dio una patada y dijo: “Debo ir en el auto a Madison y leer este discurso”
Comprobé la dirección y ví que no había ningún gran rally oficial planificado en ese sentido como el que había habido el sábado anterior y lo habría el sábado siguiente.
Solo la normal manifestación y ocupación del Capitolio que se había iniciado el 12 de febrero (al día siguiente de que Mubarak fue derrocado en Egipto) en protesta porque el gobernador intenta eliminar a los sindicatos de empleados estatales.
Entonces, son las tres de la mañana y estoy a mil millas de Madison y sé que los micrófonos abiertos para que la gente se exprese comienzan a mediodía. Hmm. No me da el tiempo para ir manejando desde Nueva York. Me dirigí al aeropuerto. Dejé una nota en la mesa de la cocina diciendo, estaré de regreso a las 9:00 p.m. Llamé a un amigo y le pedí que se encontrara conmigo en el mostrador de la empresa Delta. Llamé al chico que maneja mi sitio web, lo desperté y le pedí que se conectara con los coordinadores en Madison y que les dijera que estaba en camino y que quería decir unas palabras, si fuera posible –“pero diles que tengo otros planes si no hay lugar para mí. Estaré feliz acompañándoles mostrando una señal y cantando Solidaridad para Siempe.
Y lo logré. Los luchadores, sabiendo que estaba allí, me pidieron que liderara su manifestación de protesta a través del centro de Madison. Marché con ellos, junto a John Nichols (que vive en Madison y escribe para The Nation). La congresista Tammy Baldwin y la gran cantante Michelle Shocked también habían decidido adherirse.
El panorama en Madison no tiene nada que ver con lo que se muestra por TV o en los diarios. Primero uno se entera de que toda la ciudad está de acuerdo. En las calles, en los negocios, se ven muestras de que toda la ciudad apoya a los empleados públicos. Hay cientos de personas recorriendo las calles en las seis manzanas que conducen al Capitolio, llevando pancartas, gritando y alentando y vociferando. Luego hay escenarios y amistosa competencia alrededor del edificio (ayer se estimaba entre 50.000 y 70.000 personas, la más pequeña hasta ahora) Un enorme camión provisto por James Hoffa de los Teamsters estaba estacionado en la calle frente al Capitolio como un “no se metan con nosotros” tanque Sherman. Hay una larga fila –separada de las demás manifestaciones– de 4.000 personas esperando turno para entrar por la única puerta abierta del Capitolio para unirse a los ocupantes que están adentro.
Y dentro de la Rotonda se está… bien, se le llenarán los ojos de lágrimas si va allí. Es como una tumba para el pueblo trabajador –lo que son los EE.UU. y lo que serían– llena de familias de chicos y de muchos ciudadanos mayores haciéndome feliz por el impacto sobre las expectativas de vida del siglo pasado. Había abuelas y abuelos que recordaban a FDR y a La follette de Wisconsin (1) mirando largamente esta lucha. Permanecer en la Rotonda era como una experiencia religiosa. Nunca vi nada similar en décadas
Y fue en ese lugar, al aire libre en las escalinatas del Capitolio ante una multitud de la que no veía el final  donde“aparecí” y dije mi discurso incomparable con todos mis anteriores. Como lo había escrito y no tuve tiempo de memorizarlo leí todas las páginas que había llevado conmigo. Quería estar seguro de que las palabras que había elegido eran claras y exactas. Supe que tenían la potencia de conducir a los oyentes a la irascibilidad (no a una linda mirada) pero también temí de que los ricos dueños de los Derechos iban a ver la necesidad de tomar represalias porque estas palabras podrían poner en acción a los ciudadanos a través en todo el territorio. Después de todo los estaba informando. Vamos a seguirlos, los vamos a detener y vamos a recuperar el dinero/los trabajos/las casas que le han robado al pueblo. Han ido demasiado lejos. Es demasiado que no estén satisfechos habiendo hecho millones, ustedes querían tener billones –y ahora ustedes quieren quitarnos la posibilidad de hablar y de negociar. Su punto de referencia es Wall Street; les ha llegado el momento de la venida de Jesús, America Corporativa. Estoy contento porque podré ser testigo de todo eso.
Pueden encontrar la versión escrita de mi discurso en mi sitio web Por favor léanlo y distribúyanlo ampliamente. También pueden ver el video en que doy el discurso en los escalones del Capitolio. Les mandaré una segunda versión corta con solo el discurso para que puedan difundirlo una versión en limpio de la historia de cómo abandoné a mi familia en medio de la noche para ir por un día a Wisconsin.
No puedo expresarles el grado de admiración que siento por la gente de Wisconsin, quienes desde hace tres semanas, enfrentan el brutal y frío invierno y permanecen frente al Capitolio del Estado. Les digo que cientos de miles de personas se han dirigido a Madison para hacer oir sus voces, Todo comenzó con el abandono de las clases de los estudiantes secundarios y la marcha hacia ese edificio. (Pueden leer el informe en el High School Newspaper de mi sitio web). Luego se les unieron los padres. Luego 14 valientes senadores demócratas abandonaron el Estado para que el gobernador no lograra quórum.
Y todo eso mientras la Casa Blanca trataba de detener el movimiento (léalo). Pero no fue posible. El tren del pueblo dejó la estación. Y ahora las protestas están desparramándose por cerca de 50 Estados.
Los medios han dado una pobre cobertura (imagínese la toma del poder en cualquier otro país, liberal o totalitario, nuestros medios se habrían ensañado con ella) Pero esto les asustaría igual que a sus patrones. Los organizadores me dijeron esta mañana que mi show los alentó ayer mucho más porque se ha producido una inyección de optimismo que debemos mantener. Estoy contento de poder ayudar. Pero se necesitan a muchos más que yo y necesitan hacer cosas similares en sus ciudades y sus Estados.
¿Qué más? Yo sé que ustedes saben: que es nuestro momento. Hay que tomarlo. Cada uno de nosotros puede hacer algo
Vuestro
Michael Moore

Drogas y horror

 Ernesto Carmona
Contra el telón de fondo de casi 50 por ciento de pobreza, en México coexisten dos poderes económicos e incluso militares y políticos: el narco-delito y el poder federal. El hambre y el precio de los alimentos crean condiciones explosivas similares a las de Oriente Medio. La muerte es el pan de cada día. Con más de sesenta mil militares y policías persiguiendo a los cárteles de la droga, hasta el 18 de febrero iban este año 1.625 asesinatos, incluidos 79 de ese día, la jornada más violenta desde que asumió Felipe Calderón el 1° de diciembre de 2006 y declaró la guerra a unas doce narco-bandas que operan en diferentes regiones del país. En estos cuatro años las muertes asociadas al crimen organizado suman 34 mil, con más de 15 mil sólo en 2010. La tasa de homicidios subió a 19 por cada 100 mil habitantes, equivalentes a más de 21 mil muertes anuales entre una población de 112 millones.
A diario aparecen cadáveres, algunos cercenados y decapitados. Hay asesinatos emblemáticos, como el del general Manuel Farfán Carriola, muerto el 2 de febrero, al mes de ser designado jefe de seguridad pública municipal en Nuevo Laredo, Tamaulipas. También matan agentes de Estados Unidos: e1 5 de febrero, en San Luis Potosí, mataron a Jaime Zapata, agente especial del Servicio de Inmigración y Aduanas. Se ignoran los detalles y qué hacía la víctima a bordo de una camioneta blindada con placas diplomáticas en la carretera Monterrey-México, considerada “territorio” del cártel de Los Zeta.
“He matado a cuatro personas, los degollaba. Sentía feo al hacerlo. Me obligaban. Si no lo hacía, que me iban a matar. Yo nada más los degollé, pero nunca los fui a colgar a los puentes. ¡Nunca!”.
Así habló Edgar Jiménez Lugo, “El Ponchis”, de 14 años, llamado también por los medios “El Niño Sicario”. Es exponente de un amplio segmento de jóvenes mexicanos en estado de pobreza que se enrolan directa o indirectamente en las narco-mafias, cuyo poderío desafía abiertamente al poder del gobierno federal.
El mal viene de EEUU
La raíz de los problemas de México está en EE.UU. El tratado de libre comercio amarró su economía a la crisis del vecino, que además es el principal cliente mundial de drogas y no reprime el consumo, no persigue en serio el mega-tráfico ni el negocio financiero del lavado de dinero, ni el contrabando de armas made in USA que fortalece al poder militar de las mafias mexicanas. El mercado de la droga crece en beneficio de quienes manejan el negocio a ambos lados de la frontera.

Discurso de Michael Moore

 Estados Unidos no está en bancarrota.
Contrariamente a lo que quieren hacerles creer los gobernantes para que renuncien a las jubilaciones, les reduzcan sus salarios y para que se adapten a la vida de sus bisabuelos, Estados Unidos no está en bancarrota. No por mucho tiempo. El país dispone de riquezas y de efectivo. Lo que sucede es que no están en vuestras manos. Se han transferido, en el mayor atraco de la historia, de los trabajadores y consumidores a los bancos y las billeteras de los super ricos.
Hoy sólo 400 estadounidenses tienen la misma cantidad de riqueza que la mitad del total de los estadounidenses.
Déjenme decirles que 400 ricos obscenos, muchos de los cuales disfrutan en cierto modo de la multi-trillonaria reducción de impuestos de 2008, tienen un botín, unas reservas y tantas propiedades como los bienes combinados de 155 millones de estadounidenses. Si ustedes no pueden llamar a esto un golpe de Estado financiero, entonces no están siendo honestos con lo que en su corazón saben que es verdad.
Y puedo decirles por qué. Admitir que hemos dejado que un pequeño grupo de personas se haya fugado con una enorme cantidad de dinero que moviliza nuestra economía quiere decir que hemos aceptado el humillante reconocimiento de que hemos entregado ciertamente nuestra preciosa Democracia a una élite financiera. Wall Street, los bancos y Fortune 500 son los que gobiernan esta república y hasta el mes pasado, el resto de la población nos hemos sentido completamente huérfanos, incapaces de encontrar el camino para hacer algo en este sentido.
No he terminado más que la educación secundaria. Pero antes, cuando yo iba a la escuela, todos los estudiantes debíamos cursar un semestre de economía para graduarnos. Y esto es lo que aprendí: el dinero no crece en los árboles. Crece cuando hacemos cosas. Crece cuando tenemos buenos empleos con buenos salarios que nos sirven para comprar las cosas que necesitamos y eso crea nuevos empleos. Crece cuando mantenemos un buen sistema educativo que permite el crecimiento de nuevas generaciones de inventores, de emprendedores, de artistas, científicos y pensadores que generan nuevas e importantes ideas para el planeta. Y esas nuevas ideas generan nuevos empleos y generan ingresos para el Estado. Pero si los que tienen más dinero no pagan los impuestos, el Estado no puede funcionar. Las escuelas no pueden producir las mejores y más brillantes cabezas capaces de crear esos empleos. Si los ricos se guardan la mayor parte de su dinero, hemos visto lo que hacen con él: apuestan descabelladamente en el loco entramado de Wall Street y destruyen nuestra economía. La quiebra que generan nos cuesta millones de empleos. Esto también genera una reducción del ingreso impositivo. Todos terminan por sufrir a causa de lo que hacen los ricos.

3/07/2011

Se cae la mentira mediática: Kadafi acorrala a los "rebeldes" de la CIA

Se cae la mentira mediática: Kadafi acorrala a los "rebeldes" de la CIA

La venta de Wisconsin

 Bill Press
 A veces, hasta las peores personas se dan cuenta. En declaraciones al programa "Good Morning America", de ABC, el derechista gobernador de Wisconsin Scott Walker llegó a decir algo que en realidad tiene sentido: “Es hora de decir la verdad al pueblo estadounidense".
¡Si fuera cierto! Si Walker dijera la verdad de por qué está tratando de acabar con los sindicatos y quién está pagando la factura.
No importa cuánto traten él y Noticias Fox de presentarlo como un intento de solucionar los problemas presupuestarios de Wisconsin, la legislación de Walker es solo un intento de cerrar los sindicatos despojándolos de sus derechos constitucionales de realizar negociaciones directas. De eso se tratan las protestas en Madison que ahora se están extendiendo a otros estados.
¿Tiene Wisconsin un déficit presupuestario a corto plazo? Sí, pero solo por las reducciones de impuestos a intereses especiales por valor de 141 millones de dólares que Walker hizo aprobar en enero. ¿Tiene Wisconsin un problema a largo plazo? Sí, debido a un déficit esperado en las obligaciones de pensión de los empleados públicos. Pero los empleados estatales, que trabajaron voluntariamente 14 días de vacaciones el año pasado para ayudar al estado a balancear el presupuesto, ya han aceptado los sacrificios financieros exigidos por el gobernador: contribuir más a la cobertura de salud y retiro –lo cual se traduce en una reducción del salario del 7%.

La guerra de los gringos

 Muchos analistas políticos, publicistas y comunicadores, en referencia a la carnicería demencial desatada y continuada por el presidente espurio de México, publicitada por la gran prensa y los medios electrónicos, y “apoyada” con fervor por los vecinos del norte, la llaman la guerra de Calderón. Esa caracterización no corresponde a la realidad.
La llamada guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, con más de 34 mil mexicanos muertos, la militarización del país, la criminalización de la protesta social, la intervención abierta de agentes de la DEA, la CIA y la FBI en México, y la violación cotidiana y sistemática de la Constitución General de la República y de las leyes que de ella emanan, es una guerra ajena a los intereses de los mexicanos, contraria al desarrollo nacional, y, sin la más mínima exageración, está al servicio de los monopolios y gobiernos de Estados Unidos. Es, pues, una guerra de los gringos.
Para fundar esta idea es indispensable hacer alusión a dos cuestiones fundamentales: 1) El consumo de narcóticos en EU, floreciente y creciente pese a la cuota de sangre pagada día a día por los mexicanos y colombianos, se sustenta en la siembra local, la adquisición de parte de la producción foránea, el comercio, el control y la distribución de enervantes en el país de los yanquis, que como es de sobra conocido, tiene un territorio más grande que México, el Caribe y Centroamérica juntos, y 2) El combate al narcotráfico y el crimen organizado como pretexto de los gabachos para intervenir, definir las políticas “nacionales” antinarco y controlar a Colombia, México, Costa Rica, Perú, Bolivia y otros Estados de la Patria Grande.
La potencia al norte del río Bravo es la principal consumidora en el mundo de cocaína, marihuana, hongos alucinógenos, crack y otros sicotrópicos, superando el consumo unido de América Latina, el Caribe, Canadá y Francia. Los drogadictos usamericanos son decenas de millones de hombres y mujeres, incluidos adolescentes y niños, que cuentan con sus revistas, periódicos y DVD para mejor consumir y “aprovechar” los estupefacientes que se meten en el cuerpo.

3/06/2011

¿Fracasó el golpe de la CIA? Se divide la OTAN y avanza el plan "mediador" de Chávez

¿Fracasó el golpe de la CIA? Se divide la OTAN y avanza el plan "mediador" de Chávez

Pequeña deuda....

Percy F Alvarado G Ayer fue un día de suerte para Obama. El presidente norteamericano, acostumbrado ya a perfilar sus políticas internas y externas bajo las más fuertes presiones de la ultraderecha norteamericana, recibió un espaldarazo por parte del Senado de su país al darse a conocer un proyecto de ley encaminado a recortar el gasto federal en 4,000 millones de dólares, fruto de conciliaciones entre demócratas y republicanos, con vistas a salvar la salud económica de su gobierno totalmente aherrojado por falta de presupuestos para subsistir. Desde luego, detrás de ello, Obama hará nuevas concesiones a la ultraderecha estadounidense. Este proyecto, destinado a evitar la ruina de la Administración, fijará un nivel mínimo de gastos presupuestarios hasta el momento de cierre del año fiscal el 30 de septiembre venidero, dándole un poco de tiempo a la Casa Blanca. Sin embargo, detrás del triunfo aparente de las acciones conciliatorias de Obama, se esconde un terrible verdad: el presidente se ha convertido en un prisionero del Partido Republicano que, apoyado en el ultraderechista Tea Party y controlador de la mayoría congresional, sabotea todos sus programas sociales con una fuerte ofensiva para disminuir los gastos de su administración. No es lo mismo, pensó Obama, un recorte al presupuesto de 61, 000 millones de USD, aprobados anteriormente por la mayoría republicana, que tan solo la reducción de 4,000 millones de USD que logró negociar.
Con una deuda que asciende a 14 billones de dólares, casi rayando al 100% del PIB nacional, Obama solo puede salvarse si se lograba la ayuda del Congreso para mantener con vida sus finanzas.